Logotipo Saldeporte

Carlos Valverde: «Quiero poner una metodología conjunta con el primer equipo, que se vea que el Salamanca tiene una idea y una filosofía»

El nuevo director de la cantera del Salamanca CF UDS analiza el estado de la base del club y habla de su proyecto para esta temporada

Carlos Valverde, director de cantera del Salamanca CF UDS / Foto: Salamanca CF UDS
Adrián A. García | 25 mayo, 2020

¿Qué tal va la adaptación al nuevo cargo?

Bien, todo el día con el teléfono, llamando a gente, poniéndome al día, pero con ilusión y con ganas.

¿Cómo surgió la posibilidad?

Desgraciadamente con lo que pasó con Tabu, que en paz descanse, al poco tiempo me llamaron desde el club para peguntarme qué intenciones tenía para este año, si me iba a retirar o qué. Me ofrecieron el puesto y al principio les dije que me dejaran pensarlo porque es un puesto en el que hay que dar el cien por cien y no subirme al barco al 80. Lo decidí y encantandísimo.

¿Cuáles son tus ideas para la cantera del club?

Al final creo que este año las básicas, ofrecer lo que podemos a los integrantes y lo que ofrezcamos, darlo. Ponerle una metodología conjunta con las ideas del primer equipo y formar a los chavales en unos valores del respeto, humildad y que se formen como personas.

Es un año complicado debido a la situación en la que nos encontramos, ¿no?

Sí. Cuando he hablado con los entrenadores por teléfono a mí no me gusta, soy más del cara a cara y ahora con todo esto no se puede hacer, por lo cual en ese aspecto me va a costar un poquillo. Y luego porque no sabemos cómo vamos a ir, cuándo se va a poder empezar a entrenar y que los niños disfruten del balón.

¿Cómo y cuándo vais a llevar a cabo las captaciones?

Esta semana sí se han puesto captaciones para prebenjamín. El departamento de scouting lo tiene todo en mente y organizado y si hay, no sabría decir cuándo. En la fase 1 nos podemos reunir y poner ideas conjuntamente.

¿Vais a mantener la cuota reducida de 80 euros de esta temporada?

Está en el aire porque hay que ver otros temas que hay que analizarlos. Sí puede haber una subida, pero será algo significativo.

¿El ascenso del juvenil a Liga Nacional es el mayor objetivo en cuanto a resultados?

Yo no soy de resultados, ni de ascender, ni de que queden primeros, lo que busco es que se vea que el Salamanca tiene una idea y una filosofía en común, pero es verdad que al juvenil le voy a exigir que ascienda porque en fútbol base cuanto antes se pueda conseguir el División de Honor, los niños van a ver que es diferente, es bonita y se pueden formar mejor.

¿En qué situación te has encontrado la cantera?

Desde que estuve como entrenador se ha avanzado bastante. Tabu dejó las cosas bastante bien dirigidas y orientadas y ahora tengo que poner mi granito o mi punto de vista sobre lo que hay y lo que se puede cambiar. Mi idea es tener formadores y educadores de nivel y ponerle la metodología de fútbol, en fútbol base hay que hablar de fútbol, todo tiene que girar alrededor del balón.

En las últimas temporadas ha habido retrasos en el pago a los entrenadores de la cantera. ¿Este año han cobrado?

Andan en ello. Sé que hay algún mes que andamos en retraso, pero desde arriba nos informan que no va a haber ningún problema de ponerles al día.

En su momento no saliste del todo bien del club. ¿Qué ha cambiado en este tiempo para que vuelvas?

Mi salida no fue la mejor, también es verdad que había ciertas personas que a día de hoy no están o no están tan vinculadas a él. La persona que me llama es una de la que el día que salí tuve todo su apoyo y cariño y al final la base es la base, soy del Salamanca, el Salamanca me lo ha dado todo y si puedo ofrecerle al Salamanca y a los niños de Salamanca una base más organizada, lo haré.

¿Sientes que en el club estaban en deuda contigo?

No, porque no soy nadie y no hice nada para que estén en deuda.

¿Entra el filial de Tercera División dentro de tus competencias?

No, es una de las cosas que estos días lo he notado mucho. Muchos exfutbolistas, representantes o compañeros que están en otros sitios con cargos me llaman y a día de hoy mi función es hasta el juvenil y lo demás es cosa del primer equipo.

Tienes experiencia como jugador y como entrenador, pero no tanta en los despachos, ¿crees que puede ser un inconveniente o una ventaja?

En el ámbito del fútbol creo que lo tengo muy exprimido, de entrenador sí es verdad que en la base llevo siete años, dos con fútbol once, y en una faceta y en otra se puede seguir aprendiendo. En el modo de coordinador es totalmente nuevo, tengo suerte de que hay gente muy buena dentro del club y al final yo vengo a aprender y a dar mi granito de arena. La gente que estuvo con Tabu es gente muy formada y experimentada.

Es una buena plaza para estrenarte.

Sí, algunos compañeros me han dicho que sienten envidia buena. Te vas de los campos y vas a un sitio que gusta y en el que se pueden hacer cosas bonitas. Soy un privilegiado.

¿Cuántos años tienes de contrato?

Uno. En el fútbol base lo suyo sería firmar más de uno, pero queríamos firmar uno para ver cómo hacíamos el año y cómo transcurría. Si va todo bien, si quieren seguir contando conmigo ya veríamos el proyecto.

Compartir

Una respuesta a “Carlos Valverde: «Quiero poner una metodología conjunta con el primer equipo, que se vea que el Salamanca tiene una idea y una filosofía»”

  1. […] unas semanas Carlos Valverde, director de cantera, comentó en una entrevista en Saldeporte que el filial no entraba en sus competencias. ¿Quién es tu interlocutor, o con quién tendrías […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *