Logotipo Saldeporte

Miguel Sánchez: «Esta medalla me ha dado un subidón de confianza y mis objetivos para el aire libre son muy exigentes»

El atleta salmantino, tercero en el reciente Campeonato de España Juvenil de Pista Cubierta, espera acercarse en la temporada estival todo lo posible a la mínima europea de decatlón y repetir en el podio nacional

Miguel Sánchez (derecha), en el podio del Campeonato de España Juvenil de Pista Cubierta / Foto: Tina Roberts
Ricardo Alonso-Bartol | 12 marzo, 2020

Llegabas al Campeonato de España Juvenil con la tercera mejor marca de todos los participantes en heptatlón y te marchaste con la medalla de bronce colgada al cuello. ¿Lograste lo que esperabas?

Logré lo que pretendía, aunque realmente estaba cuarto en el ránking, puesto que mi amigo y compañero Dani estaba primero y no pudo venir debido a una lesión. El logro que hicimos los tres del podio se lo dedicarnos a él.

Hace dos años fuiste quinto en el Campeonato de España Cadete, mientras que el curso pasado fuiste duodécimo ya como juvenil. ¿Notas esa evolución, que se está viendo en los resultados?

En el cadete fui repescado y al quedar quinto descubrí que lo que más me gustaba eran las combinadas, aunque el año pasado no salieron las cosas como yo hubiera querido y aún no tenía una base técnica y de fuerza bien formada. La evolución la he ido notando a medida que ha aumentado la intensidad de entrenamientos, aunque algunas marcas que hago ahora las pude hacer el año pasado.

Este mismo invierno has participado con la selección en el Trofeo Ibérico Sub-18 de Combinadas. ¿Cómo fue la experiencia en Gallur, donde acabaste quinto de ocho participantes y ayudaste al triunfo de España?

Fue la mejor experiencia que he vivido, aunque siempre se va un poco asustado y en alguna prueba no salieron las cosas como hubiera deseado, como en el 60 metros lisos, que tuve una mala salida y me desmotivó al hacer peso. Aun así estoy contento con mi actuación ahí y han visto mi gran margen de mejora y lo que transmito cuando compito, que no es otra cosa más que lo que intento disfrutar y hacer sentir lo mismo a quien me ve.

¿Dónde esperas llegar en el futuro dentro del atletismo?

Lo que tengo hablado con mi antiguo entrenador, Panera, que me ha aportado muchísimo, es que debo continuar con mi proyección y llegar a absoluto con aún más nivel.

En el Campeonato de España, celebrado en Valencia, fuiste el mejor de los participantes del heptatlón en el salto con pértiga con una marca de 4,20 metros que te habría permitido ser séptimo en dicha disciplina. ¿Es donde más cómodo te encuentras?

Panera, al ser pertiguista, me ha enseñado a saltar pértiga desde el momento que empecé a hacer atletismo, por lo que es mi prueba fuerte en comparación con los demás atletas. Aun así no es mi prueba favorita, ya que me gusta mucho entrenar vallas, pero sí con la que mejor me encuentro en cuanto a sensaciones y técnica.

Por el contrario, ¿dónde crees que tienes que mejorar más?

Donde más margen de mejora tengo es en el peso y en las vallas, ya que apenas tengo técnica y estamos tratando de pulir cada mínimo detalle para ganar décimas y centímetros. Aún así tengo que mejorar mucha técnica en altura y longitud.

Habitualmente la repercusión de las pruebas combinadas suele ser menor que la de las competiciones específicas. ¿A qué crees que se debe?

Estoy convencido de que se debe a que los resultados de las pruebas de un combinero que es campeón no son tan desorbitados como los del ganador de esa prueba individual. Es decir, una buena marca para un combinero bueno a nivel nacional en altura ronda sobre la mínima (entre 1,82 y 1,90 metros), mientras que un saltador de altura de mi edad que es campeón de España está por encima de los 2 metros.

Miguel Sánchez durante una prueba de 60 metros vallas / Foto: Tina Roberts

¿Qué es lo que tienen de especial para ti?

Yo creo que mi manera de competir. Siempre trato de transmitir mis emociones cuando hago esto, por ejemplo hacer un poco el tonto durante la competición para amenizarla, pedir palmas, celebrar cada salto, hacer piruetas, etc. La gente me dice que disfruta viéndome competir y que se lo pasan bien cuando compito. Eso me alegra mucho y me motiva a seguir

¿Tu intención es seguir compitiendo en las combinadas durante los próximos años o te has planteado especializarte en alguna prueba en concreto?

Yo quiero seguir haciendo combinadas. Hacer una prueba todos los días que entrenas me parece aburrido y además en las competiciones individuales no veo el compañerismo que veo en las combinadas. Lo único que me falla un poco es mi estatura pero eso al fin y al cabo no pasa nada por ser más o menos alto.

En las últimas temporadas te ha costado un poco más trasladar las actuaciones que tienes en pista cubierta al aire libre. ¿Cuál crees que es la razón?

Estoy muy seguro de que ha sido culpa de mi falta de confianza, que ha llevado a peores sensaciones y por tanto, peores resultados. Aunque esta medalla que he conseguido me ha dado un subidón de confianza.

¿Esperas poder cambiarlo este verano?

Sí. ¡Mis objetivos para aire libre son muy exigentes!

¿Qué objetivos te marcas para la temporada al aire libre? ¿Y cuál será tu calendario?

Tengo unos objetivos muy muy ambiciosos para aire libre. ¿El más importante? ¡Disfrutar como un enano de las competiciones! Ahora que hemos cambiado de entrenador y vamos a preparar todo bien, mi principal objetivo es acercarme todo lo posible a la mínima europea de decatlón y tengo que mejorar muchísimo los lanzamientos para lograrlo. Una suerte que mi entrenador actual fue seleccionador de Castilla y León en lanzamientos y me va a venir muy bien. También quiero repetir la medalla en el campeonato de aire libre. Si consigo uno de estos dos objetivos conseguiré el otro.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *