Logotipo Saldeporte
Perfumerías Avenida
74 - 45
Mann Filter

El ciclón Perfumerías Avenida comienza arrasando en la primera jornada de liga

El conjunto perfumero empieza la temporada arrollando a Mann Filter por 74 a 45

Silvia Domínguez, durante el encuentro ante Mann Filter / FOTO: CB Avenida
María Pedrosa | 29 septiembre, 2019

Un equipo que brilla fuera del campo acaba brillando sobre la pista. Un Avenida, todavía en construcción y con la ausencia de tres de las que serán jugadoras referentes del conjunto a las órdenes de Miguel Ángel Ortega, consiguió a base de paciencia, perseverancia y mucho, mucho trabajo defensivo, una victoria aplastante frente al renovado Mann Filter de Zaragoza en el último partido del Open Day, propio de la primera jornada de la Liga Femenina.

Llegaban ambos conjuntos con ausencias y plantillas renovadas. Mientras que Perfumerías Avenida ya se había estrenado en la temporada frente a Uni Girona en la final de la Supercopa de España, finalizado el partido con una ajustada derrota, pero con buenas sensaciones; Mann Filter se estrenaba manteniendo a cuatro jugadoras nacionales, Irene Lahuerta, Zoe Hernández, Bea Navarro y Bea Gimeno, además del entrenador, Fabián Téllez, y siete nuevas incorporaciones.

Fabián, en momentos previos al pitido inicial, era consciente de la actualidad del equipo contrario, pero especialmente el momento en el que se encuentra su plantilla llegando “muy justitas de la pretemporada”, pero “con muchas ganas de debutar y, especialmente, frente a Perfumerías Avenida”. Por su parte, Miguel Ángel Ortega resaltaba las sensaciones de un equipo en construcción, “inmejorables”, pero con la necesidad de ganar.

Comenzaba el séptimo encuentro de la primera jornada de liga con dos equipos totalmente reformados tras verse las caras la temporada pasada en los cuartos de final de la lucha por el título de la Liga Femenina. Avenida, de local a pesar de tener como escenario la ciudad de Zaragoza, y las visitantes, con el apoyo de una afición que, pese a haber tenido que cambiar de pabellón, animó hasta el último momento a un equipo que solo plantó cara en los primeros diez minutos del encuentro.

Las intenciones de las salmantinas quedaron claras desde el primer momento, generar a partir del interior. Con la presencia física de dos talibanes como Akhator y Laura Gil, además del talento y la calidad de Hof y Vitola, Avenida tenía que aprovechar su superioridad dentro de la pintura. Sin embargo, durante los primeros compases de juego Vitola no acababa de definir y Akhator se encontraba un tanto desubicada.

Así, la primera ventaja en el marcador fue para Mann Filter de la mano de Merrit Hempe. Las cosas no salían para Avenida y Vilaró estaba presente en todas las jugadas, con una garra que bien nos hace recordar a Isa Sánchez, llegando a todo e intensificando los primeros minutos de partido. El 2 a 4 en el marcador fue la última vez en la que el conjunto visitante estuvo por delante. A partir de ahí, la paciencia fue la llave que abrió las puertas de la victoria a Perfumerías Avenida.

A pesar de los fallos en defensa, con dos claras puertas atrás de las de Téllez, Silvia Domínguez puso el empate a 4 en el marcador y Maite Cazorla abrió la lata de los hasta siete triples que consiguió Avenida a lo largo de todo el partido. Seguía Avenida, eso sí, renqueante en los tiros libres. Tras forzar la cuarta falta personal del equipo zaragozano, estando en bonus a falta de cinco minutos para el final del primer cuarto, Avenida falló hasta cuatro tiros libres en los primeros 10 minutos de encuentro.

Con los primero cambios llegó el turno de Laura Gil y Emese Hof, además de la tiradora Samuelson, y el equipo cogió una marcha más. Además, Cazorla continuó haciendo de las suyas, encontrando huecos donde nadie los ve y Avenida amplió su ventaja: 15-9 y final del primer cuarto.

Con las ideas fijadas, solo cabe que poco a poco las cosas vayan saliendo sobre la pista y Avenida encontró en el segundo cuarto la recompensa al trabajo bien realizado. A Samuelson no le acababan de entrar los tiros, pero Ortega quería mantener a la británica en pista y dicho y hecho, dos puntos para abrir el luminoso en el segundo compás del partido.

En defensa, las piezas del rompecabezas comenzaron a encajar y tras robo, Silvia anotó en contraataque, alcanzando un parcial de 4 a 0 que obligó a Fabián a pedir tiempo muerto, situándose diez puntos por detrás de las salmantinas (19-9). La única que mantenía las esperanzas del equipo vestido de verde era Nacickaite, quien redujo distancias con un triple que supuso 3 de los 10 puntos que anotaron las zaragozanas en todo el partido.

Volvieron a pista Vitola y Akhator y la ventaja se fue ampliando en el marcador. Cada vez que la ala pívot coge un rebote, se genera la misma impresión que cuando Salmuelson lanza desde la línea de 3, impresionante: 28-15 y el cuarto no había hecho más que empezar para las charras. A través de la intensidad defensiva, esencia de Ortega, el conjunto a las órdenes de Fabián Téllez dejó de anotar y prácticamente de ver la pelota. Un triple de Vilaró, dos tiros libres de Vitola y ocho puntos desde el interior pusieron el 41-17 en el marcador y en crecimiento.

La guinda al pastel la pusieron las más altas del equipo: triple de Laura Gil, además de una canasta para Hof y otra para Vitola. El partido llegaba al descanso con una notable diferencia, 48-19, ante un Zaragoza incapaz de seguir el ritmo de Avenida en cuanto empezó a correr. Construyendo, poco a poco desde la defensa y con la paciencia necesaria en ataque, las de Miguel Ángel Ortega finalizaron el segundo cuarto con un parcial de 33 a 10. 

La segunda parte fue ya más para probar que otra cosa y comenzó de la misma forma que acabó la primera, con un parcial de 7 a 2 para Avenida, 55-21. Así, las jugadoras recién llegadas pudieron coger confianza, soltando la mano en ataque y amoldándose a los cánones marcados por el técnico perfumero en defensa (tarea poco fácil). Akhator empezaba a encontrar su sitio y Samuelson, con nueve puntos en su casillero personal, a dejar con ganas de más a cualquier aficionado al baloncesto femenino.

A todo esto, salió a cancha otra de las grandes protagonistas de la pretemporada, Inés Santibáñez, quien siendo pieza clave en la preparación del equipo obtuvo su premio con todavía mucho partido por delante. Final del tercer cuarto y Avenía 40 por encima: 67-27 y un parcial de 19-8.

En los últimos diez minutos del encuentro, la comodidad propia del marcador y el esfuerzo realizado durante el resto del partido hicieron mella en las jugadoras de Salamanca. Ante ello, tanto Paula Suárez como Inés Santibáñez fueron el recambio escogido por Miguel Ángel Ortega para dar descanso a sus jugadoras, pensando también en la dura agenda que le espera desde este momento y hasta noviembre a Avenida. De la misma forma, Fabián Téllez dio entrada a Marina Cenis, junior que anotó la última canasta del partido, zanjando el marcador en 74 a 45 con un Avenida muy superior que poco a poco va entrando en dinámica, siguiendo las pautas marcadas por su cuerpo técnico y que sigue ilusionando a una afición que espera con ansias su estreno en el pabellón de Würzburg.

Ficha Técnica

Perfumerías Avenida (15+33+31+7): Silvia Domínguez (9), Maite Cazorla (8), Andrea Vilaró (7), Evelyn Akhator (10), Kristine Vitola (14) -cinco inicial-, Laura Gil (5), Emese Hof (12), Karlie Samuelson (9), Inés Santibáñez (0), Paula Suárez (0).

Mann Filter (9+10+12+18): A.Ayuso (5), V.Gimeno (6), K. Nacickaite (13), D. Dillard (10), M. Hempe (9) –cinco inicial-, Z. Simon (0), I.Lahuerta (0), N. Markovic (0), M.Cenis (2).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga Femenina.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *