Logotipo Saldeporte

El estadio Helmántico cumple cincuenta años

Se estrenó el 8 de abril de 1970 con un empate a cero entre la Unión Deportiva Salamanca y el Sporting de Portugal

El estadio Helmántico, durante una de las semifinales de la Supercopa Femenina / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 8 abril, 2020

En el mundo futbolístico el nombre de la ciudad de Salamanca está ligado al estadio Helmántico. Pero no siempre ha sido así, ya que precisamente este miércoles cumple cincuenta años. Medio siglo, el tiempo que ha transcurrido desde su inauguración, el día 8 de abril de 1970, de un espacio que actualmente ocupa el Salamanca CF UDS.

Para estrenar su nuevo feudo, en aquella ocasión la Unión Deportiva Salamanca se enfrentó al Sporting de Portugal, club lisboeta que ha ganado la liga de su país en 22 ocasiones y a nivel continental tiene un trofeo de la Recopa. Por sus filas han pasado futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Luis Figo o Paolo Futre.

El encuentro amistoso, que tuvo lugar un miércoles, acabó sin goles. Por parte de los locales formaron de inicio Carlos, Simonet, Huerta, José Manuel, Cachicha, Manolo, Eloy, Sancho, Miguel, Fermín y Jiménez. En la inauguración estuvo presente Juan Antonio Samaranch, por aquel entonces delegado nacional de Deportes y posteriormente presidente del Comité Olímpico Internacional.

De este modo, la Unión Deportiva Salamanca dejaba atrás de manera definitiva el campo de ‘El Calvario’, situado en la actual Estación de Autobuses. Para ello invirtió 30 millones de las antiguas pesetas en un complejo deportivo en el que también estaba la instalación atlética de Las Pistas, donde actualmente disputa sus partidos Unionistas.

En aquella temporada 1969-70, el equipo salmantino competía en Segunda División, pero acabó descendiendo al acabar en penúltima posición. Pasaron de hecho tres entrenadores: Benavente, Bermúdez y Orizaola, siendo este último el que vivió desde el banquillo el estreno del Helmántico.

Al igual que el partido contra el Sporting de Portugal, el primer encuentro oficial del estadio acabó sin goles, en aquella ocasión contra el Betis. Hubo que esperar a celebrar algún tanto al siguiente compromiso, un derbi contra el Real Valladolid en el que los locales se impusieron gracias a un doblete de Calero (2-1).

En ese mismo escenario se despidió la Unión Deportiva Salamanca 43 años después, al disputar contra el Tenerife su último partido antes de desaparecer (2-2). Actualmente quien lo utiliza es el Salamanca CF UDS, que comenzó a jugar como local en la temporada 2015-16, cuando su primer equipo militaba en Regional de Aficionados. Sin embargo, deberán esperar a que pase la crisis del coronavirus para celebrar el cincuenta aniversario de su gran activo.

Pero no solo equipos salmantinos han actuado como locales, ya que la selección española ha jugado cuatro partidos en el Helmántico. Solo uno de ellos, contra Suecia, acabó en derrota rojigualda (1-3), ya que en el resto ganó a Chipre (5-0), China (3-0) y Lituania (3-1). Además, esta misma temporada acogió la Supercopa Femenina.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *