Logotipo Saldeporte

Las Kinkicharras mantienen viva la llama del roller derby en Salamanca

Cuarto el año pasado en el campeonato nacional, el equipo está preparando nuevos partidos a partir de enero

Las Kinkicharras, de verde, junto a Cáceres y Badalona en el nacional de la temporada pasada
Adrián A. García | 5 noviembre, 2019

Salamanca tiene un tejido deportivo más rico de lo que puede parecer a simple vista. Bajo la superficie, muchos deportes minoritarios luchan por reivindicarse curso tras curso. Uno de ellos es el roller derby, presente en nuestra ciudad desde 2011 gracias a las Kinkicharras.

La pasada temporada, el equipo charro logró terminar en cuarta posición en el campeonato nacional organizado por la Asociación de Roller Derby de España, creada hace dos años y una de las mejores muestras de que el deporte está en auge en el panorama nacional.

Las Kinkicharras no quieren quedarse atrás y ya preparan nuevos partidos a partir de enero, aunque el reducido número actual de jugadoras hará que se fusionen con otros conjuntos de León o Cáceres. Por ello, hacen un llamamiento para que todas aquellas personas que deseen iniciarse en su práctica se acerquen a conocerlas.

El principal requisito para jugar al roller derby es saber patinar. Sin embargo, si alguna mujer no sabe y le pica la curiosidad, el propio equipo será el encargado de enseñarla. «Yo no sabía patinar, me enseñaron ellas a mí prácticamente desde cero y en un año jugué el primer partido«, confiesa Andrea Prieto, una de sus responsables.

«Me enteré porque lo vi en Facebook, les escribí para ver si podía ir a probar, vi que había buen ambiente, fueron majas, empecé a entrenar, verlas hacer contacto y una vez que pruebas a jugar es casi adictivo. Te olvidas de todo una vez que estás jugando», asegura.

El equipo entrena los martes de 21:30 a 22:30 horas y los jueves de 20:30 a 22:30 horas en el Lazarillo y los fines de semana en el pabellón de la Guardia Civil.

Entrenamiento de las Kinkicharras

Los partidos se disputan en una pista ovalada y cada equipo marca sus tantos cuando la ‘jammer‘ adelanta a las bloqueadoras rivales, que tratarán de impedir su avance con su cuerpo.

«Son caóticos al principio, pero una vez que le vas cogiendo el truco me parecen muy dinámicos y bastante interesantes de ver. Es un deporte totalmente diferente de ver y llama la atención. Es de menos contacto de lo que parece», apunta Andrea ‘Dra. Speed’, su nombre de guerra.

Y es que esa es otra de las señas de identidad del roller derby. Todas las jugadoras tienen un apodo y en el conjunto charro nos podemos encontrar con ‘Esterminator‘ o ‘Mami Killer‘, por ejemplo. Además, este deporte tiene un marcado tinte feminista.

Para saber un poco más sobre los aspectos principales de esta disciplina, aquí les dejamos un vídeo grabado a principios de año por Andrea y Ariadna donde explican perfectamente cómo se juega. Nadie mejor que las ‘kinkis’ para hablar sobre el deporte que abanderan en Salamanca.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *