Logotipo Saldeporte

Roberto Aguirre: «Todo son ganas y a la vez necesidad de ganar»

El técnico asturiano de Unionistas analiza el encuentro frente al Osasuna B y la semana de trabajo de los suyos

El técnico de Unionistas, Roberto Aguirre / FOTO: Saldeporte
Ricardo Alonso-Bartol | 18 octubre, 2019

Necesidad de ganar: Necesidad por los puntos que llevamos, con ganas porque tienes la oportunidad de sumar puntos y ganas de ganar fuera de casa. Todo son ganas y a la vez necesidad. Y preparados para el partido.

Mejoras: Tiene que ser un continuo de mejoras en el proceso de progresión que el propio mecanismo de la competición te da. Luego está que llevado a la situación, los posibles errores, siempre puedes acentuar más en una cosa que en otra. Queremos no encajar, intentar ganar los partidos con portería a cero y buscamos tener ese punto de solvencia, ese punto de estructura sólida que nos lleve. Luego están los rivales y situaciones que no puedes controlar, pero buscamos ese punto de solidez. Tener nuestras alternativas en ataque.

Recambio de Ribelles: Tenemos alternativas. Por un lado están los más específicos como Portilla o Matthieu. También tenemos a Zubiri, que ya participó en parte en Calahorra y luego tenemos a Diego. En esos perfiles nos moveremos.

Alarmas: Esta semana exponía un poco todo. Lo describía. Está la situación, cinco puntos, y nos lleva a estar abajo; están las causas, hemos tenido mal arranque, nos cuesta sacar los partidos aunque creo que competimos a buen nivel. Los últimos cuatro partidos fueron circunstancias diferentes, quizás la Cultural y el Helmántico fueron más parecidos. Está el proceso que nos lleve a lograr los objetivos. En el último partido el equipo mantuvo un nivel muy bueno, un nivel óptimo de activación. El proceso es ese. Y luego está la visión. Para verla hay que tener la cabeza arriba y es el planteamiento de objetivos. Lo que estoy diciendo ahora lo he repetido la temporada pasada. Les he dicho, “¿qué pasa, que en estas jornadas no vamos a poder hacer 15 puntos en once jornadas?”. Pero estoy convencido de que podemos hacer 20. Lo hicimos la temporada pasada cuando a estas alturas lo que había que escuchar en relación a que el equipo no iba y tal… En los arranques así buscas una referencia para darle normalidad a la segunda vuelta. Es un reto relativamente fácil, eso es lo que vamos a buscar. Ojalá ocurra como la temporada pasada, que hicimos más. Temporadas diferentes, escenarios muy parecidos. Y lo único que diferencia es que estamos en otro grupo. La diferencia es que en este grupo se hacen más goles, hay mucha progresión en el juego ofensivo, mucha verticalidad, en este grupo hay tanto fútbol y juego asociativo como en los otros.

Trabajo: Es muy importante acentuar el trabajo. Llevo la misma carga cuando gano que cuando pierdo. Lo importantes es mandar el mensaje exacto, el real, el verdadero. Hay que apechugar con la situación. Trabajamos en las causas, pero también lo hacemos en la victoria. Nadie nos va a sacar, hay que actuar. En el fútbol, gane, pierda o empate estoy preocupado. En el fútbol gane, pierda o empate estoy ocupado.

Críticas: Entiendo las críticas en la victoria. Estuve en un club en el que casi siempre ganábamos y claro que las entiendo, yo soy partícipe de la crítica. Pues imagínate cuando estás en una situación en la que no ganas. Si eres capaz de administrarlas y no te afectan, son hasta positivas.

Delantera de Osasuna B: Punto fuerte de este equipo. Buen rendimiento al equipo. Es un filial, todos son buenos jugadores, todos tienen su perfil de futbolista de filial, pero sí es verdad que en ataque está demostrando un punto que le da fortaleza al equipo.

Críticas a los jugadores: El futbolista tiene que saber, tiene que aprender a convivir. Cuando estamos en este mundo del fútbol tienen que saber que es parte. Cuando un entrenador actúa sobre un futbolista buscas una respuesta. El futbolista tiene que absorber la crítica. Cuando están en esos marcos, el futbolista tiene que aprender a convivir con ello, pero luego cada uno tiene su perfil. El elogio debilita, pero os aseguro que al futbolista le debilita más la crítica. El equipo está bien, todos están bien. Estamos en una situación que vivimos hace meses la mayoría y estamos pasando por ella con fuerza.

Plan B: La temporada pasada estábamos igual y mantenernos en la línea, ser firmes, es lo que nos hizo progresar. La causa del progreso no fue una varita mágica, fue mantenernos en la idea, convencidos, no debilitarse con los resultados ni un mal partido. Lo que llevamos esta temporada, lo peor son los resultados, es mucho mejor el contenido que estamos ofreciendo a nivel de registros y todo. De Calahorra salió el equipo crecido y fuimos mucho mejor el sábado que en Calahorra. Son peores los resultados de lo que está haciendo el equipo. Una de las claves es que no te lleve el viento, que no seas sensible, que no te afecten con facilidad las cosas, hay que tener personalidad, hay que ser fuerte, que no te puedan mover en la idea. Lo importante es progresar, mejorar, mejorar a través de corregir, evolucionar. En eso creo y actúo de siempre. Siempre analizamos y trabajamos de manera profunda sobre aspectos que nos lleven a la mejora. Buscar que tu equipo pueda rendir al máximo en todos los aspectos es lo que te lleva a tener tu punto de jerarquía que te lleva a conseguir los objetivos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *