Logotipo Saldeporte

Martín Cascajo: «Hemos cumplido de sobra las expectativas que se ponían en nosotros»

El portero del Salamanca CF UDS B, que cumple su primer año sénior, ha alcanzado la titularidad en las últimas jornadas

Martín Cascajo, portero del Salamanca CF UDS B / Foto: Salamanca CF UDS
Ricardo Alonso-Bartol | 22 noviembre, 2019

La pasada campaña fue tu última como juvenil pero ya debutaste con el filial, con quien jugaste dos partidos en Regional. Este año, ahora en Tercera, has disputado ya el mismo número de encuentros. ¿Qué diferencias has notado tanto en la plantilla del Salamanca CF UDS como en la de sus rivales?

En cuanto a los rivales, he notado que cualquiera te puede hacer un roto aquí, hay mucha diferencia con lo del año pasado. Me costó un poco al principio acostumbrarme a la categoría, porque jugamos en pretemporada ya partidos contra rivales de Tercera, y más viniendo del juvenil, que es una distancia muy grande. Respecto a la plantilla sí que noto más nivel, y eso te exige que des la talla en la nueva plantilla, pero es algo bueno porque te hace ir a darlo todo día a día. En ambos años me he sentido muy apoyado por los compañeros, y me han dado mucha confianza a la hora de dar ese paso adelante en el debut.

Has esperado catorce partidos para poder disponer de una oportunidad que llegó en un momento complicado, al lesionarse Andrés durante el encuentro contra el Zamora. ¿Cómo fue para ti que tus primeros minutos en Tercera División fueran contra el líder destacado de la competición?

Fue un momento bonito, tanto por el rival como por el escenario, que es uno de los mejores campos de la competición. Al principio en el calentamiento, dándole vueltas a si tenía que salir porque había dudas de si Andrés podía continuar, sí que estaba un poco nervioso. Pero en cuanto llegué al banquillo sentí por parte del cuerpo técnico y los compañeros ese apoyo. No salí en un minuto muy cómodo, tres minutos antes del descanso y sin haber calentado bien, pero sentí ese calor de toda la plantilla y todo salió bien.

Paraste un penalti, aunque también encajaste dos goles. ¿Qué tal te viste en tu debut en la categoría?

La primera bola me acuerdo que la di en largo, porque quería entrar en el partido, ver el ritmo que había…Pero poco a poco, según pasaron los minutos, me fui notando bastante cómodo tanto en el juego de pies como en las diferentes acciones que se me plantearon. Culminé de manera muy buena el debut con la parada del penalti.

Posteriormente caísteis de manera contundente contra el filial de la Cultural. De hecho, en dos partidos consecutivos habéis encajado más goles que en toda la temporada. ¿A qué crees que se debe ese bajón?

Bueno, creo que venimos trabajando muy bien. En los entrenamientos todos lo damos todo, somos jugadores jóvenes y queremos nuestro sitio en el once para seguir progresando. Pero todos los equipos tienen un momento bajo en la temporada, y los buenos equipos son los que demuestran que ante esos altibajos saben salir de esa mala dinámica.

¿Crees que ha afectado la situación que se ha vivido en el banquillo, donde se esperaba un regreso de Pablo Cortés que se ha confirmado ayer, dirigiendo ya el entrenamiento?

Creo que no. Nosotros nos dedicamos a hacer lo que está en nuestra mano. Siempre me ha gustado decir que todo lo que tenga en mi mano voy a dar el 100% trabajo, cuando me toque jugar para ganar el partido, y lo que esté fuera de ella y no puedas hacer nada hay que dejarlo. Pero el trabajo propio es innegociable. Los compañeros también siguen esa filosofía y creo que es solo un tropiezo. Confío en que saldremos.

Viene además una jornada que puede ser propicia, en la que os enfrentáis al Becerril.

Como he dicho antes aquí ningún equipo te regala nada, pero sí puede ser un buen partido para recuperar esas sensaciones perdidas. En este tipo de encuentros es el momento de demostrar que podemos salir de esas dificultades y confío en que este fin de semana sacaremos los tres puntos, y no mostrando un mal juego sino todo lo contrario, mostrándonos cómodos y planteando nuestro modelo de juego.

¿Quién jugará? ¿Andrés está ya recuperado?

Ahora mismo no lo sé. Yo esta semana estoy trabajando como todas las anteriores, igual que cuando me ha tocado de suplente las doce primeras jornadas y cuando me tocó debutar en casa contra el Júpiter. Siempre intento dar lo mejor de mí, porque de entrenar y pasar por estos momentos en que no tengas ese rol protagonista también se puede aprender y mejorar mucho. Pase lo que pase este fin de semana, si estoy o no en la portería, intentaré dar lo mejor de mí. Y si me toca salir, lo daré todo por el equipo para sumar los tres puntos.

Hablábamos de ese mal momento por el que pasáis, pero el equipo ha empezado el curso a un gran nivel y actualmente es quinto a tres puntos de los play-off. ¿Esperabais este inicio?

Particularmente no tengo mucha experiencia en la categoría y no sabía qué nivel había en este grupo, pero para un filial ascendido recientemente de Regional estamos dando la talla y más. Este bajón es normal en todos los equipos pero hemos cumplido de sobra las expectativas que se ponían en nosotros al principio de la campaña.

Estás peleando por un puesto con Andrés y Juan Pablo, que suelen alternar con la primera plantilla. ¿Cómo son los entrenamientos?

Estoy muy contento por tener dos porteros de gran nivel, porque creo que del compañero se aprende. Tienen mucha experiencia aunque son jóvenes, han jugado partidos importantes y contra clubes de gran nivel. Me intento empapar de esa experiencia y ese nivel todo lo que puedo en los entrenamientos. Además, esa competencia con porteros de gran nivel también te hace que tengas que dar el cien por cien para progresar y ponerte a su nivel lo antes posible y pelear por un sitio en el once. Eso lo agradezco mucho porque me ha hecho mejorar mucho en lo que llevamos de temporada.

¿Te ves siguiendo su camino y dando el salto próximamente al primer equipo?

Me lo intento tomar con calma. Me intento poner metas próximas, no tan lejanas, porque como mejor progresas no es poniendo objetivos a la larga sino poco a poco. Pero la verdad es que uno de mis sueños sería debutar con el primer equipo, y más después de todo lo que llevo en este club, es mi octavo año ya que estoy desde infantil. Hago mis entrenamientos, compito de forma sana con el compañero, y confío y daré todo mi trabajo para algún día poder debutar con el primer equipo.

Desde el filial, ¿cómo valoráis la temporada que está realizando “los mayores”, que son séptimos en Segunda B?

Creo que es un grupo el que tienen nuevo, y sí están compitiendo bien y realizando un buen trabajo. Falta esa pequeña mejoría, pero confío y espero que llegarán los buenos resultados y este equipo está de sobra capacitado para acabar en play-off y pelear por el ascenso.

A parte de jugar para el club, eres entrenador de porteros en la base del Salamanca CF UDS. ¿Qué está significando para ti la experiencia?

La experiencia es muy enriquecedora a nivel de aprendizaje por si me quiero dedicar en el futuro al entrenamiento de porteros. Me acompaña Luis, al que conocía porque me entrenó hace unos años en la cantera, y algunos días Jose. Me ayudan en todo lo que pueden, me explican qué trabajas con los ejercicios y estoy aprendiendo mucho de todo. Se agradece que no solo te tengan para colocar material, sino que te explique y te deje intervenir con los chavales.

¿Qué te parece el nivel de guardametas en la cantera?

Se está trabajando muy bien con los porteros por parte de ese cuerpo técnico que se encarga de los específicos. Hay muy buen nivel, y al fin y al cabo es un puesto importante que se tiene que trabajar desde pequeño y te tiene que gustar. Ese cuerpo técnico sí que está consiguiendo que a los niños les guste, que se impliquen, que estén deseosos por venir a los específicos…Está bien que se trabaje de manera tan profesional desde pequeños.

¿Ves en unos años a alguno de ellos haciéndote sombra?

Si siguen trabajando, con ganas y no se cansan de la portería creo que muchos metas pueden dar mucho nivel en el club, y se puede tirar de ellos en el futuro.

Para finalizar, ayer publicamos que el Real Ávila ha rechazado la petición del club de cambiar la fecha de vuestro partido para que podáis asistir al Torneo Internacional Premier de Cancún. ¿Qué sabéis de ello?

De momento lo establecido es que sí vamos a acudir al torneo de Cancún. Y la verdad es que aunque haya modificaciones en la liga puede ser una experiencia bastante buena, sobre todo para jugadores bastante jóvenes como somos en el filial. En mi caso nunca he tenido ninguna experiencia jugando en otro país ningún torneo o competición, y nos puede venir bien.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *