Logotipo Saldeporte
Perfumerías Avenida
61 - 58
Valencia Basket

Perfumerías Avenida vence a base de ‘equipo’ en un gran duelo frente a Valencia Basket

El equipo charro consigue mantener su pleno de victorias en Liga Femenina, y de este modo continúa en lo más alto de la clasificación igualado a triunfos con Uni Girona

Kristine Vitola, jugadora de Perfumerías Avenida, ataca en el partido contra el Valencia Basket / Foto: CB Avenida
María Pedrosa | 20 octubre, 2019

Era el primer gran duelo de la temporada. Perfumerías Avenida se enfrentaba a un Valencia Basket que a base de jugadoras con experiencia, e importantes incorporaciones, pretende paso a paso y con paciencia, convertirse en uno de los grandes referentes de la Liga Femenina. Y el conjunto salmantino estuvo a la altura, a base de equipo, compañerismo y mucha defensa.

No hay mal que por bien no venga y tras el susto de la Eurocup, las azulonas hicieron los deberes frente a un gran Valencia Basket, que plantó cara a lo largo de todo el encuentro, a un conjunto, liderado por Miguel Ángel Ortega, que supo unirse y vio a una Jewell Loyd espectacular, asumiendo tiros, doblegándose en defensa y siendo más que generosa con el resto de sus compañeras.

Comenzó el partido Avenida con un cambio en su quinteto inicial. El técnico local optó por cambiar parejas en la pintura y apostó por la incorporación de Akhator, mejor jugadora del conjunto salmantino hasta el momento, por Hof. La nigeriana jugó junto a Vitola, quien comenzó anotando desde el vértice de tiro libre, tras asistencia de Tiffany Hayes.

El parcial de 4-0 a favor de las locales, fue contrarrestado por otro de 0-6 a favor de Valencia Basket, con una Maria Pina, que no fallaba ningún tiro y que consiguió siete de los nueve puntos de su equipo antes del primer tiempo muerto solicitado por Miguel Ángel Ortega (7-9).

No fallaban las visitantes desde la línea de 6,75 y, por el contrario, Avenida ni siquiera tiraba desde el exterior. A través de acciones individuales y presencia del juego interior, se mantenían las azulonas al final del primer cuarto, cuatro puntos abajo y en crecimiento, de la mano de un Würzburg que actuó como en las grandes ocasiones. La tarea pendiente era el rebote, donde Valencia doblaba a las locales.

Comenzó el segundo cuarto y llegó uno de los grandes momentos del partido. Con tres acciones en ataque finalizadas en acierto y tres recuperaciones seguidas, Avenida dio la vuelta al marcador: 19-17. Sin embargo, la falta de experiencia de alguna de las jugadoras, debutantes en la Liga Femenina, impedía a las charras irse en el marcador. Akhator no estaba acertada, al contrario que en el resto de la temporada, y Hof cometía fallos propios de una jugadora sobrepasada por la importancia del encuentro y un Würzburg cada vez más arriba.

En contraposición, Loyd parecía una auténtica experta y con su puesta en marcha, Avenida alcanzó su máxima renta en el marcador (25-20). El partido era bonito, cada balón era peleado por todas las jugadoras en pista y con el empujón de las del banquillo. Cada rebote era luchado y cada balón valía oro. Cada balón podía suponer la victoria.

Las perfumeras continuaban sumando, pero no conseguían ampliar la renta. Tras las acciones individuales de Loyd y Hayes, Queralt entraba en el partido con un gran triple, reduciendo distancias en el marcador para llegar al descanso (30-25). Las charras además, seguían sin anotar desde la línea de 3 puntos y Valencia encontró su talón de Aquiles en los tiros de 2, con tan solo 5 de 21 anotados. En gran medida, consecuencia de la defensa perfumera, que forzaba los tiros de las valencianas.

La segunda mitad del partido, mantuvo la igualdad en el marcador. El juego interior de Avenida seguía fallando, pero continuaba siendo primordial, ante la ausencia de tiros exteriores. Pero llegó, llegó el triple, de la mano de Jewell Loyd, la americana comenzó con su show para ampliar la diferencia perfumera hasta los 6 puntos (41-35). Y no fue el último, pues la recién llegada anotó cinco puntos más seguidos para poner el broche final al tercer periodo (45-42).

La emoción estaba servida y el final de infarto cada vez más cerca. Valencia hacía daño en la pintura a través de Reisingerova, y alcanzó el empate a 46. Pero, de nuevo a través de la línea de 6,75 las charras encontraron su vía de escape, en este caso de la mano de Maite Cazorla junto a Loyd. Würzburg ya saboreaba la victoria (54-48).

“Todas defendemos y todas atacamos”, esas fueron las palabras de Miguel Ángel Ortega al final del partido y esa fue la actitud del equipo vencedor del primer gran duelo de la liga regular. Silvia hacía de las suyas a falta de 2 minutos y ponía a Avenida 7 puntos arriba. Sin embargo, dos triples de Casas, redujeron diferencias (59-58).

¿Estaba Avenida preparado para un final ajustado? Sí, y así lo demostró. Loyd forzó una vital falta en ataque y la veterana e incansable Silvia Domínguez, a tan solo 5 segundos del pitido final, forzó una falta personal, que puso a las de Miguel Ángel Ortega dos arriba. Tras dos tiros libres de Laura Gil, finalizó el encuentro, la primera gran tarde-noche de la temporada en Würzburg: 61-58.

El conjunto más generoso de la competición ha vuelto a demostrar lo que es jugar en equipo, lo que supone la unión colectiva y lo que es, de nuevo, jugar en Würzburg.

Ficha Técnica

Perfumerías Avenida 61 (13+17+16+15): Silvia Domínguez (10), Tiffany Hayes (6), Andrea Vilaró (0), Evelyn Akhator (2), Kristine Vitola (9) -quinteto inicial-. También jugaron Maite Cazorla (3), Jewell Loyd (19), Karlie Samuelson (3), Laura Gil (9) y Emese Hof (0).

Valencia Basket 58 (17+8+17+16): Anna Gómez (4), Queralt Casas (9), María Pina (14), Tamara Abalde (3), Meiya Tirera (8) -quinteto inicial-. También jugaron Irene Gari (2), Rebeca Cotano (0), Leticia Romero (7), Joy Brown (3) y Julia Resingerova (8).

Árbitro: Carlos Javier García León, Juan Gabriel Carpallo Martínez y Elena Espiau Giner. Eliminaron a la visitante Anna Gómez.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *