Logotipo Saldeporte

Diego de la Mata: «Es el momento de consolidarme en una categoría como Segunda B en la que creo que lo puedo hacer muy bien»

Entrevista con el futbolista salmantino, que ha conseguido recientemente ascender con el Tarazona

Diego de la Mata durante uno de los partidos del play-off de ascenso / Foto: Rubén Losada
Ricardo Alonso-Bartol | 7 agosto, 2020

El Tarazona llevaba varias temporadas peleando por ascender a Segunda B, aunque quedándose a las puertas. ¿Sientes orgullo por formar parte de la plantilla que ha conseguido llevar al club a la división de bronce por primera vez en su historia?

Pues sí, la verdad que sí. Desde que llegué a Aragón a jugar a la Tercera División siempre me han hablado muy bien del Tarazona y he tenido ganas de jugar allí. Llevo un año y con el cariño que me tienen tanto el equipo como la afición parece que llevo aquí muchísimo tiempo en el club. También sé que llevan cinco años intentándolo, quedándose a las puertas del objetivo, que es el ascenso a Segunda B, y por suerte esta vez nosotros hemos contribuido a conseguirlo.

Llevas tres temporadas consecutivas jugando en equipos aragoneses, al haber pasado por Borja y Teruel previamente. ¿Por qué te encuentras tan a gusto allí?

Nunca está bien decirlo, pero parece que te valoran más cuando sales de casa que cuando juegas en ella. Conmigo es una realidad, ha sido llegar a Aragón y la gente me tiene muy bien visto. Me he hecho nombre en Aragón, eso se agradece y por eso estoy allí.

Marchabais líderes en el momento en que se detuvo la competición tras haber encadenado ocho victorias consecutivas y goleasteis al Brea en la final de los play-off (3-0). ¿Qué cambio se dio para que dominarais con tanta claridad durante el tramo final del curso?

Yo creo que al principio éramos buen equipo pero estábamos muchos jugadores nuevos. Una vez que entendimos el marcado estilo de juego que tiene el míster las cosas ya van fluidas y a partir de enero íbamos como tiros. Creo que si no hubiera habido la pandemia, habríamos llegado al final de temporada siendo campeones jornadas antes de que se terminase la liga.

¿Temíais que el parón pudiera cortar la racha en la que os encontrabais en el mes de marzo?

A ver, sabíamos que podría estar esa posibilidad, porque llevábamos mucho tiempo sin competir. Pero por cómo hemos afrontado la pandemia, entrenando todos los días en casa, haciendo videollamadas conjuntas…se veía que el espíritu del equipo no se había apagado y eso se ha visto en el play-off.

También habéis disputado la Copa del Rey, donde participaste en el encuentro contra el Rayo Vallecano. ¿Cómo fue la experiencia?

La verdad que fue una pena, pero mucha felicidad de haber estado participando en la Copa del Rey. Tuvimos a todo un Rayo Vallecano, que está en los puestos de arriba en Segunda División y es un equipo de toda la vida de Primera, contra las cuerdas prácticamente durante todo el partido. No se lo creían ni ellos. Pero en una mala fortuna nuestra, o una buena fortuna suya, en la prórroga, en el minuto 122, nos metieron un gol. Aun así acabamos felices por haber podido participar en Copa.

¿Te veías ya lanzando un penalti?

Pues sí. Lo habíamos ensayado en el entrenamiento de antes del partido porque sabíamos que era nuestra posibilidad, aguantar al Rayo Vallecano y por qué no quedar empate para jugárnosla en los penaltis. Lo veíamos tan cerca que fue una pena, la verdad.

A nivel personal has tenido mucha participación muy importante, pero cabe destacar sobre todo tus 7 goles. ¿Esperabas alcanzar unas cifras anotadoras tan altas?

A ver, la verdad que todos los años suelo meter goles, pero no es muy común que un lateral derecho meta tantos goles. Es verdad que he tirado los dos penaltis que hemos tenido durante la competición regular, pero no esperaba marcar tanto.

¿Qué crees que ha facilitado para que puedas tener ese registro goleador?

Yo creo que el juego combinativo del equipo y la profundidad que quiere el míster de los laterales, que eso a mí me viene muy bien. Son prácticamente las dos características que me definen, así que me adapto muy bien a lo que quiere el entrenador.

En el equipo has coincidido con Flórez, ex jugador de Unionistas. ¿Ha ayudado a la hora de facilitar vuestra adaptación en una plantilla nueva para ambos?

Sí, creo que eso siempre ayuda, además vivimos juntos. No habíamos coincidido en el mismo equipo, pero coincidimos en Salamanca y en la selección de Castilla y León, algo que siempre ayuda. Y luego el día a día en casa también ayuda al día a día dentro del equipo.

Una vez conseguido el ascenso, ¿tienes claro lo que harás la próxima campaña?

De momento la situación no la sé. Hay interés en renovar, pero de momento no lo sé. No por mi parte, sino que la decisión está en el aire.

El curso pasado jugaste 17 encuentros en Segunda B, aunque el descenso del Teruel te hizo regresar a Tercera. ¿Sientes que ha llegado el momento de consolidarse en la categoría?

Sí, por lo que tú dices. Desde los números que he hecho este año y los partidos que pude jugar gracias a la oportunidad que me dio Dani Aso el año pasado en Segunda B, es el momento de consolidarme en una categoría en la que creo que lo puedo hacer muy bien.

¿Cómo has visto desde la lejanía a Guijuelo, Salamanca CF UDS y Unionistas, con quienes ahora compartirás categoría si todo va bien?

Bien. La verdad que siempre que no juego suelo ver los partidos, y si no miro luego el resultado y la clasificación. No ha sido un año fácil para los tres equipos, quitando el Guijuelo que ha subido un poco en el tramo final. Muchos entrenadores en el Salamanca, Unionistas tuvo sus problemas pero me gustó mucho verlo contra el Real Madrid, con su afición…Tengo muchos amigos en Unionistas, en el Guijuelo tengo muchos recuerdos de cuando jugué, en el Salamanca el ascenso, así que siempre me acuerdo de ellos.

¿Regresarás pronto a tierras salmantinas o por ahora hay que esperar?

A ver, hay que esperar porque aquí me siento querido y estoy muy bien valorado. Pero sí que me gustaría jugar cerca de casa y por qué no en un equipo de tierras charras.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *