Logotipo Saldeporte

Gorka Etxeberría: “Hay que encontrar a un entrenador que ayude a despertar al equipo”

El director de fútbol de Unionistas compareció en rueda de prensa junto a Miguel Ángel Sandoval para explicar los motivos de la destitución de Roberto Aguirre al entender que «la plantilla no está dando el nivel que podía dar»

Gorka Etxebarría, junto al presidente Miguel Ángel Sandoval y varios miembros de la Junta Directiva en rueda de prensa
Ricardo Alonso-Bartol | 28 octubre, 2019

Los malos resultados de Unionistas en este inicio de temporada han ido estirando una cuerda que, tras una derrota contra el Arenas que deja al equipo colista, acabó por romperse. Lo hizo además por el lado habitual, el del entrenador, al ser destituido Roberto Aguirre. Una decisión “muy dura” para la Junta Directiva en palabras de su presidente Miguel Ángel Sandoval, que compareció en rueda de prensa junto a Gorka Etxeberría, director de fútbol del club.

“Ayer tras el partido nos reunimos y estuvimos dándole vueltas a la situación. Algo teníamos que hacer, por la pérdida de ilusión que se estaba generando, de espíritu, de ánimos…” explicaba Sandoval. De hecho, considera que no actuar “habría sido un ejercicio de cobardía”. Según el presidente de Unionistas “la plantilla no está dando el nivel de lo que podía dar, pero no solo en el apartado deportivo, sino también anímico”, y por ese motivo se ha buscado un revulsivo. “No podemos cambiar una plantilla por completo, y tampoco creo que debamos. Confiamos en ella, no está en los puestos que debía estar”, añadía el máximo mandatario de la entidad blanquinegra.

Desde la Junta Directiva se ha detectado una falta de ilusión entre la afición, y creen que pueden volver a generarla tras la destitución de Roberto Aguirre. “Lamentamos la decisión, pero por encima de todo está el club. Tenemos que remar hacia adelante. Unionistas nunca se rinde, si tenemos que descender lo haremos; trabajaremos para subir y estaremos en la división que sea. Como si es en Provincial”, explicaba Miguel Ángel Sandoval.

También valoraba Gorka Etxeberría la decisión de poner fin a la etapa de Roberto Aguirre al frente del conjunto charro. “Estoy muy orgulloso de haberlo propuesto en su momento, y ha hecho un trabajo descomunal”. Pese a su buena opinión sobre el técnico asturiano, entiende que “el momento quizá lo pedía” para que el equipo reaccione. “Junto al míster, Curiel y yo hemos completado una plantilla muy solvente para la categoría. No envidia en nada a la del año pasado, pero creo que está adormeciéndose. Va hacia una muerte dulce y creo que tiene que reaccionar, sobre todo los pesos pesados” expresaba el director de fútbol de Unionistas.

Gorka Etxeberría ha descartado la opción de colocarse en el banquillo, algo que cree que sería “un error, sobre todo pensando en el club”. Además, explicaba que no está contratado por el club, sino que trabaja como autónomo, algo que permite a Unionistas prescindir de sus servicios sin ningún problema cuando lo considere necesario. “En cuanto la Junta Directiva quiera yo estoy en San Sebastián”, algo que el presidente Miguel Ángel Sandoval declaraba que no se han planteado. En cuanto a la opción de renunciar a su cargo de director de fútbol, Etxeberría expresaba lo siguiente: “Irme yo ahora me parecería barriobajero en esta situación”.

Desde la secretaría técnica se busca ya un sustituto para Roberto Aguirre, un entrenador “que ayude a despertar al equipo”. Un trabajo que debe avanzar a contrarreloj, porque según Gorka Etxeberría “no había gran trabajo hecho con anterioridad”. Aun así hay tres condiciones claras: “Tiene que ser un entrenador de verdad, que trabaje en equipo, y esté capacitada para dar un giro. Hay que mover el árbol”, explicaba el máximo responsable del apartado deportivo en el club charro. Actualmente se está trabajando desde la secretaría técnica en una lista larga, de aproximadamente cincuenta nombres, que se va reduciendo: “Propondré tres o cuatro que me gustaría a mí, y la Junta Directiva va a decidir”, declaraba Gorka Etxeberría.

Una vez que se decida el nuevo entrenador, se trabajará también en posibles cambios en la plantilla cara al mercado invernal. “La secretaría técnica está preparada para lo que el nuevo jefe disponba. Mal haríamos si el director deportivo ficha y el entrenador conduce”, explicaba el propio director de fútbol. Aun así, Etxeberría no cree que sean necesarios muchos cambios: “Una y otra vez reviso la plantilla y no me entra en la cabeza. Tenemos nivel medio de Segunda B y estamos el 80”.

De hecho, el diagnóstico desde el club es que todo “es más un tema de estado anímico que de cambiar una pieza u otra”, afirmaba el donostiarra. Por eso desde Unionistas se pide un paso adelante a su plantilla, al reconocer el presidente Miguel Ángel Sandoval que posiblemente “se ha firmado jugadores con poco carácter”. Precisamente lo que los charros necesitan para abandonar el último puesto de la tabla.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *