Logotipo Saldeporte

Se retira Nuria Martínez, ganadora del MVP en la Copa de la Reina con la que Perfumerías Avenida estrenó su palmarés

El último partido de la base catalana fue vistiendo los colores del Spar Citylift Girona en la final copera de Salamanca

Nuria Martínez recibe el trofeo de subcampeón en la final de la Copa de la Reina / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 3 julio, 2020

El baloncesto femenino español dijo ayer adiós a Nuria Martínez, que anunció su retirada deportiva a los 36 años. Internacional en 145 ocasiones, lo que la sitúa dentro del top-20 del país, consiguió con la selección dos medallas en mundiales -una plata y un bronce- y otras cuatro en europeos -una plata y tres bronces-. Y como la mayoría de jugadoras españolas de renombre, jugó en Perfumerías Avenida.

De hecho, tras haber dado sus primeros pasos como profesional en el UB Barça, la base catalana aterrizó en Salamanca con menos de 20 años para guiar al equipo charro hacia la consecución de sus primeros títulos. Para ello hubo que esperar a su segunda temporada como azulona, la 2004-05, en la que Avenida consiguió estrenar su palmarés con la victoria en la Copa de la Reina celebrada en Valencia, con el Mann Filter como rival. La propia Nuria Martínez se hizo con el galardón de MVP.

Pero la campaña siguiente fue todavía mejor. Esta vez más cerca de casa, en León, y pese a tener en frente al todopoderoso Ros Casares en la final, el conjunto salmantino ganó de nuevo la Copa de la Reina. Y además, en la final de la Liga Femenina se imponía al UB Barça en cuatro partidos, celebrando la consecución del título en el pabellón de Würzburg.

Ese fue su último encuentro con la casaca azul, aunque por aquel entonces todo el mundo esperaba que más adelante pudiera regresar. El club cubrió su baja con el fichaje de la actual capitana, Silvia Domínguez, mientras que Nuria Martínez se marchó a Rusia, donde jugó en el Dinamo de Moscú.

En el extranjero la base catalana además pasó por Italia -Liomatic Umbertide y Famila Schio- y Turquía -Kayseri y Fenerbahce-, e incluso llegó a jugar la WNBA. Pero también regresó a la Liga Femenina, en un primer momento para formar parte del Ros Casares en la temporada 2010-11 y más adelante para fichar por el Uni Girona, gran rival de Perfumerías Avenida en estos últimos años.

En el conjunto catalán precisamente ha colgado las botas, después de recuperarse este mismo año de una grave lesión que tan solo le permitió jugar seis encuentros. Y aunque Nuria Martínez lo vivió en el bando perdedor, paradójicamente su último partido tuvo lugar en Salamanca y con Perfumerías Avenida ganando la novena Copa de la Reina de su historia. Eso sí, para sumar tantos títulos fue necesario antes conseguir el primero, tarea a la que ayudó enormemente la base barcelonesa con aquel MVP en Valencia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *