Logotipo Saldeporte

El II Festival de Ajedrez VIII Centenario se celebrará del 25 al 30 de noviembre

El evento estará compuesto por un Torneo Magistral, un torneo de ajedrez relámpago para aficionados y otro infantil, un ciclo de cine y una serie de conferencias

Redacción | 12 noviembre, 2019

Tras el gran éxito de la primera edición, del 25 de al 30 de noviembre de 2019 se celebrará en Salamanca el II Festival de Ajedrez VIII Centenario para conmemorar que fue en esta ciudad donde en 1497 se compilaron la recién nacidas reglas del ajedrez moderno. Estas nuevas normas fueron escritas por Lucena, estudiante de esta Universidad, quien las publicó en un incunable titulado ‘Arte de ajedrez con 150 juegos de partido’. Uno de estos ejemplares se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad.

El evento está patrocinado por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la USAL. La organización correrá a cargo del C.D. Ajedrez Salamanca bajo la dirección del Maestro de la Federación Internacional Amador González de la Nava.

El festival está compuesto por un Torneo Magistral -del 27 al 30- en el que participarán figuras tales como los excampeones del mundo el búlgaro Vesselin Topalov, el ucraniano Ruslan Ponomariov y la china Hou Yifan; un torneo de ajedrez relámpago para aficionados y un otro infantil; partidas simultáneas; un ciclo de cine en el que se proyectarán tres películas que adentrarán al espectador en el apasionante mundo del ajedrez; y las conferencias ‘El ajedrez como deporte que fomenta la igualdad de género’, ‘Desde Salamanca, año 1497, hasta nuestros días’, ‘Cinco siglos del ajedrez moderno, Apuntes de Castilla y León para la historia del milenario juego’, ‘Ajedrez computacional ¿Cómo piensan las máquinas?’ y ‘El ajedrez como herramienta educativa, social y terapéutica’.

La mayor parte de estas actividades se desarrollarán en monumentos de la ciudad: el Palacio Fonseca, el Palacio Figueroa (Casino) o el Edificio histórico de la Universidad. Todos los interesados pueden conocer más detalles del evento a través de la web https://www.salamancachessfestival.com/.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *