Logotipo Saldeporte

Javier Tejedor: «Visto este año y medio Unionistas tiene que estar agradecido a Gorka Etxeberria»

El vicepresidente del club blanquinegro valora de manera positiva la labor del ya ex director de fútbol, de cuyos servicios prescindió la Junta Directiva en la jornada de ayer

Javier Tejedor (dcha), en el palco de Unionistas junto a Tom / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 14 noviembre, 2019

Unionistas hasta ahora ha sido un club acostumbrado al éxito, que ha venido acompañado de tranquilidad institucional. Sin embargo esta temporada, en la que el equipo ocupa los últimos puestos, en poco más de dos semanas han sido destituidos el entrenador Roberto Aguirre y el director de fútbol Gorka Etxeberria. ¿Cómo estás viendo esta etapa tan convulsa?

Pues una etapa como bien dices complicada. Cierto es que aunque habían sido épocas de éxito también había habido momentos complicados que hemos manejado, y ahora estamos quizá en la época más complicada a nivel deportivo desde el origen del club. Dentro de eso, tanto la Junta Directiva como el grupo de trabajo estamos haciendo el máximo a nivel exterior e interior y de toma de decisiones para intentar salir de donde estamos. Son momentos difíciles, en los que estamos teniendo que tomar decisiones que para nosotros no son fáciles, pero todo lo hacemos con el único objetivo de levantar la situación. Miramos lo mejor para el club, sea más fácil o difícil para nosotros, y en eso estamos.

¿Esta situación institucional viene motivada por el aspecto deportivo, al revés, o es un cúmulo de todo?

Estamos hablando de fútbol y los resultados mandan. Es una obviedad, pero si fuéramos ahora mismo quintos no estábamos hablando de esto. Los resultados negativos conllevan inestabilidad y otra serie de situaciones internas que hay que manejar para cambiar las tendencias. Estamos perdiendo y queremos pasar a ganar. Si estuviéramos ganando tocaríamos lo menos posible, evidentemente. Es así, no es una empresa cualquiera, una industria, los resultados mandan. Estas situaciones internas difíciles de resolver suelen venir cuando los resultados son malos.

Todo esto ha afectado a la afición, como se vio en las visitas del Arenas y el Real Unión, algo que un club como Unionistas que vive del socio no se puede permitir. ¿De qué modo esperáis recuperar ese apoyo?

No estoy de acuerdo, o estoy solo parte de acuerdo con lo que dices. Hace diez días, con el equipo colista, en Amorebieta, la gente estaba volcada. Los dos últimos partidos que comentas en casa, ha habido gente en el campo. El día del Real Unión menos, pero vaya día hizo y aun así respondieron y apoyaron al equipo. Te meten dos goles al final, en los últimos minutos, en un día de perros…hay gente que se va del campo, sería injusto ponerle ningún pero a la afición de Unionistas. Sentimos la cercanía de la gente, el apoyo de la afición, y no ponemos ningún pero aunque vamos a trabajar para que la gente esté más y más contenta. La gente se disgusta por perder, es una evidencia, pero no hemos dejado de sentir su apoyo ni jugadores, ni directiva.

Pese a que tan solo se han disputado dos partidos desde la llegada de Jabi Luaces, ¿cómo valoráis su llegada? ¿Está aportando lo que esperabais cuando acometisteis su fichaje?

Sí, estamos muy contentos con Jabi y lo que está aportando, con su forma de aportarlo. Creemos que ha sido una decisión acertada en cuanto a la persona que hemos elegido para tomar las riendas del equipo, y tenemos plena confianza. Creo que es la persona indicada para sacar esto adelante.

El técnico fue elegido en parte por Gorka Etxeberria. ¿En qué posición deja su destitución a Jabi Luaces?

Jabi Luaces sabe perfectamente que fue elegido por la Junta Directiva del club, lo hemos elegido nosotros y es nuestro candidato. Es cierto que Gorka Etxeberria nos presentó una serie de candidatos, pero no es un hombre de Gorka, no viene de su mano. Le elige la directiva en base a unos parámetros y las informaciones que disponíamos, y en ese sentido tiene nuestra total confianza. Viene por el club y para el club, no por Gorka, así que no hay ningún tipo de problema.

¿Cuál ha sido el detonante que ha hecho que en solo dos semanas se pierda la confianza en vuestro director de fútbol?

No hay un detonante, son una serie de circunstancias internas que nosotros medimos con nuestros termómetros e indicadores dentro del club. Nos llevan a tomar esta decisión que a lo mejor hace diez días o dos semanas no considerábamos oportuna por intentar mantener una mayor estabilidad y un trabajo que se estaba haciendo. Pero en la situación actual consideramos que lo mejor para el club es tomar esta decisión, no la más fácil pero mirando por y para el club y con la intención de sacar esta situación adelante pensamos que es lo mejor. Si hubiéramos pensado hace dos semanas que era lo mejor, pues lo hubiéramos hecho entonces, pero no ha habido un detonante como tal.

¿Cuáles son esos indicadores?

No te puedo decir, porque las cosas internas tienen que ser internas. Sí te puedo decir que dentro del club estamos agradecidos al trabajo de Gorka, creo que desde fuera se ha sido injusto y se sigue siendo. Es una persona que vino al club en una situación muy complicada, después del ascenso, nos tuvimos que reponer a una destitución de Astu en pleno verano…y supo establecer unas estructuras profesionales dentro de Unionistas y asentarlo en una categoría que era nueva para nosotros. Por eso debemos estarle agradecido con el trabajo. A partir de ahí hay aciertos y errores, y una situación deportiva muy complicada que nos lleva a hacer este cambio en busca de lo mejor. Hay cosas que han sucedido y quedan dentro pero no me gustaría hablar mal de Gorka porque no lo merece y bastante mal se está hablando ya fuera en algunos casos, y creo que de manera injusta.

¿Valoráis entonces de manera positiva esta gestión de Gorka Etxeberria como director de fútbol de Unionistas?

Creo que en general es una gestión positiva. Evidentemente vamos penúltimos en la tabla y nos tenemos que quedar con lo último, pero al final es fútbol. Hay cosas que funcionan, cosas que no, pero en general y visto el año y medio Unionistas tiene que estar agradecido a Gorka y quedarnos con lo positivo.

Se ha puesto mucho el foco en Foot Talent. ¿Crees que fue un error participar?

No, con perspectiva no lo veo como un error. Creo también que se ha sido bastante injusto, desde fuera sobre todo, con el proyecto; o no se ha querido entender o no se ha entendido, y se ha creado un tufo muy extraño con respecto a Foot Talent que creo que es injusto. A nivel de club y cómo hacer la plantilla ha tenido un efecto nulo o muy limitado, e incluso nos ha ayudado aunque podemos discutirlo. Creo que es una idea innovadora que va a triunfar, y lo va a hacer fuera de Salamanca. A lo mejor algún día nos preguntaremos por qué no triunfó en Salamanca, y sí fuera y con otros clubes más grandes que el nuestro. Pero no creo que haya sido todo lo malo que se ha dicho y sí que soy consciente de esa imagen que se ha transmitido, pero en mi opinión es bastante injusto.

Aunque se haga fuera de Salamanca la próxima edición, ¿tenéis previsto participar de nuevo?

No nos lo hemos planteado ahora mismo porque estamos centrados en lo que estamos centrados. Es sacar el equipo de abajo, el próximo mercado de invierno si hubiera que hacer algún movimiento y las prioridades. Ya veríamos en el futuro cómo nos plantearíamos eso, no te podría decir ni que sí ni que no porque no entra dentro de nuestras 500 primeras prioridades.

Queda mes y medio para que se abra oficialmente el mercado invernal, pero dichos trabajos ya están en marcha. ¿Quién se va a encargar de acometer los fichajes y bajas?

Estamos todavía trabajando en la estructura de club cómo va a quedar después de la salida de Gorka. No tenemos una estructura definida, estará disponible en los próximos días. Lo que definamos será una estructura cortoplacista, que sea una estructura de club enfocada en salir de la situación que estamos, en el corto plazo, en el mercado invernal, no necesariamente algo a largo plazo de que venga una persona con un proyecto nuevo. Nos tenemos que centrar en lo que nos tenemos que centrar, sacar al equipo de abajo, si hay que hacer algún movimiento en el mercado invernal hacerlo, pero diseñar una estructura en el área deportiva que nos permita eso más que un cambio radical.

¿La intención es por lo tanto tirar de gente que ya está en el club o vais a salir fuera a buscar gente que os apoye aunque sea de manera puntual?

Estamos valorándolo, porque tenemos que hablar todavía con las personas. Es probable que en una gran parte intentemos utilizar recursos existentes dentro del club, porque creemos que tenemos gente que es válida y puede realizar tareas e incrementar responsabilidades, pero depende de las conversaciones que tengamos y cómo lo veamos cada uno. Tomaremos decisiones en cuanto a externo o interno, pero todavía estamos trabajando en ello.

¿También sale Iván Curiel, que se encontraba dentro de la secretaría técnica junto a Gorka?

Sí, Iván va a salir. Es una persona muy cercana al club y tiene las puertas abiertas, pero va a salir ahora por una serie de circunstancias que él considera y que tendrá que explicar. Es una persona con la que tenemos una relación extremadamente buena, que ha hecho un trabajo enorme y que está muy desgastado por varias cosas. Él considera que ahora mismo necesita un descanso y se lo vamos a dar, pero tiene las puertas abiertas para el futuro porque es una persona de club.

El próximo año hay elecciones en el mes de abril. ¿Todo lo que está ocurriendo a lo largo de esta temporada te puede afectar a la hora de presentarte dentro del proyecto?

Seguramente afecte, cuando tengamos que tomar la decisión tendremos que poner muchas cosas en la balanza. Pero ahora mismo no es el momento de hablar de eso incluso, ni siquiera de planteárnoslo. Tenemos una papeleta muy grande ahora y estamos dando todo lo que tenemos dentro a nivel de energía y tiempo para sacar esto adelante. Una vez que lo hayamos sacado tendremos energías renovadas y nos podremos plantear otras cosas.

Aunque como dices todo esto queda muy lejano, hasta ahora únicamente ha habido una candidatura a la hora de elegir un presidente. ¿Ves opciones de que esta situación cambie en el próximo proceso electoral?

No sé si las habrá, pero me parecería muy positivo que hubiera más gente que quiera establecer otra propuesta distinta o dar un paso adelante para ayudarnos a los que estamos. Cualquiera de estas cosas me parecen muy buenas para el club. No tenemos ningún apego al cargo ni ganamos nada con esto, al contrario. Si viniera alguien mejor que yo, con un proyecto mejor que yo, me daría una de las mayores alegrías que me podrían dar. Tiene mi voto incluso.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *