Logotipo Saldeporte

Barri: «Nunca he podido jugar en el Helmántico y espero poder cumplirlo algún día»

Diego González Barriuso, jugador del Albacete, habla del regreso a los entrenamientos y de su paso por la cantera de la UDS

Diego González "Barri", durante un partido de esta temporada / Foto: Albacete Balompié
Ricardo Alonso-Bartol | 19 mayo, 2020

Lleváis más de una semana desde que regresasteis a los entrenamientos. ¿Cómo está siendo esa vuelta?

Bien, aunque está siendo muy raro. La semana pasada al final estás entrenando, pero no es nada parecido a lo que hemos hecho nunca, son unas medidas muy estrictas y es como entrenar solo. Es como un entrenamiento en solitario, personal e individualizado, pero con los otros compañeros cerca es una motivación extra. Esta semana cambia todo bastante, la motivación y la predisposición es mucho mejor sabiendo que ya se puede ir metiendo el balón. Es un entrenamiento un poco más normal, enfocado al fútbol y más parecido a lo que estamos habituados.

También supongo que la intensidad estará siendo mucho mayor según pasan los días.

Sí, desde luego. La intensidad desde el día 1 es máxima porque todos somos conscientes de lo que viene ahora, tenemos que estar preparados. Todos nos estamos jugando mucho, no solo el salvar la categoría para el club y para la afición, sino también nuestro pan por así decirlo. Todos queremos estar al máximo nivel para poder ayudar al equipo y conseguir ese objetivo.

¿Cómo ha sido ese trabajo invisible para mantenerse en forma durante el confinamiento?

Al hilo de lo que hablábamos antes, en todo esto entra mucho la autoexigencia y la profesionalidad de cada uno. Ha habido que adaptarse a una situación que nadie nos esperábamos, distinta, y cada uno tiene unas instalaciones, un espacio y un material para ello…pero todos nos hemos dado las vueltas para poder llegar al mejor nivel posible. Hay que empezar la temporada al máximo nivel y con una exigencia a tope, sobre todo para reducir ese posible riesgo de lesiones que puede haber y del que tanto se está hablando.

Se han escuchado algunas voces contrarias a que regrese el fútbol, algunas incluso de jugadores. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Bueno, yo desde el primer día he dicho que esto era un tema que la RFEF y la LFP estaban intentando consensuar y ponerse de acuerdo para que la vuelta al fútbol fuese con las mayores medidas de seguridad posibles y siempre preservando nuestra salud. Ya a partir de ahí está claro que tanto yo, como todos, nuestra intención es jugar y ganarnos las cosas en el campo. Al final para eso es para lo que estamos, siempre y cuando se sigan estas medidas y se nos asegure por así decirlo un porcentaje lo más alto posible de seguridad, que por ahora creo que está siendo así.

Este fin de semana, en el regreso de la Bundesliga, hemos visto imágenes que han llamado mucho la atención. A la espera de que vuelva la competición, ¿se hace complicado seguir todos esos protocolos, contrarios a situaciones que tenemos ya interiorizadas?

Sí, se hace raro y complicado, pero tanto yo como el resto del equipo lo estamos cumpliendo de una forma muy estricta y con la máxima responsabilidad. Todos sabemos la situación por la que se ha pasado socialmente y que es un tema de una importancia muy alta, no se puede pasar por alto. Esas medidas están para cumplirlas, se hace raro pero lo veo totalmente necesario y desde dentro así lo estamos tratando desde el primer momento.

El año pasado conseguisteis entrar en play-off, pero esta temporada os está tocando pelear por evitar el descenso. ¿Qué ha cambiado de un año a otro?

La Segunda División en parte es así, todos los años se dan estas situaciones. Es una categoría muy igualada, al final los partidos se deciden por detalles. Este año creo que al principio empezamos muy bien, y luego entramos en una mala racha de la que quizá no supimos salir, tardamos demasiado y nos costó levantarnos. De ahí que cuando encadenas varios resultados negativos, y esas dinámicas de las que tanto se habla en el fútbol no te favorecen, es complicado y te vas para abajo. Pero bueno, está claro que no hay excusas. Hubo cambio de muchos jugadores, salieron futbolistas importantes de la temporada pasada, pero la plantilla sigue siendo suficientemente competitiva para estar en una posición mucho más alta de la que nos encontramos. Nuestra intención es poder revertirlo en estos últimos partidos y conseguir un sitio un poco más acorde a lo que yo creo que es el nivel de esta plantilla.

Imagino que hay ganas de volver a jugar para intentar alejaros cuanto antes de esos puestos. ¿Os han dicho algo de cuándo puede retomarse la competición, que por lo que se rumorea arrancaría con vuestro partido aplazado contra el Rayo Vallecano?

A nosotros no nos han asegurado nada, porque esto es un tema que como ya sabemos va cambiando de semana a semana por así decirlo. No se puede predecir nada, porque cada semana se evalúa la decisión y se toman unas u otras medidas. Es algo que va surgiendo, pero creo que la intención es volver entre la primera y la segunda semana de junio. Si se puede cumplir sería perfecto, porque como dices está claro que estamos deseando volver a competir. Para mí, y creo que puedo hablar en nombre de todos, cuanto antes, mejor.

Llevas tres temporadas consecutivas jugando en el fútbol profesional, aunque para ello te has curtido en Tercera, pasando por clubes madrileños como Adarve, Alcalá, Los Yébenes o Móstoles. ¿Ayuda esto a valorar más dónde estás ahora?

Sí, desde luego, sin ninguna duda. Creo que yo he sido afortunado de poder llegar a cumplir un sueño o un objetivo que todos, cuando estaba en esas categorías inferiores, teníamos. Creo que no tengo mucha diferencia con muchos de los compañeros que he tenido en Tercera División, y al final poder haber llegado hasta aquí por unas cosas u otras sí que me hace verlo de distinta manera. Valoro cada día dónde estoy, la situación de privilegio entre comillas en la que nos encontramos. Pero bueno, estás claro que esto no cae del cielo y para poder mantener este estatus hay que trabajar duro todos los días, hay que tener una exigencia muy alta. Como siempre se dice, lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa futbolística en Salamanca?

Pues tengo muy buenos recuerdos, porque pasé creo que fueron seis u ocho años en la Unión Deportiva Salamanca. Los recuerdos son muy buenos, tanto de entrenadores como de compañeros que tuve allí, con muchos de los cuales guardo todavía muy buena relación. Me quedó esa espinita de lo que había sido mi sueño desde pequeño, cuando empecé a vestir la camiseta del Salamanca, de poder debutar en el Helmántico. Nunca he podido jugar allí, así que espero poder cumplirlo algún día.

Te marchaste a Madrid cuando desapareció la UDS. ¿Es ahora más fácil que entonces dar el salto al fútbol profesional quedándose en Salamanca?

No sé, no sabría decirte. Fácil, nunca es fácil, y solo un pequeño porcentaje de gente de los que empezamos en esto del fútbol consigue llegar hasta arriba. Pero sí que está claro que en Salamanca se están haciendo las cosas bien, y de ahí que creo que el nivel del fútbol está creciendo muchísimo en estos últimos años desde la desaparición de la UDS. Pese a que a nadie le hubiese gustado que eso hubiera ocurrido, las cosas se dieron así y se está haciendo un buen trabajo para devolver al fútbol de Salamanca a donde yo creo que le corresponde.

Supongo que al menos la llegada en invierno del también charro Diego Caballo, e incluso el fichaje de Manu Fuster después de varias temporadas en el Guijuelo, mantiene vivo ese nexo con Salamanca.

Sí, desde luego. A Diego (Caballo) ya le conocía, porque coincidí con él allí, en el Salamanca. Él salió un par de años antes que yo, porque se marchó al Real Madrid. Pero sí, ya nos conocíamos y la relación que tengo con él es buena. Y con Manu (Fuster) igual, es un fenómeno y siempre hablamos de de Salamanca, porque guarda muy buenos recuerdos del Guijuelo. Es una alegría poder haber coincidido con los dos este año.

Esta temporada acabas contrato con el Albacete. ¿Qué tienes pensado hacer el próximo curso?

Pues bueno, la verdad que justo nos ha pillado esta situación. Y si ya el fútbol de por sí es muy imprevisible, justo después de esta situación parece que nadie sabe por dónde van a ir los tiros ni dónde vamos a acabar. De momento centrarme en estos últimos once partidos en intentar hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo como ya te he dicho de conseguir el objetivo, la salvación. Luego de cara al año que viene ya hablaremos, se verá lo que se tenga que ver, pero de momento no te puedo decir nada porque por ahora no hay nada seguro. No hay nada hablado y lo que intentamos es centrarnos en lo que queda de este año.

Entiendo que tu intención es continuar dentro del fútbol profesional, pero en caso de que no sea posible, ¿existen opciones de que te veamos en algún equipo salmantino?

Pues no tengo ni idea, la verdad. Como dices, siempre que se pueda seguir en el fútbol profesional, mi intención es esa. A partir de ahí no puedo decirte más, porque hablar ahora mismo del futuro es algo muy complicado.

Compartir

Una respuesta a “Barri: «Nunca he podido jugar en el Helmántico y espero poder cumplirlo algún día»”

  1. […] Diego Barri por su parte hacía repaso a la actualidad del Alba en saldeporte.com, digital salmantino que entrevistaba al centrocampista esta semana. En dicha entrevista, Barri resaltaba que «la verdad que justo nos ha pillado esta situación», decía al ser cuestionado por su renovación. «Y si ya el fútbol de por sí es muy imprevisible, justo después de esta situación parece que nadie sabe por dónde van a ir los tiros ni dónde vamos a acabar. De momento centrarme en estos últimos once partidos en intentar hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo como ya te he dicho de conseguir el objetivo, la salvación», rubricaba una vez más el stopper salmantino en la entrevista que puedes leer completa aquí. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *