Logotipo Saldeporte

Javier Albín: «Tanto el club como yo queremos que esté un año en el Mallorca B y a partir de la temporada que viene ya veremos»

El futbolista charro, que tiene por delante dos años de contrato, ha jugado los play-off de ascenso pese a ser juvenil

Javier Albín, en el momento de su fichaje por el Mallorca
Ricardo Alonso-Bartol | 21 agosto, 2020

El pasado verano fichaste por el Mallorca, donde has disputado tu último año en el fútbol formativo. ¿Qué valoración haces de tu etapa como juvenil, que has completado entera lejos de Salamanca?

Pienso que ha sido de menos a más. Por ejemplo el año pasado conseguí ganar la liga con el Numancia y eso me llevó a fichar por el Mallorca. La temporada ha sido un poco extraña por el tema del coronavirus, pero he conseguido jugar el play-off de ascenso a Segunda B con el filial, además teniendo minutos, así que muy contento.

Comentabas el título que lograste con el Numancia, al acabar primeros en vuestro grupo de División de Honor. ¿Os sorprendió batir a canteras tan potentes como el Athletic Club o la Real Sociedad?

Sí, a priori el objetivo no era ganar la liga, ni mucho menos. Pero poco a poco al final las jornadas te van situando donde mereces y la liga la gana el más regular, que es lo que fuimos nosotros, los más continuos.

¿Cómo fue la experiencia de jugar la Copa de Campeones y la Copa del Rey?

La verdad que es algo increíble que le gustaría jugar a cualquier niño que juega al fútbol. Es una experiencia única. Te quedas con esas ganas de haber pasado más fases, pero al final estoy muy contento de haber vivido esa experiencia.

¿Por qué decidiste fichar posteriormente por el Mallorca y cómo se fraguó tu llegada al club balear?

Después de la Copa de Campeones y la Copa del Rey hubo interés de varios equipos, pero tras un largo verano el que más apostó deportivamente fue el Mallorca. Me decidí por este club y estoy muy contento de ello.

Con el conjunto balear marchabais en quinta posición en División de Honor cuando la competición se detuvo por la pandemia. ¿Esperabais estar más arriba?

Sí, igual que te digo que el año pasado el objetivo no era ganar la liga, este año sí. Pero esto es el fútbol, a veces no se da el objetivo que se tiene marcado. Pero bueno, estoy contento en lo individual, mientras que en lo colectivo al menos hicimos buen grupo, que es lo que queda al final.

Has dado el salto a Tercera División pese a ser juvenil e incluso marcaste gol en tu primer partido con el filial, así que supongo que eso también mejora tu valoración de la temporada.

Sí, a partir de navidades empecé con dinámica de filial y bueno, estoy contento de lo que hice, al ayudar con ese gol al equipo a conseguir la victoria. Haber debutado en competiciones nacionales tan pronto es algo que no quiero pensar, prefiero pensar en trabajar y en dar lo máximo esta pretemporada.

Con el Mallorca B disputaste también los play-off, aunque el Poblense os eliminó en la final. ¿Qué os faltó para conseguir el ascenso, objetivo marcado por el club desde hace varios años?

Sí, era el objetivo. Fuimos 80 minutos por delante en el marcador y nos faltó lo que a ellos les sobraba, que era esa experiencia, esa perrería. En una final a partido único se nota y se lo llevaron. Solo queda darles la enhorabuena y lo intentaremos este año también.

Has compartido equipo con Luka Romero, que con solo 15 años esta temporada se ha convertido en el debutante más joven de Primera División. ¿Cómo le describirías? ¿Qué tiene de especial?

En cualquier entrenamiento se le nota que es un chaval con un talento especial. Hay que intentar ayudarle lo máximo posible para que pueda seguir estando ahí arriba. La verdad que la gente a veces dice que no es tan bueno, pero se le ve que tiene un talento innato. Y quizá no sea solo eso, sino la progresión que puede llegar a tener.

Con respecto al futuro, ¿cuántos años más de contrato tienes con el Mallorca?

Me quedan dos años de contrato, firmé el verano pasado uno de juvenil y dos de filial.

¿Qué tienes pensado hacer la próxima temporada, seguirás en el filial o tu intención es salir cedido a un equipo de categoría superior?

De momento esta temporada tanto el club como yo preferimos estar en el Mallorca y a partir de la temporada que viene ya veremos. Pero estoy muy contento aquí.

¿Te ves regresando en un futuro próximo a Salamanca?

Eso ahora mismo no lo pienso, pero está claro que habiendo dos equipos en Segunda B y puede que progresen más arriba…¿Qué niño no quiere jugar en el Helmántico, por ejemplo?

¿Cómo has visto a los equipos charros desde la lejanía?

La verdad que no he estado muy pendiente. De vez en cuando miro el resultado, la clasificación y demás, pero no he visto apenas partidos, así que no te puedo decir mucho.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *