Logotipo Saldeporte

Piojo: «Disfruto mucho más el derbi contra el Guijuelo que el otro»

El capitán de Unionistas de Salamanca analiza el duelo provincial del sábado entre blanquinegros y chacineros

Piojo, durante el partido contra la Real Sociedad B / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 12 diciembre, 2019

Como jugador que ha estado durante dos etapas de su carrera en el Guijuelo, ¿cómo se viven este tipo de partidos como el que enfrenta este sábado a Unionistas con el club chacinero?

Es un partido especial. No porque haya pertenecido al club, que también, sino porque me enfrento a jugadores que son amigos con los que comparto todas las semanas un montón de conversaciones, con los que quedo a cenar y a comer a menudo.

¿Es posible abstraerse de todo lo que rodea al derbi o entre conversaciones con rivales y prensa no hay manera de evadirse del encuentro?

Por supuesto que me aíslo un poco de todo. El otro día fui a verlos a Guijuelo y le dije tanto a Ángel como a Jonathan que esta semana no íbamos a hablar nada hasta el sábado que viene. Por eso esta semana estoy algo más aislado con ellos, solo les dije que hablaran por tema de entradas si querían, pero no quería saber nada del partido por si me sacaban información o yo se la sacaba a ellos.

¿Es fácil sacarles información u os conocéis tanto que de poco sirve?

No, no es fácil. Además, creo que unos a otros nos engañamos por la picardía del futbolista (risas).

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por el Guijuelo?

A nivel futbolístico he vivido años duros, pero también otros muy bonitos como el que viví con Rubén de la Barrera. Pero lo que destaco por encima de todo son las amistades que he hecho para toda la vida. En esta plantilla actual, tanto con el míster como el capitán, tengo una amistad muy buena y es lo que más valoro de mi paso por el Guijuelo.

¿Se vive de un modo muy diferente este partido que otro derbi provincial como el que os enfrenta al Salamanca CF UDS?

Sí, la verdad que se vive distinto. Más que por nosotros, creo que por todo lo que rodea al equipo, tema de aficiones y cosas ajenas a los futbolistas. En cuanto a rivalidad deportiva, creo que es una rivalidad sana, muy diferente que la que se vive con el otro club de la ciudad. Disfruto mucho más este partido que el otro.

Entiendo que con el paso de los años se aprende a encarar este tipo de encuentros. ¿En qué has ido cambiando a la hora de afrontarlos?

Es cierto que cuanto más pasa el tiempo más aprendes. Ahora lo afronto con total normalidad, como si fuera un partido más. Al final son tres puntos que no te van a hacer ascender o descender, ni ser campeón o no serlo, ni jugar Copa del Rey. Con el paso del tiempo me voy dando cuenta de que es un partido de tres puntos nada más.

Actualmente los dos equipos estáis en puestos de descenso. ¿Preferirías que el Guijuelo estuviera en una situación más cómoda?

Por supuesto. Llegamos en una dinámica un pelín más positiva de lo que empezamos el año y creo que los dos equipos tenemos potencial para estar mucho más arriba. Ojalá el derbi que juguemos en el Municipal en la vuelta los dos nos juguemos cosas, pero no por el descenso sino otras más bonitas.

¿Temes que un mal resultado pueda frenar esa mejoría de las últimas semanas?

No, ni mucho menos. Al final creo que tanto el Guijuelo, que ha vuelto a ser el que Ángel Sánchez quiere que sea, como Unionistas, que es el que se caracterizó el año pasado con un bloque compacto al que es difícil meterle gol, independientemente de lo que pase en el derbi estamos creciendo cada día más.

Se va notando la mano de Jabi Luaces, y da la sensación de que además está enchufando a gente que con Roberto Aguirre prácticamente no dispuso de oportunidades.

Son dos entrenadores muy diferentes. Jabi ha utilizado estas semanas para sentar sus ideas y su base, ha tenido que hacer una pretemporada en plena temporada. Creo que ya se ve cómo es el equipo que quiere, y ojalá eso nos recompense con puntos.

Tú has sido clave para ambos entrenadores y eres uno de los jugadores de Unionistas que ha disputado todos los minutos de la temporada. ¿Qué es lo que te convierte en una pieza intocable en el lateral izquierdo?

Lo que intento aportar es trabajo, algo que no puede faltar en mi posición. Si aporto algo ofensivo, alguna asistencia o algún gol, mucho mejor, pero sobre todo tengo que dar trabajo, cumplir y no tener errores de bulto. Estoy muy contento, muy a gusto tanto con Roberto como con Jabi, y trato de entrenar bien y me encuentro muy a gusto.

En tu banda habrías coincidido con tu ex compañero Razvan, que no podrá estar por lesión. ¿Le echarás de menos sobre el terreno de juego?

Ya le dije el otro día, que mejor que no esté porque está muy loco y algún encontronazo seguro que tendríamos. Siempre me gusta enfrentarme a amigos, porque al final son partidos especiales, pero el rumano se tiene que recuperar porque tiene que darle mucho a este Guijuelo.

Hemos hablado también con él, así que…¿qué mensaje le mandas?

Él sabe que en esa plantilla tengo aprecio a mucha gente. Evidentemente quiero que Unionistas gane el sábado, pero a partir de entonces soy un seguidor del Guijuelo más.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *