Logotipo Saldeporte
Unionistas
  • Guille Andrés (62')
1 - 1
Deportivo de la Coruña
  • Borja Valle (81')

Unionistas prolonga su sueño copero tras eliminar en penaltis a un histórico como el Deportivo

Un gol de José Ángel Alonso, último capitán de la UDS, certifica la clasificación del conjunto salmantino a dieciseisavos de final

Los jugadores de Unionistas celebran el gol de Guille Andrés
Ricardo Alonso-Bartol | 12 enero, 2020

Dos horas de sufrimiento, más el extra de los penaltis, no consiguieron tumbar a Unionistas. El equipo salmantino, en un día histórico que no olvidará su afición, se impuso a un histórico como el Deportivo de la Coruña para plantarse en dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

El hándicap de calidad lo suplió el conjunto salmantino a base de ilusión, mordiendo al rival cada vez que tenía el balón. De ese modo casi todas las ocasiones de gol en la mitad inaugural, aunque sin excesiva claridad, tuvieron color blanquinegro. En la primera de ellas, tras una buena combinación, Portilla golpeó desde fuera del área directo a las manos de Koke Vegas. La réplica se produjo en la jugada siguiente, en la que Longo recibió el balón cerca de la meta contraria, pero no fue capaz de darse la vuelta.

Los siguientes intentos de Unionistas llegaron a través de un arma habitual: la estrategia. Una falta lejana de Góngora acabó en córner tras tocar en la barrera, mientras que el centro desde la esquina se paseó por el área hasta que José Ángel cabeceó pegado a la cepa del poste, algo que no impidió al guardameta deportivista atrapar el cuero.

En total los pupilos de Jabi Luaces dispusieron de cuatro corners antes del descanso, y en casi todos ellos el ex capitán de la Unión Deportiva Salamanca ganó la partida a los jugadores rivales. Superado el ecuador del primer tiempo su testarazo se marchó fuera por poco, mientras que a solo cinco minutos del intermedio Koke Vegas tuvo que salvar a los suyos ante un cabezazo en el área chica del propio José Ángel.

El Deportivo de la Coruña estuvo a punto de marcharse a vestuarios sin probar a Brais, aunque su única opción fue muy clara, tan solo un minuto después del gran intento charro. Borja Valle se quedó solo ante el portero, que le tapó todo el ángulo posible ganándose así el apoyo de la grada.

Necesitaba una buena actuación el guardameta de Unionistas tras su error frente al Leioa y el fichaje esta semana de Mario Fernández, que hace peligrar su titularidad. Y al inicio del segundo tiempo se lució de nuevo, al repeler bien un disparo de Borja Valle. Respondieron los locales con varios centros desde ambas bandas, el más peligroso de todos uno de Góngora en el que Javi Navas metió el balón en el área pequeña, aunque ni Romero ni Garrido pudieron rematarlo.

Las sensaciones del conjunto charro eran muy positivas y solo faltaba materializarlas, ya que en acciones aisladas el Deportivo de la Coruña demostraba que no necesitaba mucho para crear peligro. Lo hizo Nolaskoain en un saque de esquina, cabeceando fuera por poco. Y nada más entrar al campo Guille Andrés dio a los suyos lo que tanta falta les hacía, un gol. Javi Navas ganó la banda derecha y el nueve de Unionistas metió el pie lo justo en el primer palo para desatar la locura en la grada.

El sueño blanquinegro de superar una nueva ronda copera estaba muy cerca, ante un Deportivo que se mantenía en pie como podía. Ayudó a ello Koke Vegas, que salvó un misil de Góngora a casi cuarenta metros de distancia en una nueva falta. Pero con solo ocho minutos de tiempo reglamentario por delante, los gallegos igualaron la contienda. En una llegada por banda diestra Brais realizó una mala salida y el centro al área lo cabeceó al fondo de las mallas Borja Valle.

Unionistas notaba el cansancio de tratar de tú a tú a un rival de categoría superior, pero aun así sacó fuerzas para intentar evitar que el choque se marchara a la prórroga. Y pudo evitarlo Guille Andrés, primero con un remate al lateral de la red y a solo tres minutos tras una mala cesión de la zaga blanquiazul. Un jugador del Deportivo cabeceó atrás para que atrapara su potero, aunque acabó entregando el balón al delantero local, cuyo remate se marchó muy arriba. Tampoco se quedó de brazos cruzados el conjunto gallego, que la tuvo en el añadido con un disparo cruzado de Aketxe que no cogió portería, en la última ocasión antes del tiempo extra.

La prórroga no empezó mal para Unionistas, con un zurdazo de Góngora desde fuera del área tras una buena combinación. Koke Vegas, en dos tiempos, se vio obligado a mandar el balón a córner. No fue el único saque de esquina del equipo local durante ese cuarto de hora, y en todos ellos creó peligro. Góngora finalizó el primero de ellos con un tiro muy escorado que se marchó desviado, y un minuto más tarde el guardameta deportivista desbarató un posible gol olímpico en un envío muy cerrado. En el área contraria los gallegos ni siquiera aparecieron.

El segundo periodo del tiempo extra comenzó del mismo modo que el anterior para los salmantinos, con un potente disparo de Góngora desde la frontal que sacó junto a la cepa del poste Koke Vegas. El lateral zurdo volvió a ser protagonista con una falta al borde del área forzada por Matthieu, con un remate que salió besando el poste.

Unionistas merecía más, pero también tuvo momentos de sufrimiento, como un cabezazo completamente solo de Beto da Silva a la salida de un córner que se marchó por centímetros. O a falta de tres minutos un zurdazo de Aketxe que atrapó sin problemas Brais. La prórroga murió con un intento local en una falta lejana, aunque el Deportivo despejó sin problemas, enviando la eliminatoria a los penaltis.

Brais casi evita que el Deportivo marcara el primer penalti, lanzado por Beto da Silva, pero en el segundo adivinó la intención de Gaku y permitió adelantarse a los suyos. También lo hizo en el tercero, aunque Nolaskoain ajustó su disparo al poste. A cambio Unionistas anotó por medio de Góngora, De la Nava y Romero, hasta que Guille Andrés se topó con Koke Vegas. Brais volvió a adivinar la intención de Aketxe, pero el jugador vasco había rematado sobrado de calidad. Los goles continuaron hasta que Lampropoulos disparó fuera y José Ángel dio el pase a los suyos desde los once metros.

https://twitter.com/UnionistasCF/status/1216356521711415296

Ficha Técnica

Unionistas: Brais; Piojo, Pedro López, Zubiri, Góngora; Javi Navas (Matthieu, min. 82), José Ángel, Portilla (Gallego, min. 46), Álvaro Romero; De la Nava, Garrido (Guille Andrés, min. 61).

Deportivo de la Coruña: Koke Vegas; Borja Galán, Mujaid, Nolaskoain, Lampropoulos, Luis Ruiz; Gaku, Kanouté (Vicente, min. 55); Jovanovik (Beto da Silva, min. 66), Longo (Aketxe, min. 74), Borja Valle (Mollejo, min. 94).

Goles: 1-0, Guille Andrés (min. 62); 1-1, Borja Valle (min. 81).

Árbitro: Daniel Ocón Arráiz, del comité riojano. Amonestó al local Mattiheu y al visitante Peru Nolaskoain.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda ronda de Copa del Rey, con más de 3.500 aficionados en Las Pistas.

Compartir

Los comentarios están cerrados.