Logotipo Saldeporte

Casi una veintena de futbolistas han jugado en Primera División esta temporada tras enfrentarse a Guijuelo, Salamanca CF UDS y Unionistas

El Alavés (5) es el equipo que más jugadores de su filial ha utilizado, seguido por Real Sociedad (4), Valladolid (4), Athletic Club (2) y Osasuna (2)

Javi López durante el partido entre Unionistas y el Alavés B / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 21 julio, 2020

El hecho de que tres equipos salmantinos compitan en Segunda B permite que por la provincia pasen jugadores con pasado y futuro en la élite del fútbol español. Pero también con presente en ella, ya que un total de 17 futbolistas que han jugado esta temporada en liga contra Guijuelo, Salamanca CF UDS y Unionistas han competido también este mismo curso en Primera División.

Todos ellos lo han hecho después de dar el salto desde los filiales de Real Sociedad, Osasuna, Athletic Club, Valladolid y Alavés, junto a los que han coincidido los tres conjuntos charros en la categoría de bronce. Algunos incluso se han ido consolidando en la disciplina de la primera plantilla de sus respectivos clubes según avanzaba la temporada.

El equipo que más jugadores ha aportado ha sido el Alavés B, con hasta cinco futbolistas que han pasado por las manos de Asier Garitano y López Muñiz. El que más minutos ha disfrutado en Primera División ha sido Borja Sainz (461′), que incluso consiguió marcarle a la Real Sociedad, como también hizo al principio de la temporada frente a Unionistas. También le marcó al conjunto blanquinegro Paulino, en su caso por partida doble, antes de acumular 72 minutos en la máxima categoría, a la que además dieron el salto Abdallahi Mahmoud (150′), el juvenil Javi López (90′) y el panameño José Luis Rodríguez (22′ frente al Real Madrid).

Otro club que ha apostado también bastante por la cantera es la Real Sociedad, al participar con la plantilla txuri-urdin cuatro jugadores, los cuales han conseguido clasificarse a la Europa League. En la posición de mediocentro ha ganado bastante protagonismo Zubimendi, que no se ha perdido ninguno de los últimos nueve encuentros, en los que ha acumulado 483′. En la categoría de bronce había jugado 2250 minutos, marcándole un gol entre otros al Guijuelo. También saben lo que es anotar contra equipos charros Roberto López (51′), que hizo gol contra todos ellos, y el franco-argelino Naïs Djouahra (29′), autor de un doblete frente al Salamanca CF UDS. El cuarteto de jugadores a los que Imanol Alguacil ha llevado a la primera plantilla ha sido el central Jon Pacheco (76′).

Ese mismo número de futbolistas han dado el salto de categoría en el Real Valladolid, merecedores de la oportunidad gracias a su excelente temporada en el Promesas. No en vano, han disputado los play-off de ascenso a Segunda División, pese a que cayeron derrotados este fin de semana en la primera ronda. Miguel de la Fuente (229′), autor de un doblete contra el Salamanca CF UDS, ha sido el más utilizado por Sergio González, seguido por Kike Pérez (217′). Además, el extremo Víctor García (88′) consiguió marcar en Primera División frente al Valencia, mientras que el guardameta Samu Pérez se enfrentó al Eibar.

Samu Pérez, jugador del Valladolid B, durante el partido contra Unionistas / Foto: Roberto Sánchez

Menos protagonismo han tenido los jugadores del filial en el Athletic Club, ya que tan solo dos de ellos han debutado en la máxima categoría del fútbol español esta temporada, en la que además el equipo vizcaíno ha acabado en un discreto undécimo puesto. Oihan Sancet, autor de un gol contra el Salamanca CF UDS y que inauguró su cuenta anotadora en Primera División contra el Mallorca, ha entrado bastante en los planes de Gaizka Garitano al acumular 741′. Sin embargo, en el caso de Unai Vencedor (74′), que también le marcó al equipo del estadio Helmántico, tan solo jugó ante Osasuna.

Precisamente el club rojillo ha usado igualmente solo dos jugadores, a los que hubo que esperar además para verles en la élite a la última jornada, en la que el cuadro navarro empató contra un ya descendido Mallorca. Concretamente fue en el tramo final del partido cuando se produjo el debut con Osasuna de los prometedores Aimar Oroz (9′) y Javi Martínez (9′), que entraron al campo a la vez en una doble sustitución de Jagoba Arrasate.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *