Logotipo Saldeporte

Jabi Luaces: «Lo del Deportivo es un premio, pero el partido importantísimo es el del Barakaldo»

El técnico de Unionistas no quiere que sus jugadores se descuiden «ni medio milímetro» de la competición liguera

Jabi Luaces, en el banquillo de las Pistas / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 8 enero, 2020

Decidiste salir de Euskadi, dejando allí tu trabajo y a tu familia, para firmar por un club como Unionistas. ¿Cómo han sido estos dos meses para ti en Salamanca?

Hombre, las primeras semanas fueron un poco durillas. Llegas a un sitio desconocido, la situación era complicada, estás alejado de la familia con un cambio drástico, ya que tengo una mujer y dos hijos pequeños…Pero bueno, poco a poco me he ido aclimatando. Las cosas están saliendo bien, la gente es súper amable y estoy muy a gusto en la ciudad y en el club.

A tu llegada el equipo era colista, con seis puntos de desventaja con respecto a la salvación directa, mientras que el pasado domingo sobró únicamente la última jugada para abandonar los puestos de descenso. ¿Esperabas un crecimiento tan rápido?

Cuando llegas a un sitio esperas dar lo mejor y hacerlo lo mejor posible para revertir la situación y sacar al equipo de abajo cuanto antes mejor. Se están desarrollando las cosas muy bien, el equipo ha crecido mucho y vamos acercándonos poco a poco al objetivo. Sabemos que el camino es duro y complicado y que va a ser largo salir de ahí. Vamos a ir puntuando, haremos buenos partidos, pero tendremos otros que no van a ser tan buenos o en los que nos pase lo que este fin de semana. Nos veíamos con la victoria en la mano y con el partido acabado te empatan. Lo importante es el camino, que el equipo ha crecido, es competitivo, está desarrollando fútbol, metiendo goles y encajando poco.

Aunque costó arrancar, habéis sumado once de los últimos quince puntos en juego. ¿Qué teclas ha hecho falta tocar para darle ese cambio tan radical, en vista de los problemas que hubo para competir en varios tramos de la temporada?

Creo que los jugadores son los mismos. Ha habido una labor importante del cuerpo técnico y sobre todo un apoyo enorme de la afición para salir de donde estamos. Los chicos han creído, se han visto en la posibilidad de hacer lo que están haciendo y han ido creciendo poco a poco. Ahora mismo están en un momento en el que se ven capaces de todo y ellos son los que le han dado la vuelta a la situación, se han dado cuenta de que son mucho mejores de lo que estaban demostrando en el campo. Ha habido cosas que se han cambiado, evidentemente, pero lo más importante es que ellos han cambiado la mentalidad, así como la manera de verse individual y colectivamente. Hay mucha más confianza entre ellos, todos los jugadores se ven capaces de dar lo mejor y eso nos convierte en un equipo súper competitivo.

El buen momento por el que pasa el equipo ha devuelto el optimismo al club, pese a que todavía ocupáis posiciones de descenso. ¿Temes que algún mal resultado vuelva a provocar un bajón anímico?

No, porque ya se ve que el equipo ahora mismo el día con el Guijuelo vamos al descanso perdiendo 0-1 y son capaces de darle la vuelta al partido. Ya veníamos de una situación complicada, porque habíamos perdido varios partidos y ganamos 0-3 en Burgos. También hemos tenido algún revés importante y el equipo se rehace. Antes cualquier cosa nos hacía daño y ahora los jugadores confían en sí mismos y en sus compañeros. Ya no hay ese halo de que cualquier cosita era una montaña enorme, ahora lo vemos todo con más naturalidad y confianza. Algún partido vamos a perder, evidentemente, pero no creo que nos vaya a afectar en demasía. Ya se han visto capaces de eliminar al Atlético Baleares, líder absoluto de la Segunda B en ese momento, tenemos unos números últimamente con los mejores. Va a llegar algún partido como el de este fin de semana, alguno en el que tengamos dificultades, pero el equipo se rehace de manera seria, contundente y rápida de cualquier bache.

El empate contra el Leioa vino propiciado por un cúmulo de errores, aunque parte del foco se ha puesto en Brais. ¿Cómo le has visto en el regreso a los entrenamientos?

En esto voy a ser muy explícito y directo. Siempre se queda con el error de la última persona y siempre nos quedamos con los errores que se dan en la parte de atrás. El partido tenía que haber acabado 3-1, y el error se habría quedado en anecdótico, porque tenemos ocasiones para dejarlo finiquitado media hora antes del final. Los errores se dan en todos los partidos, más o menos groseros, y durante el partido tenemos fallos de finalización. Nos quedamos con que a Brais se le escapa el balón, pero hay que ver lo que pasa antes. Hay una falta de entendimiento entre dos compañeros, una falta innecesaria al borde del área, y luego Brais no ve bien el tiro y se le escurre, pero del Leioa llegan tres jugadores y de los nuestros uno. No se puede focalizar sobre un individuo la situación de un equipo y el encajar. Brais sigue siendo el mismo portero desde que he llegado, y el equipo ahora mismo tiene puntos de play-off, así que no creo que sea el problema. Está claro que ha fallado, comete un error clave y nos cuesta el empate, pero hay que focalizar sobre el equipo el asunto porque teníamos que tener el partido resuelto y esa jugada no se tenía que haber dado.

¿Esta semana la liga queda en un segundo plano debido a la Copa del Rey?

No, no queda en un segundo plano. Yo estoy pensando en el Barakaldo, en ambos partidos, pero sobre todo en el Barakaldo. No nos tenemos que confundir, lo del Deportivo es un premio, está muy bien, lo vamos a competir a muerte y vamos a intentar pasar la eliminatoria, pero el partido importantísimo es el del Barakaldo del miércoles.

Planificas por lo tanto el partido del Deportivo de la Coruña sin quitarle el ojo a la semana siguiente.

Clarísimamente. Vamos a preparar el partido del Deportivo a conciencia, vamos a poner a los mejores jugadores que podamos sin duda alguna, pero sin arriesgar en absoluto y sabiendo que la vida de Unionistas pasa por ganar al Barakaldo. El equipo tiene que acabar en Segunda B, porque la Copa del Rey no la vamos a ganar. Está muy bien, es un aporte económico y hay una ilusión tremenda, pero no nos podemos confundir. La Copa del Rey te puede distraer, hacer que pierdas jugadores importantes, y nosotros nos jugamos la vida el miércoles y el sábado contra la Real Sociedad B y el Barakaldo. No podemos perder de vista la competición liguera, que es donde tenemos que estar centrados, enfocados, y saber que seguimos en la UVI así que no nos podemos descuidar ni medio milímetro, que es seguir sumando en liga para estar el año que viene en Segunda B.

¿Crees que puede ser perjudicial por lo tanto el encuentro del domingo?

No, tampoco es eso. Ya se vio contra el Atlético Baleares, ganamos, fuimos a Estella y goleamos 2-6. Lo que no quiero es que nadie se distraiga y pensemos que el partido importante es contra el Depor. Los dos son importantes, pero ponderando el más importante es el del Barakaldo. Y lo mismo ocurre con ellos, el partido importante no es el de Unionistas sino el que tienen en liga. Evidentemente vamos a competir, sacar un equipo compensado, plantearlo y planificarlo para ganarlo, no quiero empatar ni con mi hijo en el pasillo de casa por lo que tampoco quiero que me entienda nadie mal. Pero hay que tener claro que el partido a vida o muerte es el del Barakaldo.

El Deportivo de la Coruña está realizando una mala temporada, con opciones serias de caer incluso a Segunda División B. ¿Ayuda esto a que Unionistas pueda dar la machada y superar una nueva ronda en la competición copera?

Sí, pero bueno, el Depor también acaba de cambiar de entrenador y ya lleva dos victorias consecutivas. Le ha cambiado la cara al equipo, ha ganado fuera de casa después de un montón de tiempo, van a venir en una dinámica positiva y con la clara intención de darle continuidad, lo mismo que nosotros. El equipo está en clara pendiente ascendente y ellos van a venir con ganas de hacer un buen partido y pasar la eliminatoria, seguir en una buena dinámica y no ser eliminados por un Segunda B.

Las labores habituales de la secretaría técnica han recaído en este mercado invernal dentro del cuerpo técnico del primer equipo. ¿Cómo estáis viviendo esa situación de preparar partidos tan importantes como los de este mes a la vez que buscáis cómo reforzar la plantilla y negociáis con jugadores?

Al final con lo mismo que hemos conseguido darle la vuelta a la situación: trabajo, trabajo, trabajo, seriedad, concentración y focalizarnos bien en las tareas. Estamos un cuerpo técnico en el que nos hemos repartido las tareas y lo estamos llevando a cabo entre los que estamos. De momento nos está yendo bien, lo lideramos quienes lo lideramos, pero el trabajo lo repartimos. Creo que van a seguir saliendo las cosas bien, tanto la planificación de los partidos como las incorporaciones. Hemos fichado a un jugadorazo para la categoría como José Ángel, y ahí estamos con ello. No queremos descentrarnos de lo importante, que es preparar los partidos y entrenamientos, así como dar los argumentos para que los verdaderos artistas puedan seguir haciendo lo mismo, que es sumar y sumar. Lo otro es un trabajo añadido, se ha dado así la situación y ahora tenemos que trabajar con seriedad y ser consecuentes.

Estamos inmersos en el mercado invernal, en la que Unionistas ha perdido a su máximo goleador, David Grande. ¿Esperas tener un sustituto lo antes posible o no descartas apurar hasta el final de la ventana?

Ya lo tenemos. Están Garrido, Carlos y Guille. Hemos ganado partidos sin que juegue David, él se ha marchado, tenía otras prioridades y ya es agua pasada. El otro día teníamos el partido, habíamos hecho gol y nuestros delanteros ahora son los que están en el equipo, además de contrastada calidad y trabajo. El equipo seguirá trabajando y ganando partidos con estos jugadores.

¿Esa ficha libre que existe no se va a gastar en un delantero, sino en otra posición?

Veremos. Al final vamos a peinar el mercado, y veremos. En principio sí que vamos a buscar, pero tiene que ser mejor que lo que tenemos. Tenemos buenos jugadores arriba, así que no es tan sencillo. Lo que no podemos hacer es incorporar por incorporar, eso lo tenemos muy asumido.

Imagino que el dinero que ha dejado en forma de rescisión el delantero madrileño, junto a los ingresos procedentes de Copa del Rey, ayudan a peinar el mercado con ciertas garantías.

Bueno, eso el club ha percibido un dinero, yo soy el entrenador y tenemos comunicación directa y fluida con la dirección del club. Evidentemente esos ingresos ayudan, pero no es todo el dinero. Al final el mercado de invierno es muy complicado, no es tan sencillo conseguir un jugador que sea mejor que lo que tienes. Incorporar gente solo puedes hacerlo de dos maneras, como el equipo indio que pones el dinero y te llevas al jugador, o gente que no está jugando. Hay que peinarlo por lo tanto bien y normalmente no se consiguen grandes soluciones, por experiencia. Alguna vez te sale bien, pero no suele ser un gran momento para reforzarse, que no es lo mismo que incorporar jugadores.

También tenéis dos fichas libres para jugadores sub-23. ¿Estáis hablando con clubes más grandes para alguna cesión o la intención es solo tener jugadores en propiedad?

De todo. Estamos mirando posibles cesiones, peinando el mercado, visualizando gente joven con proyección…Hay una serie de personas en el club que están haciendo un gran trabajo y haciendo la labor de scouting, así que no descartamos en absoluto nada. Tenemos los ojos bien abiertos y atentos a todo.

¿A parte de David Grande, algún futbolista más ha comunicado la decisión de querer abandonar el club o cuentas hasta final de temporada con los 19 jugadores que tienes actualmente?

Nadie nos ha dicho que quiera salir. En principio la plantilla está a gusto, la comunicación que tenemos es que todos están muy contentos y no quiere salir nadie. No obstante nunca sabes, porque tampoco nos habían dicho nada y al día siguiente David vino con una oferta al club y se marchó. Pero en principio, lo que suele ser eso de no juego y tengo pocos minutos, no me lo ha dicho nadie.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *