Logotipo Saldeporte

Inversiones municipales en eventos deportivos: de los 285.000 euros de la Supercopa de fútbol a la desigualdad de las carreras populares

Saldeporte ha tenido acceso al gasto del Ayuntamiento de Salamanca en las diferentes pruebas y competiciones

El alcalde, Carlos García Carbayo, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al presidente de la RFEF, Luis Rubiales
Adrián A. García | 31 agosto, 2020

La aparición del COVID-19 frenó en seco a todo el deporte y aunque ahora se va recuperando poco a poco, la travesía por el desierto de estos meses ha privado a los salmantinos de disfrutar de sus disciplinas favoritas. En el recuerdo colectivo quedan los últimos eventos como la Copa de la Reina de baloncesto femenino, la Supercopa de España de fútbol femenino o la siempre multitudinaria San Silvestre Salmantina, entre otras muchas otras.

Ahora, Saldeporte ha conocido cuánta inversión realizó el Ayuntamiento de Salamanca en estos y otros eventos durante el año 2019 y en el primer trimestre del año 2020.

Por ejemplo, el mayor desembolso municipal tuvo lugar con la celebración de la Supercopa de España de fútbol femenino. El Consistorio pagó 242.000 euros a la Real Federación Española de Fútbol para traer el evento a la ciudad, además de 43.000 euros al Salamanca UDS para acometer las reformas pertinentes y poder utilizar el Helmántico. En total, 285.000 euros.

La última gran competición que ha vivido Salamanca antes del coronavirus ha sido la Copa de la Reina, que además terminó con final feliz por la consecución del título por parte de Perfumerías Avenida. En ella, la colaboración municipal se elevó hasta los 60.000 euros, según indican los documentos a los que ha accedido este medio, «para sufragar los gastos relacionados con arbitrajes, alojamiento, manutención, transporte, desplazamientos, cartelería, imprenta, vinilado, estadísticas, control de accesos, ticketing, seguridad, gastos derivados de la utilización y acondicionamiento del pabellón Multiusos, producción de partidos y sorteo, acciones complementarias, speaker, asistencia sanitaria, alquiler de instalaciones, recursos técnicos, catering y servicios que el mencionado Club (Perfumerías Avenida) realice con motivo de la celebración de la Copa de S.M. La Reina de Baloncesto Femenino y la MiniCopa del año 2020».

Las carreras populares

Pero donde se puede dar el mayor caso de agravio comparativo es en las carreras populares. La más multitudinaria de todas es la San Silvestre Salmantina, en la que el Ayuntamiento participó en su última edición con 22.500 euros, de un presupuesto total de 123.850 euros.

Extracto de uno de los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Saldeporte

Por detrás se sitúa la Media Maratón Ciudad de Salamanca, que el 1 de marzo reunió a cerca de 2.600 corredores. La inversión municipal al CD Cazabaches, uno de los organizadores, fue de 12.000 euros, de un presupuesto total que ascendió a 62.100 euros.

Extracto de uno de los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Saldeporte

Para la Carrera Popular de Asprodes (más de 1.000 participantes) y la Carrera de los Mil Pasos (más de 3.500) se destinó la misma cantidad, 8.500 euros, de un presupuesto de 26.941,84 euros y 38.680 euros, respectivamente.

En cambio, el Ayuntamiento de Salamanca contribuyó con 6.000 euros a la Vuelta Pedestre (464 participantes), una cantidad que cubre la mayor parte del presupuesto de la carrera, que asciende a 9.000 euros, por lo que el ratio de gasto municipal por participante es el más elevado de todas las pruebas mencionadas anteriormente con casi 13 euros.

Otros eventos

Además de estas competiciones, las arcas municipales también financiaron el año pasado eventos como el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos que tiene lugar durante las Ferias y Fiestas de Salamanca con 20.000 euros (presupuesto total de 55.620,37 euros), el torneo de fútbol sala que organiza el FS San José con 4.500 euros (presupuesto total de 28.800 euros), la Vuelta Ciclista a Salamanca élite y sub23 con 10.000 euros (presupuesto total de 53.670) o la Gala del Kickboxing con 3.500 euros (presupuesto total de 13.058 euros).

Por último, el Ayuntamiento ha pagado 27.500 euros a la Federación de Atletismo de Castilla y León por la celebración de los campeonatos y controles que tuvieron lugar en la pista cubierta Carlos Gil Pérez en enero y en febrero, además del control autonómico absoluto que está fijado para el 19 de diciembre de este año.

Extracto de uno de los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Saldeporte
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *