Logotipo Saldeporte

El partido de fútbol que destapa las irregularidades de las Pistas

El encuentro entre Unionistas y el Real Madrid ha dejado en evidencia al Ayuntamiento de Salamanca, que no había solicitado la licencia de uso del recinto deportivo

El alcalde Carlos García Carbayo en el palco de Las Pistas / Foto: Roberto Sánchez
Redacción | 18 enero, 2020

El periodista Ricardo Montilla adelantó anoche en la Cadena SER la noticia: el partido entre Unionistas y el Real Madrid se jugará en las Pistas, pero sin gradas supletorias.

El motivo trasciende más allá del plano deportivo y del posible efecto que pudiera tener sobre el lugar de entrenamiento de los atletas. Y es que el Ayuntamiento de Salamanca no tiene solicitada la licencia de uso sobre el recinto deportivo, por lo que toda actividad que se ha llevado a cabo durante este tiempo ha estado al margen de la legalidad.

Las pistas del Helmántico son propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, pero se encuentran alojadas en el término municipal de Villares de la Reina. Por lo tanto, el gobierno de la capital debe pedir al del alfoz un permiso cada vez que vaya a realizar allí una actividad, algo que no ha sucedido hasta el momento, según indican a este periódico fuentes socialistas.

Según han apuntado en la Cadena SER, de cara al partido del próximo miércoles se tramitará la licencia pertinente, pero ya no existe la posibilidad de instalar gradas supletorias.

Este problema sobrepasa a las actuales corporaciones municipales y tiene su origen en los anteriores gobiernos del Partido Popular tanto en Salamanca como en Villares de la Reina. Esta ‘relajación’ en sus funciones a la hora de pedir y tramitar las licencias también afectaría a obras que se han llevado a cabo en la instalación como el techado de la grada o la creación de los vestuarios.

Hasta el momento ninguno de los agentes políticos implicados se ha manifestado públicamente y están por ver los pasos que dará el Consistorio salmantino en las próximas horas o días. La negligencia ha sido mayúscula y el alcalde, Carlos García Carbayo, deberá dar explicaciones de una irresponsabilidad que ha destapado un mero partido de fútbol. Bienvenidos al escándalo de ‘Pistasgate’.

Comunicado de Unionistas

Quien sí se ha manifestado ha sido Unionistas, que en la mañana de este sábado ha emitido un comunicado en el que ha relatado los hechos de estas últimas 24 horas.

El club indica que presentó ante el Ayuntamiento de Villares de la Reina los documentos requeridos para solicitar la instalación de gradas supletorias y de una nueva iluminación acorde a las exigencias de dicho encuentro.

«En la tarde del viernes el Ayuntamiento de Villares de la Reina le comunicó
a la entidad que iba a ser imposible conceder la autorización para la
instalación de las gradas supletorias dentro de los plazos necesarios
. Por lo tanto, ante estas circunstancias, definitivamente el encuentro entre
Unionistas de Salamanca y el Real Madrid se disputará en Las Pistas con el
aforo actual», señala el club.

Unionistas asegura que el Ayuntamiento de Salamanca realizará labores de medición el lunes en las instalaciones para tratar de incrementar el aforo en la medida de lo posible y certificar cuál es la capacidad máxima de las Pistas para dicho partido. Próximamente el club informará de los precios de las entradas y los horarios de retirada de las mismas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *