Logotipo Saldeporte

Arturo Martín: “Necesitamos que haya jugadores que den un paso adelante ofensivamente”

El entrenador del Santa Marta analiza la situación del equipo después de cuatro jornadas sin puntuar ni marcar un solo gol

Arturo Martín, técnico del Santa Marta / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 3 octubre, 2019

Empezasteis la temporada con tres victorias consecutivas, pero a la derrota contra el filial del Salamanca CF UDS le han seguido otros tres encuentros perdidos. ¿Os hizo daño el partido del Helmántico?

Yo creo que no. Al final más que perder, porque es el derbi pero no es una situación en la que nos estuviéramos jugando algo directo contra ellos en ese momento de la temporada…es que hemos cogido la mala racha de que antes a poquito que hacíamos nos hacía sumar mucho, y ahora al revés, lo poquito que hacemos negativamente nos penaliza mucho. Creo que el equipo a nivel de juego, a nivel de ocasiones y de mecanismos está mejor incluso que las semanas en que ganábamos, pero el otro día el Burgos Promesas pisa el área una vez y nos hace dos goles. Eso otras semanas no nos ha penalizado. También nos penaliza la falta de gol en estas últimas semanas, que nos está machacando porque no es un problema de ocasiones, de situaciones de gol claras, sino de efectividad. Eso nos está afectando mucho, más que haber perdido con el Salamanca. Ha habido condicionantes raros como el día del Almazán, que te cambia el partido completamente la lluvia, el otro día en Segovia si la ocasión clarísima en el 90 acabas 1-1 y vienes con un punto… Son pequeños detalles que hacen que no estemos sumando. Me preocuparía mas si el equipo fuera un desastre, pero sí es cierto que tenemos que salir de ese ciclo.

De los seis goles que habéis marcado, cinco han sido del mismo jugador. ¿Tenéis dependencia de Ángel Lerma?

Evidentemente ha habido ocasiones de gol muy claras estos días en otros jugadores y no las hemos hecho, y los números son esos, que Lerma es el único que nos ha dado gol. Necesitamos que haya jugadores que también den un paso adelante, no solo delanteros sino jugadores que pisan muchas veces el área y que toman responsabilidades ofensivamente. Tienen que ser conscientes de que necesitamos más porque el otro día las ocasiones más claras no son de Lerma y no entran. Todo el mundo tiene que saber que hay que sumar ofensivamente, no es una cuestión del delantero. También nos está penalizando un pequeño detalle a nivel defensivo, al haber encajado tres goles similares. A pesar de que lo estamos corrigiendo, no solo el problema es de un portero o de un central, es una cosa colectiva.

La pasada campaña también arrancasteis con dos triunfos y después acumulasteis seis enfrentamientos sin ganar. ¿Crees que es solo casualidad y no tiene mayor importancia?

Es más una casualidad que un hecho real. Al final son calendarios y hay que ver los contextos. De los cuatro partidos que hemos perdido, tanto el del Almazán como el del Burgos Promesas son dos partids muy ganables; el de la Segoviana es un partido que bien pudimos haber sumado en la segunda parte. Al final han sido pequeños detalles los que nos han hecho no ganar y la Tercera es una liga de pequeños detalles. Estoy muy tranquilo, porque si no nos alejamos mucho de la idea que estamos llevando, ganaremos más tarde que pronto. Pero es cierto que cuanto antes ganemos mejor, porque también puedes mirar a otras cosas más interesantes.

Durante el tramo inicial de tres victorias consecutivas se vio al equipo jugar muy cómodo. ¿Es la mejor plantilla de todas las que has tenido en tu paso por el Santa Marta?

Es cierto que las plantillas las puedes poner en varios prismas. La primera es a nivel de grupo, el del año pasado fue excepcional. Hasta el momento no estamos teniendo problemas, pero eso te lo va a dar el año, cuando vengan las adversidades. Superar la plantilla a nivel de grupo es muy difícil porque era brutal. El segundo prisma es en el tema de los resultados y eso habrá que verlo más adelante, dónde queda el equipo. Sigo diciendo que el año pasado el equipo hizo un temporadón. Y lo tercero es a nivel de juego, y ahí es donde mejor estamos con respecto a los últimos años en Tercera División. Independientemente del rival y la situación somos capaces de ser superiores a los rivales, por lo que en ese sentido el equipo ha dado un paso adelante.

Arturo Martín, técnico del Santa Marta, da instrucciones a sus jugadores durante un partido / Foto: Roberto Sánchez

¿Cómo afrontáis el partido contra el Real Burgos?

Desde dos puntos de vista. El primero, intentar ser lo más parecido a lo que tenemos que ser nosotros desde lo entrenable. Y, lo segundo, intentar minimizar errores porque el Real Burgos no es un rival fácil en su casa. Es un rival incómodo a la hora de las disputas, poderoso, físico…tenemos que ser muy disciplinados en lo que venimos haciendo, y sobre todo esa balanza de aciertos y errores inclinarla del lado de los aciertos.

¿Es más importante, por la racha en la que se llega y abrir una semana con tres encuentros, o es un compromiso más de los cuarenta que tenéis esta temporada?

Es el partido ahora mismo más importante que tenemos porque es el actual. No pensamos más que en eso. Sería muy importante una victoria fuera de casa, que nos saque de la racha mala. Eso es lo más inmediato y luego ya pensaremos en el miércoles.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *