Logotipo Saldeporte

Aris Marcos: «Sería imprudente hablar ahora de objetivos más ambiciosos que la permanencia»

El entrenador del Ciudad Rodrigo habla de su regreso al club mirobrigense, con el que logró un histórico ascenso a Tercera

Aris Marcos da instrucciones a uno de sus jugadores / Foto cedida por Aris Marcos
Ricardo Alonso-Bartol | 12 diciembre, 2019

Vuelves a entrenar al Ciudad Rodrigo casi tres años y medio después de tu marcha. ¿Qué es lo que te ha llevado a regresar?

El cariño de este precioso pueblo, de toda su gente, de nuestra gran afición y, sobre todo, de jugadores con los que compartí vestuario. También por los entrenadores del fútbol base, de su coordinador Carlos Conde y de los hermanos Tomé. Sé que todos juntos, remando en la misma dirección, podemos hacer crecer a este gran club.

¿Has estado pendiente durante este tiempo de la actualidad del club pese a la distancia que os separaba?

Siempre. Todos los sábados y domingos miraba las noticias del club tanto del equipo sénior como de todo su fútbol base. Soy socio del club desde que me fui y sigo siéndolo.

¿Qué es lo que más ha cambiado desde que te fuiste?

Acabo de aterrizar y ahora mismo mi prioridad es centrarme en mejorar la situación clasificatoria del primer equipo, así que no he podido profundizar aún en otros aspectos. Creo que toda la gente que está en el club intenta dar su 100% y eso es de agradecer.

Tu última etapa deportiva la has realizado en el Barakaldo, donde entrenaste a un equipo de cantera y ejerciste como director de márketing. ¿Qué balance haces de dicha experiencia?

Entrené al Juvenil Nacional, donde pude entrenar a grandes personas y buenos futbolistas. A su vez estuve muy vinculado al entrenador del primer equipo -Aitor Larrazabal-, con el que he fraguado una buena amistad y del cual aprendí muchísimo en una categoría exigente y bonita como es la Segunda B. En mi área, como director de marketing, disfruté enormemente, logrando el récord histórico de patrocinadores y colaboradores. Además, fundamos el club de empresas y realizamos diversos eventos que tuvieron una gran acogida. Estoy muy agradecido al Barakaldo CF, sólo tengo palabras de agradecimiento a toda su junta directiva actual (Orlando, Sergio, José Marí, Borja y Agustín) y también a un amigo (Bahillo) que me ayudó mucho con las empresas patrocinadoras y colaboradoras., A los socios y socias, a las peñas, a mis compañeros de trabajo, a todos los jugadores, entrenadores y empleados del club, a la alcaldesa y al concejal de deportes. A todos ellos, mil gracias.

La situación por la que pasa el club vizcaíno es crítica, al tener una deuda superior al millón de euros con la Seguridad Social. ¿Crees que conseguirá salvarse?

Sin ninguna duda. El Barakaldo CF tiene 102 años de historia y es el segundo club más importante de Vizcaya, después del Athletic Club. Hay muchas personas con ganas e ilusión de ayudar y hacer crecer el club.

A tu llegada el Ciudad Rodrigo era decimotercero, y con el descenso más cerca que la cabeza de la clasificación. ¿Dónde esperas situar al equipo?

Mi única meta es trabajar a tope de lunes a viernes y tratar de ganar cada fin de semana para lograr cuanto antes la salvación matemática. Ahora estamos en una situación comprometida en la clasificación, más aún si se producen arrastres de Tercera División, por lo que el primer objetivo debe ser salir de esa zona peligrosa. Ojalá dentro de unos meses hayamos logrado certificar la permanencia y podamos hablar de objetivos más ambiciosos, pero ahora sería imprudente.

Javi Martínez fue destituido después de cuatro derrotas consecutivas, mientras que en los dos últimos partidos se ha conseguido dejar la portería a cero. ¿La mejoría pasa obligatoriamente por no encajar?

Es muy importante dejar la portería a cero, el trabajo defensivo y táctico para mi es importantísimo y lo trabajamos mucho. El Ciudad Rodrigo CF venía de perder contra equipos de abajo encajando muchos goles y eso es lo primero que estamos tratando de corregir. De momento se está mejorando, el equipo está motivado y está trabajando muy bien.

¿Cuáles pueden ser los puntos fuertes de este Ciudad Rodrigo?

El orden defensivo y la verticalidad en ataque. Quiero que se vea un equipo con garra y casta, que sea consciente del escudo que defiende y que sude la camiseta desde el pitido inicial hasta el final.

Al anunciarse tu nombre como nuevo entrenador del club mirobrigense casi todo el mundo recordó el ascenso a Tercera División. ¿Se puede soñar con volver de nuevo a dicha categoría?

Lo que hicieron aquellos jugadores fue algo heroico ya que se tardó 33 años en lograrlo. Ahora, mirándolo con perspectiva, te das cuenta de que fue algo increíble y que se logró gracias a la gran unión entre el equipo y la afición. Queremos que el Francisco Mateos vuelva a rugir y sea un auténtico fortín, ese debe ser uno de los principales pilares sobre el que tiene que crecer el equipo para aspirar a volver a Tercera División. Si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *