Logotipo Saldeporte

Jorge Recio: “Perfumerías Avenida es un equipo campeón y no tenemos una plantilla inferior a ninguno de los equipos de la Liga Femenina”

El presidente del club azulón ha participado en una rueda de prensa telemática junto al gerente Carlos Méndez

Jorge Recio, presidente de Perfumerías Avenida
Ricardo Alonso-Bartol | 18 junio, 2020

Final de la temporada. Estábamos en buena disposición para el final de la temporada. Ganamos la Copa de la Reina, que estuvo organizada de una manera fantástica, con el equipo jugando muy bien y rompimos el maleficio de que el anfitrión no la ganaba. Tuvimos que reaccionar rápido cuando el equipo tenía que ir a Rusia a jugar y decidimos la directiva con un gran criterio el no viajar, por los problemas que había y que podía tener el equipo. Han pasado tres meses, posiblemente con mucha incertidumbre a todos los niveles, familiar, empresarial…sabíamos lo que queríamos, pero no nos atrevíamos a dar muchos pasos.

Próximo proyecto, dirigido por Roberto Íñiguez. Avenida tiene un patrocinio importante, como es la empresa, y el apoyo institucional no llega al 10%. No habrá ningún club con menor ayuda que un 50%, así que a nivel empresarial teníamos que saber qué proyecto queríamos hacer. Hay mucha incertidumbre sobre cuándo van a durar las competiciones, no sabemos qué va a pasar con los abonados, pero queríamos hacer un nuevo proyecto. Teníamos claro, como en su día dijo el bueno de Miguel, que había llegado el fin de su proyecto y Roberto Íñiguez había vuelto de Rusia pero no tenía equipo donde entrenar. Nos habíamos reunido hace unos años en Madrid, tuvimos una conversación de baloncesto porque él tenía equipo. Es un proyecto a tres años, Roberto es un entrenador top a nivel europeo. Te gana en el día a día y en la realidad, todas las opiniones que teníamos de Roberto hablaban de su exigencia, pero todas las jugadoras querían volver con él. Ha sido muy comprensivo, hemos empezado a hacer un equipo con unas bases que él creía, ha pasado de ser un entrenador a nuestro socio y estamos encantados de tenerlo.

Contrato de tres años para el entrenador. Roberto es el fichaje estrella, porque nos va a consolidar durante años en este proyecto y cuanto antes pasemos este mal sueño quedarán tres o cuatro meses en los que ver cómo evoluciona todo. Si coges una jugadora buena, intentas firmarle tres años aunque ellas muchas veces no quieren. Roberto quería una estabilidad porque cree que su proyecto no es solo de un año, hay que ver el Sopron que cogió y compararlo con el que dejó. La ventaja que tiene esta plantilla es que tiene jugadoras muy jóvenes. Roberto es un entrenador que trabaja mucho, lo que sabíamos de él era que sumaba, el trato con las jugadoras también suma y no pedía grandes estrellas. Sabía donde venía y por eso pedía trabajar más. A una persona con su calidad no tuvimos ninguna duda. Es una apuesta segura y tanto Carlos como yo dijimos que adelante.

Plantilla. Queríamos haber renovado a alguna jugadora más y no ha sido posible, es humano y entendible. La gran negociación de Carlos Méndez ha llevado a tener jugadoras comprensibles, que han bajado incluso su caché. El presupuesto ha bajado, pero si hubiéramos tenido que pagar a estas jugadoras su caché anterior hablaríamos del mismo presupuesto.

Apoyo institucional y público. Nos vamos a pelear por tener más apoyos institucionales, el deporte que no es fútbol necesita apoyos. los clubes somos como una pequeña empresa, movemos mucha gente, el deporte es una vía de escape, pero da a la sociedad algo que no dan otras cosas, como la ilusión. Es necesario que los políticos se den cuenta, tenemos un pabellón con 2.500 abonados siguiendo al equipo y tiene una repercusión en la sociedad salmantina importante. El deporte necesita esas ayudas, a algunos equipos les han adelantado esa subvención, nosotros dentro de la mesura y cabeza en cuanto a condiciones económicas hemos hecho un proyecto muy por encima de lo que esperábamos.

Participación en la Eurocup. En Fiba hemos estado compitiendo hasta el final, hemos sido el mejor equipo de Eurocup y teníamos muy bien encarado el final. No nos han dejado, pero con la pandemia no podemos decir que ha sido una injusticia, tenemos que apechugar. Han decidido que fuera así, pero lo que no tenía sentido es que nos juntáramos ocho equipos nuevos en septiembre a competir por un título de la temporada anterior. Lo dejo como una parte de este mal sueño que estamos viviendo y hemos vivido.

Objetivo para la próxima temporada. Valencia ha dado un gran paso adelante, Girona también y hay equipos que han crecido, pero vamos a pelear por todo y no vamos a poner nunca es esa excusa. Avenida es un equipo campeón y no tenemos una plantilla inferior a ninguno de los equipos. Tenemos que ser optimistas, y será un tema de los tres que estamos arriba. Los rivales históricos de estos años evidentemente han crecido, unos tienen una plantilla más corta, otros más larga, pero todos los equipos tienen al menos cinco jugadoras de nivel para ganarle a cualquiera. Las plantillas están muy compensadas y viene bien que el nivel suba, será una Liga Femenina bonita y habrá que pelearla. Avenida ha estado peleando en inferioridad de condiciones muchos años, así que soy optimista.

Jugadoras de la WNBA. Van a hacer una liga comprimida en un mismo sitio, así que calculan que la liga regular, ya no los play-off, acabe más o menos como este año. Pero no podíamos prescindir de jugadoras como las que vamos a contar. Si en septiembre hay jugadoras que no vienen quizá se pueda reconstruir para equilibrar todavía más el equipo.

Carlos Méndez: “No pensé que iba a tener una plantilla con diez jugadoras de este nivel”

Próxima temporada. Como hombre de baloncesto, agradezco a la familia Recio y a su empresa que continúen, tenemos que saber valorarlo. Ha habido momentos en que ha sido complicado hacer el equipo, tengo que agradecer a las jugadoras y sus agentes la comprensión que han tenido. Tenemos que apoyar todos este proyecto, los medios de comunicación sé que lo vais a hacer, pero hay que hacer un llamamiento a las instituciones. Estamos preocupados por qué va a pasar con el comienzo, hay una época de crisis en la que habrá más tiempo de competición. La liga va a comenzar posiblemente el 5 de septiembre y tenemos que remar todos juntos. Después de toda esta zozobra que hemos pasado, no pensé que iba a tener una plantilla con diez jugadores de este nivel. El agente de Tiffany Hayes ha estado muy colaborador, lo ha entendido y no quería oír otro tipo de ofertas. Han sido unas conversaciones muy largas y hay que agradecer el amor que ha mostrado por nuestra ciudad.

Campaña de abonados. Nos han comunicado recientemente que tienen claro que la competición va a ser más amplia. Vamos a ser 16 equipos en España y la idea de FIBA es hacer la competición como ha sido siempre. Así que si juntamos eso con la Liga Femenina, dos parones de selecciones, un Europeo y unos Juegos Olímpicos…Cuanto antes empecemos, más complicado será que haya público. De momento no nos han dicho absolutamente nada en este sentido, sabemos que se habla de una Supercopa con cuatro equipos el 5 de septiembre y a partir de ahí empezaría la Liga Femenina. Para nosotros esto es un trastorno, una situación totalmente nueva, pero vamos a defender dentro de la seguridad la presencia de espectadores en el campo. En el caso del fútbol profesional es factible por los derechos de televisión, pero en el baloncesto femenino si le quitas los aficionados carece de sentido.

Composición de la plantilla. El presupuesto ha bajado y para lo que estamos acostumbrados ha sido una bajada importante. Hemos hablado con Roberto sobre si teníamos que esperar a ver si había WNBA o no, y en caso de haberla cómo afectaba a la plantilla. Si hubiéramos esperado más, habríamos perdido fichajes. Que haya WNBA y comience la liga en septiembre nos perjudica bastante. La plantilla va a ser de diez, aunque en septiembre será de ocho si comienza ahí la temporada. En ese caso tendríamos que hacer la pretemporada con júnior, como el pasado verano, aunque tendrán un año más.

Proyecto a largo plazo. La idea, con una plantilla tan joven como se tiene, y con un gran futuro muchas de ellas, es el momento de buscar la estabilidad con el entrenador. Este equipo, si lo logramos mantener a tres años vista, tiene un potencial tremendo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *