Logotipo Saldeporte

La RFEF da por terminadas las ligas regulares y los equipos charros bajan el telón de la 2019-20

No habrá descensos en ninguna categoría y sí se disputarán play off por ascender en formato exprés

Ricardo Alonso-Bartol | 6 mayo, 2020

Después de varias semanas con ideas de todo tipo para acabar la temporada futbolística en las categorías no profesionales, este miércoles la RFEF ha anunciado la solución definitiva, decidida por unanimidad por la Comisión de Presidentes Territoriales. Así lo ha acordado dicho organismo en una reunión encabezada por Luis Rubiales, y así se lo trasladará a la Junta Directiva y la Comisión Delegada del organismo que rige el fútbol español.

Esta propuesta estará de todos modos condicionada a la evolución de la pandemia. Pero la intención es que aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, esta se disputará en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminado el curso. Todos los partidos que se jueguen se realizarán sin público, mientras que los horarios se acordarán conjuntamente con las federaciones territoriales. En cuanto a las competiciones sin fase final, la posición de cada equipo en la tabla determinará el campeón y las plazas de ascenso, o incluso de participación para competiciones europeas.

Segunda B

Se decreta el final de la liga regular, por lo que además de Guijuelo y Salamanca CF UDS, que estaban en posiciones de permanencia, se salva Unionistas, que actualmente ocupaba el puesto de play-out. Los play-off por el ascenso tendrán el formato habitual, con una eliminatoria entre primeros clasificados, aunque a solo un partido y en una sede única.

Para el siguiente curso el planteamiento de la RFEF es que coexistan un total de cien equipos, que se dividirán en cinco grupos. Sin embargo, la intención es que estos se hagan subgrupos con aproximadamente 30 jornadas por campeonato, para posteriormente reunirlos en función de su posición en una fase final. Para la campaña 2021/22 se crearía una nueva categoría, que sería un escalón intermedio entre la actual Segunda B y el fútbol profesional, en la que habría dos grupos, con 20 equipos en cada uno de ellos.

Tercera División

En esta categoría continuarán un curso más Salamanca CF UDS B y Santa Marta. Los play-off de ascenso los disputarán entre sí los cuatro equipos de cada grupo territorial -en el caso de Castilla y León se jugarán una plaza en la división de bronce Zamora, Gimnástica Segoviana, Arandina y Numancia B-.

El formato de la fase final, que se realizará en dos fines de semana consecutivos, será con eliminatorias a partido único. Además, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido, aunque no se especifica en función de qué parámetros se tomará dicha decisión.

División de Honor Juvenil

La liga regular acaba sin descensos, por lo que el Santa Marta DH seguirá en la máxima categoría del fútbol base español, algo que se le había complicado enormemente al ocupar en el momento del parón el penúltimo puesto. No se disputarán ni la Copa de Campeones ni la Copa del Rey, mientras que los ganadores de cada grupo serán los que lideraban la tabla actualmente. En el caso del grupo V, en el que compite el Santa Marta, dicho título será para el Real Madrid.

El primer clasificado de la División de Honor Juvenil con mejor coeficiente -el Celta de Vigo- será el encargado de representar a España en la Uefa Youth League durante la próxima temporada. En cuanto a la competición nacional en la 2020-21, habrá 7 grupos de 20 a 22 equipos, los cuales se dividirán en subgrupos.

Primera Nacional Femenina

Los play-off de ascenso al Reto Iberdrola los jugarán los líderes de cada grupo, en formato exprés y sede única. Por ese motivo el Salamanca UDS Femenino no podrá optar a subir de categoría, pese a que ocupaba el segundo puesto y únicamente le separaban cinco puntos con el líder a falta todavía de siete jornadas. El próximo curso, en la medida de lo posible se evitarán hacer subrupos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *