Logotipo Saldeporte

El Guijuelo espera una reducción del presupuesto del 40% pero fija su objetivo en el ascenso a la Segunda B Pro

Natalia González y Astu participaron en una rueda de prensa telemática para dar por cerrada la temporada 2019-20

Ricardo Alonso-Bartol | 13 mayo, 2020

El Guijuelo ha realizado una rueda de prensa telemática en la que han participado la directora general, Natalia González, y el director deportivo, Astu. En ella han cerrado la temporada 2019-20, de la que sacan un balance positivo. Además, han hablado de la próxima campaña, en la que el club espera una reducción de su presupuesto cerca del 40%, algo que no impide fijarse un objetivo ambicioso como es el ascenso a la Segunda B Pro.

Natalia González

Presupuesto. Hicimos una estimación el sábado con la Junta Directiva y creemos que puede bajar hasta un 40%. Aunque al sector alimentario, que es el que hay en Guijuelo, la situación no le va a afectar tanto, las pequeñas empresas probablemente las perdamos. A ello hay que sumar la campaña de socios.

Abonados. Ayer justamente tuve una reunión con Footters, porque nos están ofreciendo una estrategia que es bastante buena y que posiblemente la apliquemos con nuestros socios. Estamos valorando el carnet que han dejado de disfrutar, al igual que al año que viene la primera vuelta no creemos que vaya a ser con público. Y para fidelizar socios también, una cuestión de tres temporadas e ir juntando la fórmula para que ni club ni socio se vean perjudicados.

Objetivo diferente. Espero que no, porque al final si los jugadores que vienen quieren estar aquí, no creo que vengan con unos salarios muy altos, puedes traer un jugador muy bueno y que cobre una nómina normal. Los jugadores tienen que cambiar el chip, quitando los grandes equipos no se van a poder ofrecer los salarios que se vienen ofreciendo, que iban a la alza. Espero que no afecte. Por una plantilla que tengas valorada en un dinero muy alto no significa que vayas a hacer una buena temporada.

Presupuesto adaptado a la categoría. Nuestro objetivo va a ser ascender a la Liga Pro. Si no, estamos muertos. Bajar de categoría no lo contemplamos para nada.

Desplazamientos. Es una partida que tenemos más en duda, porque no sabemos cómo van a ser los grupos todavía. Pero es cierto que si lo hacen por proximidad, descendería esa partida.

Astu

Valoración de la temporada. Hacemos una valoración positiva por cómo ha terminado la competición. No soy mucho de dar notas, pero el inicio nos costó a todos, a la directiva, al cuerpo técnico…en parte por los cambios estructurales, en ese cambio de grupo. Nos costó coger la medida, pero mantuvimos la confianza en la línea que se estaba llevando porque los que estábamos en el día a día creíamos que se podía dar la vuelta. Hemos conseguido el objetivo principal del club, que es mantener la categoría, aunque somos ambiciosos y si todo acaba como parece estaremos en Copa del Rey. A nivel social es algo determinante y a nivel económico es algo que nos exigía casi el club. Si se oficializa nos dará un plus.

Próximo mercado. Lo que tenemos que tener claro en esto es que todos vamos a ser novatos. Es un mercado totalmente distinto, mucho más largo, en el que tienes tiempo para pensar todo mejor, pero si tienes las cosas claras te da igual hacer las cosas la próxima semana, cuando empezaremos, o en agosto. Tenemos muchas ideas, plantillas, posiciones dobladas en función a las categorías, si es sub-23 o no, y la idea es que todo lo que hemos trabajado durante el año, tanto lo de dentro como lo de fuera, mezclarlo y maximizarlo. Aunque el presupuesto sea más bajo que la media de los equipos que lo intentarán, vamos a intentar crecer.

Ausencia de público. Es un aspecto determinante, creo que para todos los clubes. En nuestro caso los domingos por la tarde suele haber un ambiente atractivo, en el que el futbolista no tiene la presión de un club de 4.000 espectadores. Es un público exigente, pero lo vamos a notar. En el aspecto económico, somos un club que no nos podemos comparar a la bajada que va a tener un club que tiene habitualmente 4.000 socios de media. Lo vamos a notar, pero en menor medida que el Salamanca, por poner un ejemplo.

Continuidad de jugadores y cuerpo técnico. Lo primero que hemos hecho fue el sábado, en una reunión con la Junta Directiva, un par de horas estuvimos para ver cómo veíamos cada uno el proyecto. Tenemos una serie de condicionantes para un proyecto y a partir de ahí hablaremos con el cuerpo técnico y veremos un poco todo. El mercado se está empezando a mover, hablaremos con Ángel y luego con la Junta Directiva, pero cuanta más continuidad demos, y más con la liga que se viene por delante, mejor. En el Guijuelo tiene que estar el que quiera, tenemos que dar prioridad a eso, no podemos esperar por un futbolista dos meses. Y si no, por suerte tenemos muchas opciones que quieren jugar en el Guijuelo. Pueden valorar esto de dos formas, una a nivel estabilidad al ser un club que no tiene problemas con los cobros, o para jugadores jóvenes, que lo pueden utilizar como trampolín.

Propuestas a jugadores. A nivel oficial no hemos hablado, lo que hemos hecho cuando hemos ido cerrando la temporada es que les hemos pedido que nos esperen. Les podemos ir diciendo que nos esperen hasta la semana siguiente, pero les vas dando pistas. Hablas con todos y luego individualmente con cada uno, como club nos hemos portado bien, hemos accedido con las primas y eso hay que tenerlo en cuenta.

Cien equipos en la categoría. Creo que el club tiene una posición dentro de la 2b más relevante de lo que era antes. La fuerza del club no disminuye respecto a esto, ya está categorizado como uno de los clubes que está de la mitad para adelante, e incluso me arriesgaría a decir más. Va a haber más movimientos, de que un jugador en vez de 3 ofertas tenga 6, y por eso este mercado tenemos que ir calibrando.

Subgrupos. Eso no lo vamos a saber hasta dentro de mucho. Quizá podamos saber dentro de poco ese plan competiticional, pero los grupos por ejemplo esta temporada no lo hemos sabido hasta que no tuvimos el 75% de la plantilla hecha. Puede ser determinante, pero tenemos que tratar de tener un equipo que sea capaz de competir en cualquiera de los grupos. Y si toca competir con el grupo 4, puede servir con una mezcla del 1 y el 2. Tengo mis variantes para una plantilla, que pueda jugar de cualquier modo.

Menos meses pagando. Lo que me afecta a mí es un poco menos de ese 40%, porque se va a pagar menos meses, aunque la pretemporada va a ser más larga. Tenemos que hacer propuestas económicas a nivel mensual, hasta ahora se hacía con una propuesta anual, y ahora un salario mensual. En esa oferta explicarle que se multiplica por el número de meses de competición más la pretemporada, que será de mes o mes y medio.

Ascender a Segunda B Pro. Para el club es determinante poder optar a esta liga, que va a ser profesional. Dentro de lo que puede ser el día a día no tenemos que escondernos, podemos llamarlo ascenso o mantener la categoría, porque sería la tercera a nivel nacional. Como somos positivos y ambiciosos, tendremos esa reducción del presupuesto, pero la experiencia me dice que no me va a variar mucho la planificación. Se puede acortar la plantilla y mantener el nivel para solucionar ese puzzle que hablábamos antes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *