Logotipo Saldeporte

Perros y humanos, un tándem perfecto también para el deporte

El Club Canicross Salamanca continúa creciendo y demuestra que la unión entre el hombre y su mejor amigo puede llegar al deporte

Salida de una prueba de canicross / FOTO: Canicross Salamanca
Adrián A. García | 15 octubre, 2019

En el año 2012 se puso en marcha el Club Canicross Salamanca, el primero de esta índole en nuestra ciudad. Cuatro valientes fundaron una entidad que ha ido creciendo con el paso de los años y que cuenta con casi 30 miembros en la actualidad.

Afianzado como club y como promotor de esta práctica en la provincia charra, si algo ha puesto de manifiesto el Canicross Salamanca en este periodo es que los humanos y los perros son un buen equipo también para el deporte.

Siempre se ha dicho eso de que «el perro es el mejor amigo del hombre», pero hasta la llegada de esta disciplina a Salamanca no sabíamos que también era el mejor compañero de equipo.

Esta temporada, el Canicross Salamanca no organizará la liga que ha llevado a cabo estos últimos años. «Vamos a hacer dos carreras nosotros, luego harán individualmente cada protectora una carrera. Liga como tal no, ayudábamos en todas nosotros y era una locura, no podíamos, así que hemos decidido que nos centramos en la nuestra», señala Leticia Martín, su responsable.

Sin embargo, sí realizará quedadas a las que puede acudir todo el que esté interesado. «Si va habiendo algún canicross, hacemos quedadas para conocer los circuitos y alguna en otros sitios, siempre en diferentes partes de Salamanca o provincia. Si hay uno el día 1-2 de febrero, una semana antes hacemos la quedada para que la gente conozca el circuito, por ejemplo», explica.

https://twitter.com/CaniCrossSalmnc/status/1181275497369522176

Y es que la joya de la corona del club tendrá lugar durante esos días 1 y 2 de febrero. Santa Marta acogerá la novena edición de su canicross, que tendrá como novedad la prueba nocturna del sábado en la isla del Soto. Posteriormente, el domingo se celebrará la carrera clásica con diferentes categorías, desde chupetines hasta absolutos, pasando por el bikejoring o el patín.

Para participar en este tipo de carreras, el único requisito que se pide es que el animal esté en buena condición física y que el dueño sea capaz de adaptarse a su nivel, ya que nunca puede adelantarlo. Incluso pueden hacerlo los considerados ‘perros potencialmente peligrosos’ siempre y cuando tengan todos los papeles en regla y lleven un bozal de jadeo.

Aunque no organice su liga, el club sí participará en el circuito de la Diputación de Salamanca que consta de las siguientes citas:
– 17 de noviembre: Aldeatejada
– 15 de diciembre: Espino de la Orbada
– 26 de enero: Villamayor
– 1-2 de febrero: Santa Marta
– 23 de febrero: Cabrerizos
– 8 de marzo: Alba de Tormes
– 15 de marzo: Castellanos de Moriscos

Como dice Leticia Martín, solo hace falta «tener ganas de correr y pasarlo bien y tener un perrillo para correr«. Y es que el deporte en buena compañía siempre se lleva mejor.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *