Logotipo Saldeporte

Los atletas Iván Roade y Dani Sanz reclaman la clasificación final de la San Silvestre Salmantina

Al contarse el tiempo neto pierden una posición con respecto a su entrada en meta en beneficio de Sergio Sánchez

Iván Roade (8) entra en la línea de meta de la San Silvestre Salmantina con un tiempo de 29'44"
Ricardo Alonso-Bartol | 30 diciembre, 2019

Un año más la San Silvestre Salmantina volvió a cumplir su objetivo de llenar de color los rincones más hermosos de la capital charra a través del deporte al poner a correr por las calles de la ciudad a casi 8.000 atletas. Lo hizo además con una entretenida carrera absoluta en la que Jorge Blanco consiguió al sprint su segunda victoria consecutiva y Gema Martín Borgas volvió a ser profeta en su tierra. Y aunque entre los ocupantes del podio, tanto en categoría masculina como en femenina no hay discusión alguna, se generó polémica con respecto a la clasificación.

Así lo hizo constar en su cuenta de Twitter Óscar Fernández, entrenador de Iván Roade. El atleta gallego, afincado en Salamanca desde hace varias temporadas, realizó el recorrido en un tiempo de 29’44” y entró en meta en quinta posición a solo tres segundos de Luis Miguel Sánchez, que se hizo con el cuarto puesto. Sin embargo, en la clasificación oficial el integrante del ADAS fue relegado a la sexta plaza en beneficio de Sergio Sánchez pese a que este llegó detrás de él cuando el cronómetro marcaba 33’11».

El reglamento de la San Silvestre Salmantina especifica que la clasificación del recorrido se realiza “teniendo en cuenta el tiempo neto de cada atleta”. No en vano, la salida se organiza en varios cajones distintos, reservándose el primero de ellos para los corredores considerados élite. Sergio Sánchez no acreditó una marca que le permitiera partir en dicha situación, pero su tiempo fue inferior al de casi todo el resto de participantes y por eso se clasificó quinto.

Sin embargo, según reclama Óscar Fernández esta decisión va en contra del reglamento IAAF, ya que en el artículo 165.24 de las carreras en carretera se especifica que “el tiempo oficial será el transcurrido entre el disparo de la pistola (o la señal de salida sincronizada) y el momento en que el atleta cruce la línea de llegada. Sin embargo, el tiempo transcurrido entre que un atleta cruza la línea de salida y la línea de meta le puede ser dado a conocer, pero no será considerado tiempo oficial”.

Una vez conocido que el atleta al que entrena perdía una posición por este motivo, habló por teléfono con el Juez Árbitro, que le explicó la normativa de la San Silvestre Salmantina. Pero para Óscar Fernández “ese puede ser el reglamento particular de una prueba específica, pero hay normas superiores que deben prevalecer sobre las inferiores”.

Otro argumento que esgrime el entrenador de Iván Roade es que de este modo la carrera “pierde el componente táctico”. Un corredor que sale después puede aprovecharse de liebres durante el recorrido, o en un sprint por una posición en concreto que alguien se deje ir le acabe afectando ante atletas que no disputan esa misma llegada. Por esa razón mandarán una queja oficial a la Federación, con la esperanza de que se revisen los resultados.

También se quejó de esa situación el atleta salmantino Dani Sanz, que pese a entrar en décimo lugar se clasificó undécimo. En su caso pudo ser todavía peor, ya que Diego Bravo entró unos segundos más tarde y se le dio el mismo tiempo en la general, aunque sin llegar a superarle. “Ha sido una sorpresa, no me lo esperaba, en la vida lo he visto. Alguien que queda detrás de ti, por mucho que sea en otra salida…la normativa dice todo lo contrario, el tiempo oficial es el del pistoletazo de salida”, se quejaba el corredor del Añares Rioja.

Dani Sanz (26) a su paso por el casco histórico / Foto: Roberto Sánchez

Una de las reclamaciones de Dani Sanz a los jueces de la carrera era la reglamentación de la IAAF, y además añadía que “Sergio Sánchez tiene marca de sobra para correr de igual a igual con el resto de atletas élite. De esta manera tiene un puesto, pero ha quedado por detrás”. También se lamentaba algunas corredoras, como la decimotercera clasificada Jimena Martín.

En el caso de Iván Roade, el quinto puesto estaba dotado con una aportación económica de 300 euros, mientras que en la sexta posición el dinero recibido se reduce en 100 euros. Por su parte, Dani Sanz al caer a la undécima plaza deja de percibir el premio de 200 euros garantizado a todos los atletas que se clasifiquen en entre los diez primeros.

Entrada en línea de meta de Sergio Sánchez
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *