Logotipo Saldeporte

Miguel Barzola: «Llevo un tercer puesto, un segundo y sería bonito conseguir un primero»

El atleta argentino llega a su tercera San Silvestre en buen estado de forma y aspira a meterse en el podio como en las dos ediciones anteriores

Miguel Barzola, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / FOTO: Miguel Barzola
Adrián A. García | 27 diciembre, 2019

En primer lugar, ¿qué tal estás? ¿Cómo te encuentras físicamente?

La verdad es que todo bien, pasando muy buenas fiestas. Físicamente estoy muy bien, llego en un estado de forma bastante bueno, estoy contento con la preparación que estoy llevando, estoy preparando el Maratón de Sevilla y estoy sumando muchos kilómetros ahora, así que suelo llegar bien para estas fechas y la verdad es que este año estoy llegando en un gran estado de forma gracias a los kilómetros que estoy haciendo para este maratón.

¿Cuáles han sido tus últimas competiciones?

Mis últimas competiciones han sido en cross. He corrido en Palencia, donde he quedado cuarto, el Cross de Atapuerca ha salido muy bien a pesar del nivel tan grande que hay y el último fue en Toledo, donde he quedado tercero. La verdad es que estoy contento con el inicio de temporada, que fue en noviembre, y en diciembre ahora no he competido porque he acompañado a mi pareja en el maratón, le he hecho de liebre, y vengo sin competir y entrenando mucho.

¿La del año pasado fue tu primera San Silvestre Salmantina o ya la
habías corrido anteriormente?

La del año pasado fue mi segunda San Silvestre. El primer año fui tercero, donde ganó Dani Arce y segundo, Nassim. El año pasado quedé segundo y a ver este año qué tal sale.

¿Qué te impulsó a venir a Salamanca a participar en esta prueba?

Con mi pareja queríamos conocer Salamanca, justo se hacía la San Silvestre, nos dijeron que era muy bonita y estaba muy bien organizada. El primer año se nos pasó la inscripción y ya el 2017 nos apuramos, estuvimos atentos cuando se abrieron las inscripciones y la verdad es que nos encantó tanto la organización como el recorrido de la prueba, y ahí una vez que probamos Salamanca hemos repetido.

¿Cómo valoras el recorrido? ¿Qué parte te gusta más y cuál se te
hace más dura?

Es un recorrido duro. La primera parte es bastante llevadera, bastante rápida, y la última parte bastante dura con cuestas. Es un circuito bastante duro pero que en algunos sectores te permite correr bien. La parte que más me gusta es la primera, cuando entras a la Plaza Mayor, hay un mundo de gente alentando y te encuentras corriendo por la plaza principal de Salamanca, donde está todo muy bonito, muy decorado para las fiestas, y es uno de los sectores más bonitos que tiene el recorrido. Y la segunda parte cuando te metes en el casco antiguo, a partir del kilómetro cinco, creo que son las dos partes más bonitas que tiene Salamanca, aunque el recorrido está muy chulo en general. La parte más dura es el final, es durísimo, a partir del giro del 9 se pone todo cuesta arriba y es muy duro. Aunque ya del 5 al 7 se hace duro porque vas prácticamente subiendo todo el rato, pero el último kilómetro se hace muy duro porque ya estás con ganas de terminar, llegando con las últimas fuerzas y encima si llegas con gente y te toca esprintar, más duro aún.

Rozaste la victoria con un apretado sprint final con Jorge Blanco, ¿cómo recuerdas la carrera?

El año pasado estaba preparando también el Maratón de Sevilla, venía sin competir mucho, no sabía cómo me iba a encontrar y las sensaciones fueron muy buenas, mejores de lo que esperaba y pudimos hacer una carrera bastante rápida. Nos pudimos escapar con Blanco, aunque él hizo más el desgaste, creí que podía soltarlo al final, lo intenté un par de veces pero no lo pude soltar, él llegó con fuerzas al sprint, es más rápido que yo y se llevó muy bien la carrera. Me pude encontrar muy competitivo, que es lo principal, poder dar el cien por cien. Una de mis mejores carreras del año, me quedé muy contento con el segundo puesto, aunque está claro que me hubiera gustado llevarme el triunfo.

¿Cuál es tu objetivo para esta edición?

Lo mismo que las anteriores, intentar hacer una gran carrera, estar competitivo y si podemos estar en el podio sería genial y si podemos ganar, más todavía, pero hay muchos rivales muy buenos: Nassim, Blanco, Benabbou… Como todos los años, Salamanca lleva un nivel muy alto, pero intentaremos estar entre los tres primeros y si podemos ganar estaría genial. Llevo un tercero, un segundo, sería bonito llevarme un primero.

¿Te haces una idea de cómo se puede desarrollar la prueba?

Creo que va a ser como las anteriores, un ritmo rápido desde el principio y luego tocará sufrir para intentar aguantar un ritmo alto e intentar despejar rivales. La idea es esa, creo que se va a salir rápido también como el año pasado y a ver qué nos encontramos, pero voy mentalizado en que se va a salir así y se intentará estar sobre los mismos tiempos o creo que se puede llegar a correr más rápido porque Nassim está muy fuerte, Blanco también, Benabbou ha hecho un marcón muy bueno en el maratón y siempre sale a correr rápido desde el principio.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *