Logotipo Saldeporte
Unionistas
  • Guille Andrés (85')
1 - 0
Barakaldo

Un nuevo gol de Guille Andrés nada más entrar al campo permite a Unionistas lograr un triunfo vital

El conjunto salmantino abandona los puestos de descenso directo tras imponerse en los últimos compases al Barakaldo

Guille Andrés, a punto de empujar el balón a la red para hacer el 1-0
Ricardo Alonso-Bartol | 15 enero, 2020

Ha tenido que esperar al inicio de la segunda vuelta, pero Unionistas ya sabe lo que es vivir fuera del descenso, algo que prácticamente no había catado en toda la temporada. A los salmantinos les costó arrancar en ambas mitades, pero una vez que lo hicieron dominaron al Barakaldo, al que se impusieron con un gol de Guille Andrés nada más ingresar en el campo.

Avisaban en el seno del club charro de que el partido importante de estos días era el del este miércoles. Aun así, todo lo vivido el día previo no lo ponía nada fácil y los futbolistas locales tardaron media hora en entrar en juego.

Incluso la afición, que en vistas de que sobre el tapete no había mucho que ver, se dedicó a reivindicar Las Pistas como escenario del choque de Copa del Rey. Por ese motivo lanzaron cánticos de «Dónde está el alcalde» y “Aquí juega el Madrid”, con la esperanza de poder recibir al actual campeón de la Supercopa en su feudo pese a las presiones recibidas por el club.

A lo largo del primer tercio el Barakaldo se mostró superior, aunque su única ocasión real se produjo en una rosca de Xergi García desde el pico derecho del área, al que el debutante Mario respondía con un paradón. El guardameta no era el único que se estrenaba en Unionistas, ya que junto a él formó en el once inicial el delantero Óscar González, que se mostró muy activo.

Durante ese tiempo Unionistas prácticamente no se adentró en los dominios de su rival, con un centro desde banda izquierda que despejó de puños Rabanillos como acción más destacada. En el perfil contrario también lo intentó dos veces Matthieu, pero en ambas se pasó de fuerza.

Sin embargo, en el cuarto de hora previo al descanso los salmantinos mejoraron y se acercaron algo más al gol. El primer aviso lo dio Zubiri, al recoger un balón muerto sobre la frontal, aunque disparó tan desviado que se perdió por la línea de banda. La respuesta del Barakaldo se produjo en las botas de Juan Delgado, con un tiro lejano que no cogió portería.

Mario no tuvo más trabajo hasta el descanso, al que se llegó con dos intentos seguidos de Óscar. En uno de ellos Rabanillo estuvo atento para impedirle rematar tras colarse en el área con un buen control orientado, mientras que cuatro minutos más tarde su remate desde la frontal se marchó desviado por muy poco. Para finalizar, un saque de esquina muy cerrado que despejó como pudo el portero del Barakaldo.

Al regreso de vestuarios el portero de Unionistas tuvo que activarse de nuevo, y en menos de cinco minutos se lució dos veces. Al principio en un remate que despejó de puños abajo y posteriormente con una palomita en una acción que, de todos modos, estaba invalidada previamente por fuera de juego. Donde no hubo peligro fue en un disparo de Xergi García que se marchó muy desviado.

Jabi Luaces no esperó a la última media hora para realizar el primer cambio, con el que retrasó de nuevo al centro de la defensa a Zubiri, buscando ideas en el centro del campo. Y en solo dos minutos se vieron los resultados, con dos ocasiones claras para el cuadro charro. Gallego pisó línea de fondo y puso un envío medido para Carlos de la Nava, que a bocajarro disparó arriba. Instantes después era Javi Navas el que centraba raso, quedándose a centímetros del balón Óscar.

Como en la mitad previa Unionistas tardó en carburar, pero en cuanto lo hizo se adueñó del partido, aprovechando además la presencia de un lateral profundo como Gallego, con otro envío al área que estuvo a punto de cazar otra vez Óscar. Además, en una caída de Álvaro Romero sobre la frontal el árbitro señaló una falta muy peligrosa en la que Javi Navas intentó sorprender a Rabanillo por debajo de la barrera. No lo consiguió y el guardameta fabril despejó su disparo.

A la superioridad en el juego del cuadro charro hubo que sumar la numérica durante más de un cuarto de hora, al ser expulsado por roja directa Olaizola. El futbolista del Barakaldo solo estuvo siete minutos sobre el terreno de juego, después de cortar un contragolpe de Álvaro Romero con una entrada por detrás en la línea medular.

En vistas de que el Barakaldo se cerraba bien y el tiempo se marchaba, Jabi Luaces decidió irse a por el partido. Por primera vez en esta liga Piojo descansaba unos minutos, entrando en su lugar Guille Andrés. Y como ya ocurrió hace unos días contra el Deportivo de la Coruña, el atacante del conjunto charro no tardó en anotar, al aparecer en el segundo palo a la salida de un córner para empujar el cuero a la red.

El conjunto visitante se quedó sin tiempo para reaccionar, algo que aprovechó Unionistas para aguantar el resultado. El añadido además duró solo dos minutos, aunque pese a ello los vizcaínos disfrutaron de la última opción, con una falta lejana que atrapó sin problemas Mario Fernández.

Ficha Técnica

Unionistas: Mario Fernández; Piojo (Guille Andrés, min. 85), Pedro López, Ayoze (Javi Navas, min. 57), Gallego; Matthieu, José Ángel, Zubiri, Álvaro Romero; De la Nava, Óscar González (Garrido, min. 67).

Barakaldo: Kevin Lacruz, Prendes, Julen López, Txabi Galán; Xergi García (Olaizola, min. 67), Carles Marc, Pitu, Adrián Hernández (Carlos Algarra, min. 76); Juan Delgado; Jairo Cárcaba.

Goles: 1-0, Guille Andrés (min. 85).

Árbitro: Alberto Gómez Lameiro, del comité gallego. Expulsó por roja directa al visitante Olaizola. Además, amonestó en los locales a Mathieu, De la Nava, Zubiri y en los visitantes a Julen López.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada del Grupo II de Segunda División disputado en las Pistas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *