Logotipo Saldeporte

Miguel Ángel Ortega: «Creo que desde enero o febrero las dos partes teníamos claro que era el momento de poner el punto y final»

Entrevista con el ya ex entrenador de Perfumerías Avenida, que se despide del equipo charro tras ganar la Copa de la Reina

Miguel Ángel Ortega, técnico de Avenida / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 26 mayo, 2020

En aquel momento no se sabía, pero la final de la Copa de la Reina ha acabado siendo tu último partido como entrenador de Perfumerías Avenida. ¿Qué sensaciones te deja esa manera de despedirte?

Muy buenas, ganando un título que hacía mucha ilusión al jugarse en Salamanca, donde no se había podido ganar las otras veces. Teníamos mucha presión, había mucho interés por la Reina y todo lo que se montó en Salamanca, donde tiene mucha repercusión el equipo. Había un ambiente buenísimo y no ganar ahí hubiese sido un pequeño chasco, aunque todo el mundo estaba con el tema de que era muy difícil. La verdad que nos dejó unas sensaciones muy buenas, fue una fiesta post-partido muy bonita, evidentemente.

La gran pena imagino que fue que tampoco podíais celebrar a lo grande, pensando en Rusia, y ese partido ni siquiera llegó a jugarse. ¿Cómo lo gestionasteis?

Fue un corte de rollo. Estábamos todos muy contentos, muy animados, con el equipo en crecimiento y esa sensación que parece que cada partido lo juegas mejor que el anterior. El equipo estaba cada vez más cohesionado, nos salía todo y estábamos en esa situación tan favorable que te da una dinámica de crecimiento. Sobre todo destacaba la aportación de las jugadoras más jóvenes, como Maite Cazorla o Emese Hof, que estaban de alguna manera impulsando al equipo.

En ese partido contra el Spar Citylif Girona conseguisteis una victoria contundente, pero todavía quedaban por delante los play-off y las dos últimas rondas de la Eurocup. ¿El coronavirus ha truncado la mejor versión del equipo?

En mi opinión sí, como te digo estábamos en crecimiento. Pero digamos que esto es el mal menor, ha habido tanta desgracia en torno a este virus que lo nuestro es más una anécdota que otra cosa.

Cuando se decretó el parón de la competición liderabais la liga regular. ¿Esperabas recibir una oferta de renovación o veías ya que tu etapa en el club llegaba a su fin?

Yo creo que ya hace tiempo en que en nuestra situación lo mejor para ambas partes era poner punto y final. Ya lo puse yo en su momento, hace un par de temporadas, cuando decidí dejar el equipo, y creo que este era lo mismo. Lo mejor era cerrar esta etapa.

¿Qué razones te han llevado a pensar que había llegado el momento de marchar?

Son cosas difíciles de explicar, pero creo que en clubes tan grandes como Avenida a veces está bien para ambas partes separarse. Más por sensaciones, sería muy profundo de explicar, pero llega un momento en que está bien de alguna manera no apoltronarse en un cargo. Creo que es bueno para ambas partes para que el equipo se impulse. Yo lo tengo bastante claro ya hace tiempo que era el momento de dejarlo y creo que es mejor así. No te quiero dar un tópico en esta situación, solo creo que en mi situación creía que era el momento de poner el punto y final. Ha sido una etapa muy bonita, cerrada muy bien. Me decía mi mujer que es lo mejor que podía hacer, cerrarla con un título tan importante.

¿No llegó a haber por lo tanto ninguna conversación para plantearse una posible renovación del contrato?

No, yo creo que nosotros, desde enero o febrero, las dos partes lo teníamos bastante claro.

A lo largo de la temporada has comentado en varias ocasiones que el equipo era muy novato. ¿Te queda una espina clavada por no poder seguir haciéndole crecer con el paso de los años?

Creo que Avenida necesitaba un proyecto desde el punto de vista de ofrecer otro perfil de jugadoras, es uno de los motivos por los que yo me fui. Hasta ese momento se ofrecían buenas jugadoras, pero no en el momento de crecimiento de su carrera, sino casi al final de ella. Jugadoras a las que no puedo estar más que agradecido, grandes profesionales. La política del club era esa, pero yo creía que necesitaba ofrecer a la afición y al baloncesto otro proyecto, y eso fue lo que hice cuando volví. Intentamos rejuvenecer la plantilla, ofrecer otro tipo de jugadoras a la afición, a Avenida, aunque con algunas jugadoras que no conocían la liga. Es una apuesta que creo que es lo que tocaba.

En tu primer paso por el banquillo azulón conseguiste ocho victorias en otras tantas finales, pero en esta segunda etapa el equipo cayó derrotado en la pasada final de la Liga Femenina y este curso en la Supercopa. ¿Qué ha cambiado entre un periodo y otro?

No quiero entrar mucho, pero al final de la liga pasada hubo unos movimientos desde los despachos que nos perjudicaron, no estuvimos bien. Y luego nos metimos en la reconversión del equipo, jugamos la Supercopa con el equipo prácticamente recién llegado. Perdimos de un punto ese partido, pero en el fondo estábamos bastante satisfechos todos. A pesar de la derrota, hubo buenas sensaciones de las jugadores jóvenes como Maite y compañía. A partir de ahí empezamos a crecer, a crecer, a crecer…hasta la Copa de la Reina.

¿Qué movimientos son esos de los que hablas?

Bueno, eso son cosas de movimientos de fichajes, jugadores que van para aquí o para allí y que nos desvirtuó un poco. Como me dijo el amigo Pere (Puig, director deportivo del Spar Citylift Girona), si podemos fichar a las jugadoras bien, y si no de alguna manera os desestabilizamos. Yo lo entiendo como algo, no para reprochar a nadie, sino que cada uno hace su juego. Todo es importante, el trabajo en la pista, en los despachos…no solo se compite en la cancha. También se compite en movimientos y tal, y yo lo doy como una buena maniobra, en el deporte profesional el trabajo desde los despachos es muy importante.

Solo se ha confirmado hasta ahora la baja de Laura Gil, que además se marcha a un rival directo como es Valencia Basket. ¿Cuánto daño crees que le hace a Perfumerías Avenida dicha salida?

Bueno, yo creo que Laura es una jugadora…qué te voy a decir de ella, no puedo ser objetivo. La he tenido en Burgos, la he tenido en La Seu, la he tenido en Avenida y me ha dado siempre un rendimiento espectacular, mira en Burgos o en La Seu lo que hicimos. Jugando, y sin jugar, porque cuando le tocaba sentarse ha tenido una actitud espectacular. Todo este año ha tenido mucha colaboración con jugadoras jóvenes, transmitiéndoles cosas, creando un clima competitivo en el equipo muy bueno. Con Hof por ejemplo la ha ayudado mucho, era una rookie en su primer año en Europa y con su primer contrato profesional. A veces una jugadora no es solo lo que hace en la pista, sino lo que hace también fuera de ella.

¿De haber continuado tú al frente del equipo habría sido por lo tanto una renovación clave?

Bueno, la verdad que no lo sé, pero no me voy a esconder, Laura Gil es una jugadora que siempre me ha venido bien.

¿Has empezado ya a buscar destino para la próxima aventura como entrenador?

Hay un antes y un después del coronavirus. Tenía una idea, y ahora hay que ver cómo va todo esto, es una situación complicada. Vamos a tomarnos el tema con calma, a ver cómo queda esto. Hay que esperar un tiempo a ver si hay una vacuna y vamos pensando qué hacemos.

¿Esperas ofertas del mercado nacional o tampoco descartas irte al extranjero?

No descarto nada, pero sí quiero saber como te digo cómo se desarrolla esto del virus. Es una situación complicada, pero yo soy entrenador y no tengo problema, cualquier cosa que me ilusione la asumiría.

Dice el refrán que no hay dos sin tres…¿le veremos de nuevo como entrenador de Perfumerías Avenida o esta vez se cierra la puerta del club?

Hombre, nunca se sabe. Evidentemente no puedo decir de este agua no beberé, pero creo que ha estado muy bien. Cualquier cosa que dijese en contra de una cosa así sería de muy mala educación, porque tengo que estar muy agradecido a la gente de Avenida. La verdad que en todos los sitios en que he estado, afortunadamente para mí, me han tratado muy bien y no puedo decir lo contrario. No me puedo quejar.

Compartir

2 respuestas a “Miguel Ángel Ortega: «Creo que desde enero o febrero las dos partes teníamos claro que era el momento de poner el punto y final»”

  1. […] qué va a pasar con los abonados, pero queríamos hacer un nuevo proyecto. Teníamos claro, como en su día dijo el bueno de Miguel, que había llegado el fin de su proyecto y Roberto Íñiguez había vuelto de Rusia pero no tenía […]

  2. […] Miguel Ángel Ortega (entrenador), Jewell Loyd, Laura Gil (Valencia Basket), Temi Fagbenle, Kristine Vitola […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *