Logotipo Saldeporte

El derbi charro celebra su sexta edición con Unionistas y Salamanca CF UDS muy necesitados

Cuatro puntos separan a los dos conjuntos blanquinegros, que se enfrentan a las 17 horas del domingo en Las Pistas

Imagen del partido entre el Salamanca CF UDS y Unionistas / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 22 febrero, 2020

La ciudad de Salamanca vive desde hace años inmersa en un derbi constante. Los roces y las miradas a lo que hace el equipo vecino forman ya parte del día a día. Por eso, al menos durante hora y media el interés de ese enfrentamiento entre Unionistas y Salamanca CF UDS se centra en el césped, como ocurrirá por sexta vez a partir de las 17 horas del domingo en Las Pistas.

En el aspecto deportivo el dominador habitual es Unionistas, que ha quedado por encima de su rival en la clasificación en cuatro de las cinco temporadas que han completado ambos clubes. Sin embargo, contra su gran rival todavía no ha podido demostrarlo y el Salamanca CF UDS no conoce todavía la derrota tras haber jugado entre sí en cinco ocasiones.

Sus primeros duelos se produjeron en Tercera División, con doble victoria para los del Helmántico, ambas gracias a sendos goles de Martin Galván. El jugador mexicano es además uno de los máximos anotadores de la presente temporada en el equipo charro gracias a sus cuatro tantos. El curso pasado los dos derbis acabaron en empate (ambos con 1-1), mientras que el choque de la primera vuelta se decidió en un polémico final con un doblete de Gio Navarro (2-0).

El Salamanca CF UDS llega al partido con una ventaja de cuatro puntos en la clasificación sobre Unionistas, que ocupa puestos de descenso. Por esa razón el que caiga quedará muy tocado, aunque la victoria es más necesaria en los locales.

Unionistas está pagando su excelente actuación en Copa del Rey, donde consiguió incluso jugar contra el Real Madrid. Sus encuentros recientes se han saldado con solo un punto de nueve posibles, aunque en su feudo no han perdido ninguno de sus últimos seis encuentros, sabedores de que la salvación suele pasar por Las Pistas.

Por su parte el Salamanca CF UDS ha cerrado la etapa de Aitor Larrazabal con malos resultados, ya que el técnico vasco ha pagado la caótica situación del club y solo ha conseguido 8 puntos de 33 posibles en su paso por el banquillo del Helmántico. Le sustituye Rafa Dueñas, que consiguió buenos resultados en su anterior etapa al frente del equipo, por el que han pasado ya cinco entrenadores este mismo curso -dos de ellos ni siquiera debutaron en partido oficial-.

Desde que volvió a coger las riendas, Dueñas ha podido entrenar en el estadio Helmántico, una de las peticiones recurrentes de Aitor Larrazabal, aunque en su caso no fue escuchadas. Además, los fichajes van llegando a Salamanca y todo apunta a que Edwin Hernández podría debutar como titular en el lateral izquierdo, en un once al que también es posible que regrese Chatón Enríquez. Quien no estará es Jehú Chiapas, en el dique seco al igual que Álex Serrano, mientras que Altube, Sepúlveda y Mati regresan al filial.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *