Logotipo Saldeporte

Manuel Iglesias: “No vamos a tener más remedio que acatar la decisión, pero no es justa”

El presidente del Salamanca UDS Femenino valora la propuesta de la RFEF para acabar la temporada de Primera Nacional

Manuel Iglesias, a la derecha, durante la presentación de las plantillas del club
Ricardo Alonso-Bartol | 7 mayo, 2020

Ayer miércoles se anunció la propuesta de la RFEF para dar por finalizada la temporada en Primera Nacional, en la que jugarán el play-off exprés únicamente los primeros clasificados de cada grupo. ¿Cómo valoráis dicha decisión desde el Salamanca UDS Femenino, que marchaba en segunda posición, a cinco puntos del líder, La Solana?

Nosotros habíamos abogado por dos vías diferentes y se las planteamos a la FCYLF. Una de ellas era la posibilidad de que se jugara un play-off de ascenso entre los primeros y los segundos de todos los grupos. Y en el supuesto caso de que no se pudiera jugar por temas sanitarios, la otra opción que se planteó desde diferentes clubes era la creación de un tercer grupo de Reto Iberdrola. Que en vez de dos grupos de 17 equipos como va a haber, hubiera tres grupos de 16 el año que viene, subiendo los primeros y segundos, que tenían todavía esa posibilidad de estar ahí. Igual que no se va a descender a los que tenían que descender, que los que tenemos posibilidad de ascenso pudiéramos estar ahí. Y luego, en un par de años, que desapareciera otra vez ese grupo de más, que hubiera cinco o seis descensos en cada grupo y se reestructurara. Habían planteado también alguna fórmula más, pero se ha optado por la solución fácil. Siempre tienen que descender tres, por lo que van a protestar, pero como los que ascienden son menos, pues van a protestar menos. Es lo que se hará. No nos va a quedar más remedio que acatarlo, pero no es justo.

¿Entre las propuestas que barajaban, no estaba la de dar por nula la temporada y acabar sin ascensos ni descensos?

A nosotros se nos preguntó desde la federación en qué nos perjudicaba que no hubiera descensos, y claro que nos perjudica. El año que viene va a haber dos equipos más en el grupo, y eso son más gastos. Hay dos partidos más, en los que hay que pagar arbitrajes. Vamos a tener dos desplazamientos más, y si son por ejemplo a Albacete o Ciudad Real son viajes largos, con pernoctaciones. Ya que estamos dispuestos a que no haya descensos, se podía también adherir ese tercer grupo en el Reto Iberdrola, que además permitía dividir España en tres zonas y que las distancias fueran menores. Ahora mismo se juega con división norte y sur y si subiéramos tendríamos que ir a jugar a Barcelona, por ejemplo. De esta otra manera, a lo mejor los desplazamientos más largos se quedaban a 600 kilómetros en vez de a 800, y sería una cosa más asequible incluso económicamente. Pero la RFEF y la FCYLF tienen su idea y se hacen las reuniones para ver qué pensamos los demás, aunque difícilmente se suele tener en cuenta.

¿Habéis pensado recurrir jurídicamente esta decisión de la RFEF?

No. Somos un club humilde, lo que nos interesa por encima del todo es que nuestras jugadoras puedan jugar al fútbol y que se diviertan. Entrar en polémicas con las federaciones ya sabemos lo que reporta. Legalmente, nosotros el ascenso lo teníamos muy difícil. Quedaban siete partidos y La Solana nos sacaba cinco puntos. Tenían que perder dos partidos, que sí lo veía algo factible, pero no veo fácil que pudiéramos ganarlos todos en un grupo tan competido como el que estamos. Y siendo honestos, nosotros dentro de los segundos somos a uno de los que menos nos perjudica, pero en tres de los siete grupos el primero y el segundo están empatados a puntos. Ahí sí, tienen todos sus derechos intactos y no se va a tener en cuenta. Nosotros como club manifestamos que estamos disconformes, se lo dijimos en las reuniones con la federación, no nos callamos con todo…pero acatamos lo que se haga. Además, en Castilla y León la mayoría piensan que es justo. Nuestra Señora de Belén y San Pío X, que iban a descender, y León que estaba ahí, piensan que es justo que no haya descensos, así que nosotros nos quedamos solos en la parte del ascenso. La mayoría opina que es justo y lo tendremos que aceptar así.

Mirando el lado positivo, al menos se da por cerrado el curso y se puede empezar en el próximo.

Era algo que nosotros también necesitábamos, porque queremos empezar a hablar con nuestras jugadoras, que ya lo estamos haciendo. El año que viene queremos tener un equipo competitivo y sabemos que lo vamos a tener, va a estar en condiciones similares a las de este año. Seguiremos intentando pelear por el ascenso, que es nuestra ilusión y nuestro reto, y si lo podemos conseguir…También es verdad que es un momento muy difícil para pedir ayudas a empresas o instituciones, no podemos ser egoístas y es tremendamente difícil pedir esas ayudas. De cara al año que viene nos plantearemos que un año después a ver si tenemos posibilidades y nos lo ganamos en el campo y disfrutamos. Nuestro proyecto va a ser similar al de este año, con la idea de luchar por el ascensos. Luego, ya veremos qué pasa en el campo.

¿Continuará el convenio con el Salamanca CF UDS?

Como es un momento tan difícil, que hasta el equipo masculino no sabía que iba a pasar y el miedo de hacer la Segunda B más grande con la idea de la Segunda B Pro…Lo tendrán que analizar los que están más metidos en el fútbol masculino, pero a al Segunda B los mete en un pozo que pasa a ser tercera división a cuarta. Y poder llegar al fútbol profesional desde lo que ahora es la Segunda B va a ser muy difícil. El Salamanca ahora está con esos problemas, a parte de otros muchos como lo que ha pasado con Tabu desgraciadamente. Estamos ahí, porque el convenio se firmó para varios años, va a ir avanzando poco a poco a lo largo de los años y teóricamente no tenemos que hablar de la renovación del convenio. A partir de hoy, que el Salamanca empezará a planificar un poco su siguiente temporada en Segunda B y demás, seguiremos hablando de cómo vamos a seguir colaborando el año que viene. El convenio está vigente y vamos a seguir así. Estaremos intentando ascender y animando a que todos los salmantinos en el momento en que se pueda, con las medidas de seguridad, no dejen de ir a vernos. Van a disfrutar con un fútbol que cada vez tiene más calidad y más garra. Yo llevo enganchado muchos años a él y me encanta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *