Logotipo Saldeporte

Diego Hernández: «A los del Real Madrid les diré que se relajen un poquito contra Unionistas»

Formado en la cantera de la UDS, la pasada campaña jugó en el equipo blanquinegro cedido por el club merengue

Diego Hernández celebra un gol con la camiseta de Unionistas / Foto: Unionistas CF
Ricardo Alonso-Bartol | 21 enero, 2020

Fuiste canterano de la UDS, y la pasada temporada jugaste en Unionistas cedido por el Real Madrid, así que imagino que esta noche va a ser especial.

Especial, bonito…se acabarían todos los adjetivos. Como he dicho por ahí, me gustaría estar, ya no jugando sino simplemente en la grada viéndolo. Para la ciudad y para el recuerdo de la Unión, que vuelva el fútbol profesional a Salamanca y venga de la mano del Real Madrid y de la buena cosecha que ha hecho Unionistas en la Copa del Rey, estando en estos tres equipos se ha juntado todo. Es una pena que me lo pierda, pero yo estoy en Las Palmas.

Supongo que en cuanto salió el emparejamiento en el sorteo ya estabas buscando dónde se retransmitía el partido.

De todo. De hecho estaba haciendo una videollamada con Góngora y decíamos que tenía que ser la última. Salió y me volví loco para intentar conseguir entradas para mi familia, ya que lo quieren ir a ver como es lógico y normal. Desde la lejanía lo he vivido como un aficionado más, si se jugará en uno u otro lado, con la ilusión de que soy un niño todavía. Se enfrentan mis ex equipos, en mi ciudad, creo que no hay cosa más bonita.

Finalmente el encuentro tendrá lugar en Las Pistas, con un aforo de unas 4.000 personas, pero entre las opciones que se barajaron estuvo incluso el Santiago Bernabéu. ¿Qué te ha parecido la decisión?

Es una pena que vuelva el Real Madrid, que coja la ciudad ese protagonismo en el mundo del fútbol y solo lo disfruten 4.000 aficionados. Pero siendo sincero y viendo la gente que curra en Unionistas, que están en las buenas y las malas, que se mojan y pasan frío, es una fiesta para ellos y son quienes tienen que disfrutarla. Si no es por ellos, este partido no se hubiera dado. Si son 4.000, pues 4.000, que disfruten porque ellos se lo merecen.

El corazón está dividido, pero imagino que en estos casos se va con el más pequeño, ¿no?

Sí, cuando vea mi padre esto me echará una pequeña bronca, pero bueno. Sigo manteniendo que quiero que pase Unionistas, aunque me vuelva a reñir mi padre. Me sale del corazón que pase Unionistas, el Real Madrid tiene la Champions y la Liga, que pienso que son más importantes aunque es un título igual. Pero ver a Unionistas en la siguiente ronda, matar gigantes…es un orgullo. Lo pasara bien o mal el año pasado, dejando eso al lado, me gustaría que un club en el que he estado pueda seguir un sueño a todo el trabajo que han hecho. Cuando sales de allí realmente lo valoras y es admirable. Es difícil, pero si puede ser me decanto por Unionistas.

Hablabas de esa videollamada con Góngora, pero imagino que también tienes relación con jugadores del Real Madrid. ¿Con quiénes has hablado?

Todavía no he hablado en el Real Madrid con nadie, pero seguramente escriba a Altube, portero que va convocado. Algo les diré, alguna camiseta le pediré para algún compañero de Unionistas…y a los del Real Madrid les diré que se relajen un poquito. A los de Unionistas les he dicho que ellos se lo han ganado, que disfruten y que compitan, a noventa minutos se puede competir perfectamente y más en Las Pistas.

Formaste parte de la plantilla que logró una plaza en la Copa del Rey, por lo que has puesto aunque sea un pequeño granito de arena para que Unionistas esté jugando hoy con el Real Madrid. ¿Esperabas que pudiera pasar esto?

Lo primero agradecértelo, porque es algo que solo me han dicho un par de personas. Lo poco que pude aportar sirvió para que puedan disfrutar ellos, que se lo han ganado. Si los que están este año no hubieran ganado al Atlético Baleares y al Depor tampoco se hubiera dado este caso. Hemos puesto ayuda todos, pero que lo disfruten ellos que son quienes las han pasado putas hasta diciembre y se lo merecen.

La pasada temporada estuviste lastrado por las lesiones, pero marcaste dos goles clave contra Navalcarnero y Ponferradina que supusieron seis puntos. ¿Cómo valoras tu paso por Unionistas?

Fue una pena, porque volvía a casa para recuperar esa confianza que años atrás en el Real Madrid no había tenido. Regresaba con mucha ilusión y la verdad que se empezó bien. Marqué contra el Navalcarnero, que estábamos en una situación muy jodida en puestos de descenso. Parece que va todo rodado, pero vuelvo a caer y hasta estando en casa pasándolo mal. Luego el gol contra la Ponferradina fueron otros tres puntos, una alegría porque era el único equipo invicto de toda España. Como he dicho en Las Pistas todo puede pasar, entre la afición y los jugadores hay una sintonía buenísima. Luego fue una pena, fueron pasando momentos malos por así decirlo, aprendizajes y se acabó una temporada en la que me hubiera gustado participar más. Fue bonita, porque conseguimos la Copa del Rey, y un año de aprendizaje, ya que soy un niño todavía. Espero poder empezar a disfrutar.

Era tu primer año sénior, por lo que tu carrera está todavía por escribir. ¿Te planteas regresar a Unionistas más adelante?

Es un club que me dio la oportunidad al salir de juveniles, que no es fácil. Gracias a su confianza debuté en Segunda B, así que en ningún momento me limito a volver o no, el fútbol lo decidirá. Yo dejo las puertas abiertas, porque hoy estás aquí pero mañana nunca sabes. Por qué no, a mí sí me gustaría.

Ahora el equipo está viviendo los éxitos del fútbol, pero esta misma temporada ha sufrido bastante, ocupando puestos de descenso durante gran parte de ella. ¿Cómo lo has vivido desde fuera, con tantos contactos dentro del vestuario?

Hombre, jodido en parte porque hablaba con ellos y no sabían ni darte una respuesta de lo que estaba pasando. Cuando no encuentras la solución es difícil. Yo he puesto algún tuit, ahora son las buenas rachas y es fácil estar. Creo que les he apoyado, les he intentado animar y ahora ellos solitos han salido adelante con el cambio de entrenador y demás. Toca apoyarles como antes, pero no hace falta pasarles la mano por la espalda porque van sobrados por lo que se ve.

¿Cómo está siendo esta temporada en Las Palmas, van desapareciendo los problemas de lesiones?

Llegué y las dos primeras jornadas fui con el B, y jugué contra el Atlético Baleares. A la semana siguiente me rompí el isquio, cuatro centímetros y he estado dos meses fuera. Volví con el C, en Tercera División, y en ese partido se me repite la lesión que tuve en Unionistas del tobillo, de un esguince. Estamos a la espera si se repite mucho de operar o no. Y ahora la última, que había vuelto y empezado bien el año, iba a ir a Ibiza con el B y se me salió el hombro. Ahora me estoy recuperando y a ver si el maldito fútbol nos da alguna recompensa y alegría.

Al menos en los partidos que has jugado como titular has marcado gol. ¿Se valoran más esos pequeños pasos después de pasarlo tan mal?

Por supuesto. Me acuerdo de pequeño y me cabreo porque siempre disfruté y era feliz. Ahora te ves con estos problemas y no sabes cómo salir de ellos, te pasa uno detrás de otro. No sé si será la sangre de mi padre o qué, pero hasta el final lo voy a intentar pase lo que pase. Si no lo consigo me iré satisfecho de que lo dí todo. Es una ilusión que nunca he perdido y para mí sigue siendo un sueño.

¿Ayuda a madurar antes que el resto también?

Sí, y más solo. El apoyo de los míos lo tengo siempre, aunque estén lejos. Tanto en Madrid, aunque estaban mis padres allí cada dos semanas, era más pequeño. Y ahora venía con ilusión, a Las Palmas, una oportunidad muy buena y duré dos semanas con el B hasta que las lesiones te siguen jodiendo y sin dejarte levantar cabeza. Creo que he madurado un poco, los chavales de veinte años creo que no tienen mi madurez, y te lo pueden decir algunos compañeros de Unionistas, ya que he convivido con gente de treinta años. Ha servido esto para aprender y siempre hay que ser positivo. Madurando, aprendiendo y viendo la cara opuesta del fútbol, espero que sirvan los malos ratos para algo.

¿Qué objetivos te pones para esta temporada, tanto a nivel colectivo como individual?

El colectivo es acabar de mitad de tabla para arriba si puede ser en el C y en el B, y alejarse de los puestos de descenso. En el individual, siendo sincero y egoísta, marcar todos los goles posibles y volver a disfrutar. Tener la misma confianza de cuando era pequeño, reírme dentro de un campo de fútbol y jugar. Disfrutar de minutos ya sea en el C, en el B, o en el primer equipo si un día llego y las marco de rebote.

Y en el futuro, ser tú quien se enfrenta al Real Madrid, ¿no?

Ojalá, por Dios. Espero un día ver la recompensa a todo el trabajo hecho y jugar contra el equipo de mis sueños.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *