Logotipo Saldeporte

Salamanca podrá abrir más instalaciones deportivas con el paso a la Fase 2

En esta nueva fase se suman los pabellones Frontón San José, para la práctica de pelota a mano; La Salud, para bádminton; Julián Sánchez ‘El Charro’, para gimnasia rítmica, y el campo de tiro olímpico

Las pistas del Helmántico
Redacción | 5 junio, 2020

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará, a partir del próximo lunes, día 8, el número de instalaciones deportivas disponibles coincidiendo con el avance de la ciudad a la fase 2 de la desescalada, en la que se pueden reabrir instalaciones cubiertas, en base a lo establecido por las autoridades sanitarias.

De este modo, a las que se encuentran operativas desde la fase 1 para atender la demanda de los deportistas profesionales, que son las pistas de atletismo y de tenis de El Helmántico y las pistas de tenis del pabellón ‘Rosa Colorado’, se suman en esta nueva fase los pabellones Frontón ‘San José’, para la práctica de pelota a mano; La Salud, para bádminton; Julián Sánchez ‘El Charro’, para gimnasia rítmica, y el campo de tiro olímpico.

En concreto, en estas instalaciones cubiertas se podrán desarrollar, previa cita, aquellas modalidades deportivas que permitan el entrenamiento individual o en parejas, así como los entrenamientos individuales de carácter básico para equipos federados no profesionales.

Los interesados en estos entrenamientos deberán proceder a su solicitud remitiendo un correo electrónico a la dirección [email protected], en el que se especifique el número de personas que suscriban la solicitud por parte del mismo club, indicando su correspondiente número de licencia y la categoría de competición.

En la solicitud deberán incluirse, además, la preferencia de horario y la frecuencia de los entrenamientos, las necesidades de equipamientos y materiales y la aceptación de las normas de uso. Los turnos de entrenamiento serán de entre una hora y media y dos horas como máximo y el número de personas por turno no podrá superar las cuatro.

Normas de funcionamiento de instalaciones cubiertas

Todas estas instalaciones cuyo uso se incorpora con la fase 2 permanecerán cerradas al público hasta quince minutos antes de la hora acordada para el entrenamiento. Además, en el momento del acceso, los usuarios deberán mantener la distancia de seguridad mínima de dos metros.

Asimismo, cada deportista deberá acudir provisto de una mascarilla, que deberá desechar antes del entrenamiento en una papelera habilitada para el efecto y deberá desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico, que estará a su disposición en las instalaciones.

Con carácter general, los deportistas no podrán hacer uso de los vestuarios, aunque sí de los baños, y deberán llevar sus zapatillas en una bolsa o mochila, calzándose en la zona de grada antes de entrar en la pista. Igualmente, tendrán que llevar su propio material deportivo, agua y toalla y no podrán compartir dicho material.

Bádminton y tiro olímpico

En el caso concreto del bádminton, la instalación de los campos, en un máximo de dos, correrá a cargo de un conserje, responsable de su montaje y desmontaje, así como de la desinfección de los postes y de las redes, antes y después de su uso, y de la facilitación de conos, que deberán ser desinfectados por los propios deportistas con los materiales de limpieza que les proporcionará el trabajador.

Por su parte, en el caso del campo de tiro olímpico, la delegación provincial de la Federación de Castilla y León, que tiene el uso exclusivo de esta instalación, deberá ajustar el protocolo de utilización a la limitación del aforo previsto para la fase 2, que es del 30 por ciento de la capacidad total y tendrá que desinfectar el recinto antes y después de cada jornada, con excepción de los baños, que se limpiarán seis veces al día, si la instalación ha sido usada en seis turnos.

A diferencia de los casos anteriores, en el tiro olímpico solo estará permitido el entrenamiento individual. No se podrán utilizar las zonas comunes excepto las destinadas estrictamente al tránsito de personas y todas las zonas de contacto, tales como manillas de puertas y armarios, interruptores, parapetos y equipamientos móviles se desinfectarán al menos dos veces al día.

Pistas de atletismo y tenis

Por otro lado, en el caso de las pistas de atletismo de El Helmántico, el aforo se amplía con respecto al que ha estado vigente durante la fase 1. En concreto, a partir del próximo lunes podrán entrenar simultáneamente 15 personas, cinco más que las permitidas hasta este momento.

El uso de las instalaciones seguirá siendo prioritario para los atletas que tengan competiciones más inminentes, aunque se abrirá un nuevo período de solicitudes de entrenamiento para aquellos que hayan quedado fuera del reparto anterior por no cumplir los requisitos de la fase 1.

Se mantiene la recomendación del uso de calles de forma individual, con un mínimo de distancia interpersonal de entre 5 y 10 metros, dependiendo de la actividad.

Para las zonas de saltos se recomienda un máximo de seis personas por turno, tres más que en fase 1, aunque se mantiene el uso individual de las colchonetas de salto de altura y salto con pértiga, debiendo ser desinfectadas después de su uso. Igualmente, pasa de tres a seis el número máximo de deportistas para los círculos de lanzamiento y los pasillos con jabalina, guardando siempre una distancia mínima de dos metros entre cada usuario.

Las zonas centrales de césped natural o artificial se podrán utilizar para carrera y ejercicios; mientras que las zonas perimetrales de césped se podrán usar exclusivamente para rodar. Los ejercicios y circuitos de otro tipo podrán realizarse en los semicírculos de la zona sintética, sin ocupar los espacios para saltos y lanzamientos.

En relación con las pistas de tenis de El Helmántico y del Pabellón ‘Rosa Colorado’, con el avance a la fase 2 de la desescalada se ampliará su uso a partidos de dobles.

Piscinas y otras instalaciones cubiertas

Por otra parte, las piscinas cubiertas y al aire libre de Salamanca se reabrirán al público en la fase 3 de la desescalada. Del mismo modo, también en la fase 3, el consistorio procederá a la reapertura de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela y de las instalaciones dedicadas al fitness en el Pabellón ‘Sánchez Paraíso’.

Esta decisión responde a la necesidad de que las condiciones de aforo y del tiempo de uso por persona son aún muy restrictivas y apenas permiten dar un servicio adecuado para bañistas y deportistas.

En concreto, durante la fase dos, el aforo permitido para estas instalaciones es de apenas el 30 por ciento y el acceso está restringido únicamente para el uso deportivo y con cita previa, por lo que no se atendería la demanda real de usuarios de estas instalaciones; mientras que en la fase tres, el aforo se amplía hasta el 50 por ciento y las restricciones de movilidad y de uso de las instalaciones son mucho más flexibles.

Cabe señalar, además, que en el caso concreto de la apertura de las piscinas al aire libre de Salamanca, en condiciones normales se lleva a cabo a partir del 12 de junio, con lo que, a pesar de las circunstancias de la crisis sanitaria, prácticamente no se produciría retraso con respecto a las fechas habituales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *