Logotipo Saldeporte

Javier Tejedor: «El partido contra el Depor es especial para Unionistas y bueno para la ciudad»

El vicepresidente del club charro se muestra ilusionado con el encuentro de Copa del Rey, en el que espera llenar Las Pistas

Javier Tejedor, vicepresidente de Unionistas / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 8 enero, 2020

Por primera vez en su historia Unionistas de Salamanca se enfrenta en partido oficial a un club del fútbol profesional. ¿Hay nervios?

No, hablo por mí personalmente pero no estoy nervioso, y creo que el resto de la Junta Directiva tampoco. A nivel de estructura estamos preparados para organizar un partido de estas dimensiones, ya lo hemos hecho con derbis y play-offs. Tiene sus características especiales, porque a nivel prensa y demás no hayamos tenido nunca un partido con tantas acreditaciones y tantos medios, pero por el resto estamos preparados. En cuanto a lo que tiene que ver por el partido posiblemente pasemos menos nervios que en cualquier partido de liga, porque lo que hay en juego es muy bonito: pasar una ronda, enfrentarnos con alta probabilidad a otro equipo grande e incluso de competición europea…Es mucho que ganar y muy poco que perder. Sentimos más nervios en otros partidos, aquí hay más ilusión y es por lo tanto una semana especial.

¿Qué aforo contáis para el encuentro contra el Deportivo de la Coruña?

Es el aforo máximo de la instalación, que todavía no está definido porque este miércoles hay una reunión con la Guardia Civil. Ya lo hemos utilizado el aforo máximo en otras ocasiones y se suele acercar a los 4.000 espectadores cuando llenamos.

¿Estáis pendientes de esa reunión para decidir cuántas entradas le mandáis al club rival o lo tenéis ya decidido?

Al Deportivo le hemos mandado ya un paquete de entradas, algo más de 300 localidades tanto de adultos como infantiles. Son las que nos han pedido desde allí, pero también hay demanda de aficionados del club de Salamanca y esta zona, pero sí hay movimiento y ambiente tanto en Coruña como aquí, y el número de aficionados visitantes no va a ser de decenas sino de cientos.

El día del partido, un domingo por la mañana, imagino que ayuda a que no solo se viva ambiente de Copa del Rey durante el partido sino todo el fin de semana en la ciudad.

Exacto. Es un partido especial, es bueno para Unionistas, pero también es bueno para la ciudad, para la hostelería, para volver a vivir un partido de estas dimensiones en Salamanca contra un equipo profesional. Y más todavía del empaque del Deportivo de la Coruña, que es campeón de Liga, de Copa y semifinalista de Champions hace no mucho. Creo que es bonito para todos, también que haya ambiente y desplazados. Salamanca es además una ciudad atractiva para gente de Coruña, hace mucho que el Deportivo no pisa por Salamanca y habrá aficionados que posiblemente no la conozcan. Todos los ingredientes para que sea un fin de semana precioso a nivel futbolístico y en la ciudad.

El equipo se encuentra en el mejor momento de la temporada, ¿esperabas hace un mes y medio, cuando hablábamos tras la destitución de Gorka, estar así a principios de 2020?

Lo deseaba. Siempre decimos que Unionistas nunca se rinde y yo nunca he perdido la fe. Y no solamente yo, sino dentro de la directiva, hemos tomado ciertas medidas porque creíamos que se podía cambiar el rumbo, y había potencial dentro de la plantilla y el grupo para hacerlo. Parece que las cosas han empezado a rodar, el equipo transmite sensaciones buenísimas, tanto en casa como fuera, estamos ganando partidos y los que empatamos estamos cerca de ganarlos. El equipo es muy competitivo, seguimos estando abajo y lo estaremos seguramente hasta el final, pero nos está haciendo ser optimistas para lo que queda de liga y para el partido del domingo en el que intentaremos darle un susto al Deportivo de la Coruña.

Recibís a un rival en horas bajas. ¿Qué supondría para el club clasificarse a la tercera ronda, deportiva y económicamente?

No tanto deportivamente, que es bonito para todos, pero más a nivel social e impacto es jugar una ronda contra un equipo de posiblemente Primera División, e incluso un grande. No es tanto para el club, que nos va a suponer un orgullo y una visibilidad muy grande, también para la ciudad de Salamanca, que sería positivo que albergara un partido contra un rival de la máxima categoría. A nivel económico nos supone una alegría, tiene premios económicos que junto a las taquillas son un desahogo, aunque no te cambia de ser pobre a rico. Pero lo más positivo sería a nivel social, albergaríamos unos dieciseisavos de Copa contra un equipo potencialmente de un nivel alto.

Para disputar este encuentro, ha sido necesario aplazar el choque contra el Barakaldo. ¿Crees que ha sido un error planificar por parte de la Federación una jornada liguera a la vez que la segunda ronda de Copa del Rey?

Considero un acierto que la Copa del Rey se pueda jugar en fin de semana. Nos va a dar una visibilidad enorme, va a permitir que aficionados del equipo rival se desplacen para asistir al partido…Creo que es un impulso para el torneo, también para los equipos modestos y me parece un acierto. Hay que mover el partido de liga al miércoles, pero es una consecuencia aceptable.

¿Cómo está transcurriendo la campaña invernal de socios? ¿Está ayudando el partido contra el Deportivo junto al buen momento que vive el equipo?

Ayer me dijeron que sí estamos haciendo una buena campaña de invierno. No tengo las cifras, pero sé que hay mucho movimiento de entradas para el domingo. Sé que ha habido gente que se ha hecho socia para garantizarse la entrada para el partido, estamos hablando de que hay decenas de nuevos socios. De cara al domingo hay un movimiento muy grande y esperamos que haya un ‘No hay billetes’, no sé si lo colgaremos antes del partido, que creo que sí, o en esa mañana. La demanda es grande y calculo que se agoten las entradas en un par de días.

¿Os habría gustado jugar el partido en el Reina Sofía, vuestra nueva casa, o preferís no pensar en ello?

Nos estamos centrando en lo que tenemos, que son Las Pistas, y preferimos no distraernos. Nos gustaría por supuesto mudarnos cuanto antes, porque para nosotros es una comodidad lo que obtenemos, y también para el público. Pero no ha sido una opción, no estamos en ese plazo por cómo están llevando las obras, así que no nos lo hemos planteado. Hemos tenido además la relativa suerte de que el partido no es televisado, por lo que hemos podido decidir el horario nosotros. Creemos que el domingo por la mañana es lo mejor para todo el mundo, tanto para los que se desplazan como los de Salamanca, y no tenemos problema de iluminación a esa hora.

La intención del Ayuntamiento es que el derbi se dispute en el Reina Sofía. ¿Tenéis novedades al respecto?

No estamos pensando en ello, la verdad. Seguiremos en contacto con el Ayuntamiento y según evolucionen las obras, y según nos interese a nosotros, decidiremos. Podemos cambiar al Reina Sofía esta temporada o esperar ya a la próxima. Depende un poco de todo, de la evolución de las obras pero también de lo que a nivel deportivo nos pueda interesar contando los partidos que quedan.

Con respecto al mercado invernal, ¿cuánto daño ha hecho la baja de David Grande?

A ver, no estamos contentos con que haya salido porque era nuestro máximo goleador, pero la operación se ha hecho en las condiciones que el club ha exigido. Es una operación en la que hemos negociado su salida, y al igual que con David nadie saldrá si no es en condiciones favorables para el club. No es una operación que hubiéramos querido hacer, pero una vez surgió la hemos negociado en condiciones que creemos que eran buenas y utilizaremos el resto del mercado para reforzarnos. La intención es salir del mercado de enero mejor que como entramos y en ello seguiremos trabajando.

La salida de Grande ha dejado una suma económica, a la que hay que añadir los ingresos de la Copa del Rey tanto desde la Federación como en taquilla. ¿Se utilizará todo en el mercado invernal o la intención es guardar dinero pensando en un posible superávit?

Nuestra idea del club es la de una economía sostenible. Gastamos lo que ingresamos, pero intentamos gastar menos de lo que ingresamos porque siempre hay imprevistos, así como necesidades que el club tendrá. Estamos hablando de un cambio al Reina Sofía y habrá que invertir en que las instalaciones sean las apropiadas, siempre hay cosas que hacer. No vamos a gastar en modo ahorrativo, en el sentido de que vamos a reforzar el equipo lo que el cuerpo técnico considere oportuno, pero no porque exista una cantidad de dinero es necesario gastarlo. Usaremos lo que sea necesario y no menos, reforzaremos para mejorar y salir del mercado de enero mejor que entramos. No hay que mover el avispero por moverlo, porque el grupo que hay se está demostrando que es competitivo, capaz de ganar partidos y sacar al equipo de donde está, aunque haya puntos de mejora.

Espacio salarial sí que hay para cubrir las tres fichas libres entonces.

Sí que lo hay, todo depende de lo que gane el que venga. Dentro de los parámetros en los que Unionistas se pueda mover tendremos la capacidad económica para completar estas fichas.

Este año hay también elecciones, ¿hay alguna decisión tomada desde la Junta Directiva o por ahora seguís esperando?

Ni hemos hablado. Te soy totalmente sincero, no hemos tenido una reunión en la que cada uno plantee sus intenciones, no ha surgido porque todavía estamos en la pelea. Ahora mismo no es el debate que queremos, ni es apropiado, estamos en otra cosa. Veremos cuando pasen las semanas, porque no habrá más remedio que tener estas conversaciones y ver qué intención tiene cada uno, pero ahora no es el momento.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *