Logotipo Saldeporte
Lointek Gernika
80 - 83
RPK Araski

La Copa de la Reina arranca con un partidazo en el que Araski da la sorpresa contra Lointek Gernika

El conjunto vitoriano se impone en el derbi vasco, con prórroga incluida, y sería el rival de Avenida en semifinales

Laura Quevedo pelea por el rebote con Blake Dietrick / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 5 marzo, 2020

La Copa de la Reina, que se celebrará hasta el próximo domingo en Salamanca, arrancó con un partidazo en el derbi vasco. Lointek Gernika estuvo a punto de culminar una gran remontada, pero el buen inicio de Araski acabó siendo suficiente (80-83).

Como suele ocurrir en estos torneos, a los dos equipos encargados de inaugurarlo les costó entrar en el partido. Por eso tras los primeros cuatro minutos la anotación fue baja, con una ligera ventaja del Lointek Gernika que su rival igualó con rapidez (4-4).

Las vitorianas, que parecían tener alguna dificultad más, cometieron pronto su quinta falta personal. Pero prácticamente al momento le ocurrió lo mismo a su oponente y Araski consiguió ponerse por delante por primera vez. Esa renta supieron ampliarla y se marcharon en el marcador con un triplazo de Laura Quevedo (9-15).

Espoleadas por su animosa afición, las jugadoras de Madelen Urieta se encontraban cada vez más inspiradas. Sobre todo la prometedora Raquel Carrera, que anotaba y reboteaba con relativa facilidad, para permitir abrir todavía más hueco. Al alcanzar el ecuador del segundo cuarto la renta de las verdes alcanzó los dos dígitos, pero no se quedaron ahí y con un triple de Asurmendi, que no solo asistía, amenazaban con escaparse de manera definitiva (20-34).

Ahora era Lointek Gernika quien no se encontraba cómodo y ni siquiera una falta antideportiva en los últimos compases de la primera mitad sirvió para reducir su desventaja a menos de diez puntos(30-41). Solamente las tres faltas personales de Tamara Seda, prácticamente inédita durante los veinte minutos iniciales, permitían a Araski disfrutar de un partido soñado.

Los problemas del conjunto dirigido por Mario López no se quedaron en vestuarios, ya que arrancó el tercer periodo con dos intentos fallados desde el tiro libre, lo que dejaba su porcentaje de acierto por debajo del 50%. Además, su primera canasta tardó tres minutos en producirse, mientras que Araski continuaba a lo suyo (32-47).

El gran problema del cuadro vitoriano seguían siendo las faltas, ya que a los problemas de Seda se unieron también Barbee y Carrera, quedando esta última al borde de la eliminación. Pero lo peor fue ver cómo Julie Wojta consiguió enchufarse, devolviendo así al partido a las suyas (42-51). La situación pudo ponerse todavía más complicada para Araski, que pasó momentos de muchos nervios, aunque entró al último periodo con una buena renta (50-58).

De poco sirvió, porque en tres minutos Lointek Gernika consiguió darle la vuelta al electrónico, culminando su remontada al contraataque (62-59). Su rival pagaba los esfuerzos, con una rotación mermada por las faltas e Izaskun García sin volver a cancha por una lesión, pero Asurmendi devolvía la ventaja a su equipo (62-65).

Ninguno de los dos equipos daba su brazo a torcer y se entró a los últimos tres minutos con todo igualado (69-69), aunque con Tamara Seda eliminada por faltas, situación que también vivió Raquel Carrera antes de alcanzar el minuto definitivo. En ese momento se mantenía el empate, que rompió con solo seis segundos por jugarse Laura Quevedo con un sensacional palmeo (75-73). Casi no había tiempo para la réplica, pero llegó con una bandeja de Barbee que enviaba el choque a la prórroga (75-75).

El partido era muy entretenido y hacía las delicias del público neutral, pero también de Perfumerías Avenida, que veía cómo su rival en caso de clasificarse a semifinales iba a llegar cansado. Además, a falta de dos minutos para acabar el tiempo extra, Araski se situaba a un paso de dar la sorpresa (76-80). Un triple de Laura Pardo acercaba todavía más la clasificación de las vitorianas, algo que certificó un lanzamiento errado de Ocete (80-83).

Ficha Técnica

Lointek Gernika Bizkaia 80 (10+20+20+25+5):: Gabi Ocete (8), Blake Dietrick (20), Julie Wojta (20), Margaret Roundtree (4) y Nikolina Milic (23) -quinteto inicial-. También jugaron Naiara Díez (2), Belén Arrojo (9), Juana Molina-Prados (0), Gintare Mazionyte (0), Itziar Ariztimuño (0) y Nogaye Lo Sylla (4).

RPK Araski 83 (17+24+17+17+8):: María Asurmendi (13), Izaskun García (0), Shacobia Barbee (14), Tamara Seda (8) y Raquel Carrera (8) -quinteto inicial-. También jugaron Laura Quevedo (14), Tania Pérez (18), Natalie Van den Adel (3) y Laura Pardo (5).

Árbitro: Paula Lema Parga, Asunción Langa de Martín y María Ángeles García Crespo. Eliminaron al cometer cinco faltas personales a las visitantes Tamara Seda y Raquel Carrera.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa de la Reina, celebrado en el pabellón Multiusos Sánchez Paraíso.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *