Logotipo Saldeporte

Carpio: «Me hubiera gustado seguir perteneciendo al Salamanca CF UDS, pero esto es fútbol»

El jugador charro deja el club después de temporada y media, tiempo en el que ha disputado 33 partidos

Javi Carpio, durante un partido con el Salamanca CF UDS / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 30 julio, 2020

Una vez acabada tu etapa en el Salamanca CF UDS, donde has estado una temporada y media, ¿qué balance haces de tu paso por el club?

Bueno, cuando llegué quería hacer cosas buenas con el Salamanca, porque creo que un club como este se merece estar más arriba, peleando por los puestos de ascenso. No ha sido así y la verdad que ha sido un poco desilusionante, pero volver al lugar de donde salí ha sido una alegría inmensa.

Tu trayectoria profesional había transcurrido siempre lejos de casa, quedándote incluso a solo un encuentro de sumar 250 partidos en Segunda División. ¿Regresaste a Salamanca en el momento preciso?

Sí, siempre dije cuando me fui con 18 años de aquí de Salamanca que, como a todo futbolista, me gustaría terminar mi carrera futbolística en mi tierra. No vine a retirarme, sino a aportarle cosas al club, y la situación se ha dado así. Hay que estar satisfecho con toda la trayectoria que he tenido en el fútbol y espero que se alargue un poco más.

Comentas que tu objetivo a nivel colectivo era pelear por los puestos de cabeza, pero en ninguna de las dos temporadas en Segunda B habéis acabado en la mitad alta de la tabla. ¿Por qué crees que no habéis podido estar más arriba?

Bueno, al final la Segunda B es una categoría muy reñida y complicada, hay equipos que tienen bastantes presupuestos más altos que el Salamanca. Y con cosas como la inestabilidad en el club, cuando hay un cambio de cinco entrenadores y cuatro preparadores físicos, quieras que no, se diluye todo un poco. No quiere decir que sea una excusa, pero una organización buena en un club es bastante positiva para hacer cosas buenas. Sabemos que en Segunda B los clubes no son profesionales del todo y lo que necesitan es mejorar esas cosas para tener opciones de subir a Segunda División.

Imagino que los retrasos en los pagos también os han podido afectar en el rendimiento deportivo, ¿no?

Al final es un cúmulo de todo, los jugadores no tenemos que tener excusas de falta de cobros. Sí que hay compañeros que viven al día de los pagos, porque cobran poco dinero, e instintivamente en la cabeza afecta un poco, pero si somos profesionales eso no nos debería afectar. Ya te digo que es un cúmulo de todo, de ese retraso de pagos, cambios de entrenadores, no tener gente en el club a la que decirle si necesitas una cosa u otra…al final un equipo de Segunda B necesita corregir esos errores y pienso que el Salamanca poco a poco los va corrigiendo.

Pese a que justo este verano habrá una reestructuración, con la creación de la Segunda B Pro, ¿crees que en el momento en que se mejoren esos aspectos, el club estará preparado para alcanzar el fútbol profesional?

Bueno, es un camino que ayuda, pero que no te garantiza nada. Luego ya es el tema deportivo el que cuenta, más que cualquier otra cosa. Una buena organización y una buena planificación es un salto grande para optar a cosas buenas. Y creo que el Salamanca está mejorando, así que como charro y aficionado al club ojalá que hagan esas cosas buenas.

Como blanquinegro has jugado de manera habitual, participando en 33 partidos, e incluso contra el Barakaldo marcaste el único gol de tu carrera. ¿Cómo te has encontrado a nivel individual?

En el plano individual soy un jugador que lo da todo, o al menos lo intenta. Hay días que salen mejor o peor las cosas, pero nunca me pueden achacar la falta de compromiso y de actitud con el equipo. Luego es como todo, habrá gente a la que le gustarás más y gente a la que le gustarás menos. Yo he intentado cuando vine a Salamanca aportar mi granito de arena y aportar dentro y fuera de campo a los jugadores. Me hubiera gustado seguir perteneciendo al Salamanca, pero esto es fútbol y es lo que tiene, la vida sigue y hay que buscar otros caminos.

De hecho estabas hasta si hacía falta un portero, como frente al Calahorra.

Bueno, eso fue un poco anecdótico. Me gusta ponerme en los entrenamientos de portero y me hubiera gustado intentar poder parar el lanzamiento de falta, pero me da que lo tiró muy bien y no lo habría parado nadie. Estoy muy contento con los compañeros, con la afición y en general con todo el Salamanca, solo tengo palabras de agradecimiento.

¿Has llegado a tener alguna oferta de renovación o en todo momento supiste que una vez acabada la temporada también concluía tu paso por el Salamanca CF UDS?

Siempre dije que me gustaría continuar en el Salamanca, ellos sabían mi predisposición para seguir y que no había ningún problema de hablar, para llegar a un acuerdo. Pero al final los propietarios son los que mandan y ya están, los futbolistas somos como una mercancía, vamos de un lado a otro. Es ley de fútbol, si no quieren tienes que buscarte las castañas en otro lado y así ha sido. No tengo ningún reproche ni ninguna palabra mala para el Salamanca, todo lo contrario. Ahora mi etapa ha terminado y ojalá en un futuro, de otra manera, pueda volver a Salamanca.

¿Te han llegado a proponer algún cargo en el organigrama del club?

Yo en ningún caso he pensado en retirarme. Me gusta el fútbol, lo amo, y quiero seguir jugando. En ningún momento me han ofrecido ningún tipo de cargo en el club, pero ellos sabían que yo quiero seguir jugando. Si no es aquí, tendrá que ser en otro sitio. Me siento bien de momento, así que buscaré cosas junto a mi familia, que se vendrá conmigo.

¿Tienes alguna oferta ya?

No, de momento no. La decisión del Salamanca ha sido hace pocos días y es normal que ahora empiece a moverse la cosa, pero de momento no tengo nada.

¿Te marcas alguna línea roja, ya sea a nivel de categoría o incluso de salir al extranjero?

Bueno, yo siempre he dicho que allá donde podamos estar a gusto mi familia y yo, iremos. Mi mujer y mi hijo saben que no hay ningún tipo de problema y lo que quieren es que esté feliz. Yo, con lo que amo el fútbol, es lo que necesito.

Por ahora continúan ocho jugadores de la plantilla de la temporada pasada y se han anunciado fichajes que han ilusionado a la afición, como el mediocentro Fer Llorente o el portero Javi Jímenez. ¿Qué esperas del Salamanca CF UDS en la próxima temporada?

Es muy difícil aventurarse sobre qué puede pasar. Son buenos fichajes los que están haciendo y lo que te he dicho antes, soy un aficionado más del Salamanca, así que por supuesto quiero que esté lo más arriba posible. Guardo ahí muy buenos amigos y sigo en contacto con ellos. Seguiré pendiente y viendo los partidos del Salamanca.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *