Logotipo Saldeporte

Itxaso Uriarte: «La Supercopa va a ser algo bonito y diferente a la Copa de la Reina y a la liga»

La jugadora que da equilibrio a la medular de la Real Sociedad analiza el nuevo torneo, su trayectoria y la evolución del fútbol femenino en estos años

Itxaso conduce un balón en el último partido de liga / FOTO: Real Sociedad
Adrián A. García | 4 febrero, 2020

Primera edición de la Supercopa, formato de Final Four… ¿Cómo ves este nuevo torneo?

Al ser nuevo estamos un poco con la incertidumbre de una competición nueva. Al final no hemos jugado nunca una Supercopa, no tiene nada que ver con la liga, así que será algo bonito, yo creo que algo diferente tanto a la Copa de la Reina como a la liga y a expensas de ver cómo va.

¿Crees que este tipo de competición es más que un torneo de cara al fútbol femenino y a su repercusión?

Creo que todo lo que sea darle más visibilidad al fútbol femenino es importante y si un torneo así hace que eso se lleve a cabo, todo el mundo, tanto nosotras como la gente que juega al fútbol y el deporte femenino, lo agradece.

Mucho se habló en la Supercopa masculina del formato, si era justo o injusto que dos equipos que no habían ganado nada la jugaran. ¿Cómo verías que ganaran esta competición el Levante o el Barcelona?

Antes en los chicos se hacía directamente con solo los dos equipos, el formato lo han cambiado y no nos podemos meter. El formato lo han hecho así y nosotras lo que tenemos que intentar, sea justo o no sea justo, es ir a competir, no nos vamos a meter en la discusión si es justo o injusto porque no nos va a llevar a ningún lado. Lo importante es que los equipos que estamos somos cuatro equipos fuertes y que ninguno va a ir a especular, vamos a pasar la primera eliminatoria y a ganar la final.

¿Cómo llega la Real Sociedad?

Bien, se ha visto que el equipo está bien, fuerte, sabiendo lo que hace a cada momento y por más que haya cosas que corregir, que nadie es perfecto y siempre hay cosas a mejorar, el equipo está fuerte, mentalmente cómodo y se está viendo en los partidos de liga.

Hace un par de semanas perdisteis precisamente con el Levante 3-0, ¿esa derrota os va a hacer coger con más ganas el partido contra ellas?

No tiene nada que ver ese partido con el de la Supercopa, son totalmente diferentes. Te pongo en la situación del año pasado: el último partido de liga contra el Atlético de Madrid lo perdimos y luego en la final de la Copa no tuvo nada que ver con ese partido. Si nos ponemos a pensar en eso puede ser un símil a lo del Levante. En el partido de liga no nos salieron las cosas, lo intentamos, ellas fueron superiores y solo nos queda cambiar y corregir los errores que cometimos para conseguir la victoria en este.

¿Qué valoración haces de vuestra situación en liga? Sois sextas con un bloque joven, ¿estáis por debajo de lo esperado o tranquilas con el margen de mejora que tenéis?

Creo que no podemos andar marcándonos aquí o allá, cada partido es un mundo y evidentemente el equipo lo que intenta es estar lo más arriba posible. Poco a poco se ha visto que somos un equipo fuerte, al que cuesta ganar y que los rivales le tienen respeto. Con la plantilla que tenemos, que tiene mucho margen de mejora, creo que todas las jugadoras van a ir dando la mejoría que tienen e irá a mejor.

Pasasteis un tramo de liga complicado en el mes de octubre con la lesión de Nahikari. Me imagino que notasteis mucho su ausencia…

Toda jugadora importante de cualquier equipo se nota en la dinámica de los partidos y evidentemente Nahikari es una jugadora que nos da mucho. Aparte del gol, es una jugadora que de cara al juego combinativo nos ayuda mucho y es verdad que tuvimos un momento en el que ella no estaba y la falta de gol se pudo ver, pero bueno, pudimos sacar adelante esos partidos y ahora con la vuelta de Nahikari, mucho mejor.

Hablas de Nahikari como jugadora importante, pero para jugadora importante tú, que lo estás jugando prácticamente todo.

El entrenador desde que vino me está dando mucha confianza y yo lo que quiero es cada entrenamiento y partido devolver esa confianza en el juego. Llevo muchos años en la Real y poco a poco el hecho de llevar tantos años te hace que esa experiencia vaya sumando cada vez más. Me encuentro a gusto, me encuentro importante dentro del equipo y espero que siga así.

¿Cómo te definirías como jugadora?

Soy una jugadora muy trabajadora, que no da nunca nada por perdido, intenta luchar todo lo que está e intenta ayudar en todo lo que puede a sus compañeras. Cada una tiene sus cualidades, pero creo que intento dar equilibrio y tranquilidad al equipo para que luego las que están más arriba puedan llegar a meter todos los goles que puedan.

«Tenemos que seguir haciendo fuerza para que el convenio vaya para adelante»

Has comentado que llevas muchos años en la Real Sociedad, desde 2011, ¿cómo has visto la evolución del club desde que llegaste?

Para mí ha sido muy grande. No tienen nada que ver los primeros años a ahora. El cambio tanto a nivel deportivo como a nivel de jugadoras se está viendo, las instalaciones, el cuerpo técnico… Ha habido una mejoría importante y luego también que año tras año la calidad que tienen las jugadoras que van llegando a la Primera División es mucho más grande y creo que poco a poco de aquí a futuro todavía irá a más eso.

¿Y cómo has visto la evolución del fútbol femenino?

Siempre he dicho que todo lleva su tiempo y evidentemente no podemos esperar de un día para otro que las cosas cambien repentinamente. Todo tiene su proceso, su adaptación y lo que tenemos que ir es intentando dar pasitos pequeños pero importantes para que el fútbol femenino vaya aumentando, no podemos esperar que de la noche a la mañana el cambio sea de un calibre abismal. Poco a poco se están dando pasitos, sí es verdad que nos gustaría que fueran más importantes y fuertes, pero creo que el fútbol femenino y nosotras tenemos que poner todo de nuestra parte y hacer fuerza para que esas mejoras vayan a mejor.

Uno de esos pasos es el convenio colectivo, cuya firma no acaba de llegar. ¿Os genera inquietud?

Más que inquietud nos genera un poco de rabia porque al final estamos esperando, parece que todo el mundo está de acuerdo en un principio, pero por una parte o por otra las cosas se echan para atrás. Sí que genera algo de inquietud, pero nosotras tenemos que seguir haciendo fuerza para que eso vaya adelante. Todos los clubes y todas las jugadoras saben lo que hay y tenemos que intentar que esas pequeñas cosas que hacen se vaya para atrás puedan cambiar y se lleve para adelante.

Si echas la vista atrás, ¿cómo recuerdas tus inicios en el fútbol?

Al principio, como todo niño, en el cole con los de clase. Al final lo veías como algo para divertirte con los amigos, poco a poco vas viendo que te engancha más, que te gusta más y que tampoco lo haces tan mal. Si te esfuerzas, puede que llegues a algo más que a una mera diversión y creo que eso es lo que me pasó, entre lo que me gustaba y el esfuerzo tuvo su recompensa y fue el que me llamara la Real Sociedad.

¿Cuál ha sido tu mejor momento? ¿Y el peor?

El mejor te podría decir tanto el poder haber llegado a Primera División como la Copa de la Reina ganada el año pasado, es algo que nunca esperas, que te parece que puede estar lejos, pero que se puede conseguir. Y lo peor siempre digo que algo que nunca gusta y lo sueles llevar mal como son las lesiones. Hay modos de llevar las lesiones, hay gente que las lleva mejor o peor, pero yo creo que a nadie le gusta estar mucho tiempo lesionado y tener que ver a tus compañeras cómo están en el terreno de juego luchando y que incluso en mi caso, como me pasó hace tres años, estuve un tiempo parada, encima el equipo no iba bien y te duele más porque quieres ayudar y no puedes.

¿Queda Itxaso para rato?

De momento tengo contrato con la Real Sociedad y el cuerpo me aguanta, dios dirá hasta cuándo. Todavía me encuentro bien, me encuentro a gusto jugando y creo que todavía queda un poco.

Ya que la Supercopa se juega en Salamanca, ¿la conoces o has venido alguna vez a jugar aquí?

No, la verdad es que no he ido a jugar nunca y conocerlo, me han hablado, pero no he ido nunca. He conocido a gente que ha ido a estudiar allí y que me ha hablado muy bien de ello. Espero que cuando vayamos allí tengamos la oportunidad de conocer un poco todo lo que hay allí y a ver qué tal.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *