Logotipo Saldeporte

Sergio Egea: «Queremos ser protagonistas, somos un equipo grande»

El Salamanca UDS ha presentado este lunes al nuevo inquilino de su banquillo

Rafa Dueñas y Sergio Egea, durante la presentación del técnico argentino / FOTO: Salamanca UDS - Álex López
Adrián A. García | 31 agosto, 2020

Elección del club: Salamanca es una ciudad muy futbolera. Cuando llego a España en el año 80 a jugar en el Hércules ya veía al Salamanca y me tocaba venir con el Castilla a jugar en Segunda División. Es una ciudad muy histórica, muy importante en el fútbol nacional español. Ha tenido altibajos como muchas grandes instituciones. Estando en Oviedo, ciudades como Logroño, Burgos, Santander, Salamanca… Ciudades importantes en el pasado futbolístico que debían volver a escribir la historia. No lo pensé mucho. Entendíamos que Salamanca tenía que dar un cambio de cosas. Hemos hecho un plantel muy ilusionante, donde hemos potenciado los puestos, jugadores que representen a esta sociedad de gran manera. Es una institución de 1923, en 2013 hubo unos problemas, pero hay continuidad, es el equipo representativo de la ciudad de Salamanca, no quiero faltar al respeto de nadie. Entiendo que el Salamanca lleva este nombre, estos colores, este escudo, este estadio que es tan emblemático, y muy ilusionado. Siempre busco lo grupal, que todos trabajaremos por el bien del equipo. Hemos trabajado muchas horas, mirando muchos futbolistas, siempre le digo al futbolista que sea honrado, profesional, crea en la profesión y piense en la afición. Tenemos que empezar a darle alegrías.

Objetivos: Protagonistas en la tabla, en el juego, en la forma de actuar. Somos un equipo grande, respetamos a todos, pero nosotros somos un gran plantel, ahora tenemos que conformar un buen equipo. Identidad de liderazgo, buscar los partidos, somos un equipo grande. Desde el miércoles que empecemos vamos a trabajar la mente de los jugadores para que se sientan importantes y sepan dónde llegan.

Plantilla para pretemporada: Hoy tenemos 14 ya aquí. Hay muchos futbolistas nuevos, por tema de visados se han atrasado algunos. Creo que en 10 días vamos a tener el plantel completo. Son futbolistas contrastados.

Aforo limitado: Esta pandemia afecta a todo, es una enfermedad muy cruel. La salud siempre se antepone. Se ha pasado muy mal, hay una crisis tremenda, vamos a hacer los protocolos correctos, vamos a salvaguardar la salud del jugador y el staff, pero tenemos que empezar a rodar, llevamos seis meses parados. Tenemos que empezar a hacer ciertos hábitos para volver a agarrar la normalidad de un atleta profesional porque nosotros nos sentimos profesionales en esta Segunda B.

Plantilla: Visualizando con mucha paciencia, hemos tenido un criterio importante donde no impacientarnos. No hemos parado, estamos detrás de dos futbolistas en dos posiciones -lateral izquierdo y delantero- donde tenemos que acertar. Opciones interesantes. Tenemos dos por puesto y queremos que haya competitividad entre ellos en los entrenamientos.

Extremos derechos: Hay dos formas de jugar. Uno bien abierto en la línea o por dentro para que el lateral le pase. Se irá viendo a medida que vayamos entrenando. Tenemos gente rápida por fuera. Las bandas, los volantes, extremos y laterales tenemos gente muy rápida.

Dibujo táctico: El equilibrio es básico. Sin balón, agresividad, ser un equipo que presione, y con balón intentar jugar. Tenemos delanteros que juegan bien de espaldas y también podemos hacer un juego directo. Nos vamos a ir adaptando. Los esquemas se desarman cuando la pelota se mueve, el orden defensivo es importante, equipo corto. Queremos un Salamanca protagonista, vamos a crear un liderazgo dentro de la división en Segunda B.

El cuerpo técnico, al completo / FOTO: Salamanca UDS – Álex López

Pretemporada: La haremos acá. Quizás salgamos a hacer entrenamientos naturales. El físico es muy importante, sin físico no hay buena técnica, que los equipos corras y yendo y viniendo.

Subgrupos: Nos extrañó que vayamos con Galicia. Este año es distinto, con la PRO todos queremos ser protagonistas.

Segunda División o Segunda B PRO: Primero, la PRO, luego pensemos después. Queremos estar en los primeros lugar y el plantel que tenemos nos va a corresponder.

Estructura: Me he encontrado una gente muy profesional, muy abierta al diálogo, muy abierta a hacer las cosas bien. Soy un perfeccionista, soy exigente, y la gente quiere hacer las cosas bien, que Salamanca sea protagonista porque un club como el Salamanca no es solo el domingo, sino bases sólidas, que todos vayamos de la mano en beneficio de que el jugador se sienta cómodo. Y que la afición disfrute, que lleva mucho tiempo con tristezas.

Entrenadores pasados: Estoy seguro de lo que hago en la profesión, tenemos un cuerpo técnico muy profesional, una dirección estable y si de arriba llegan órdenes correctas, vamos a ir por el buen camino.

Preparación de la pretemporada: Es atípico para todos. Hemos analizado mucho, llevamos seis meses parados y entendemos que el cuerpo es inteligente. Si aprietas de entrada, se rompe, vamos a ir de menos a más. Va a haber muchos entrenamientos, quizás poco descanso, y estamos analizando, hemos tenido muchas reuniones y hay mucha información. Vamos a intentar hacer científicamente lo mejor para el cuerpo del futbolista.

Pandemia: Está, hay una psicosis muy grande. Estamos haciendo el protocolo correcto, todo lo que nos dicen, somos muy responsables, tenemos que hablar con los chicos para que su responsabilidad sea muy importante. Lo tenemos todo muy controlado, pero en todas las comunidades hay muchos rebrotes, no sabemos si tenemos que convivir con ella. No quiero hacerme daño ni hacer daño mentalmente a nadie, tenemos que vivir con esto, cuidarnos, ser responsables.

Rafa Dueñas: «Para toda la ciudad debe ser un placer contar con una persona tan experimentada»

Rafa Dueñas: Es un día especial para nosotros, para el club, para la ciudad, es la piedra angular del proyecto, fundamental, es un placer igual que para toda la ciudad debe serlo contar con una persona tan experimentada en el tema deportivo, creo que no necesita ninguna presentación. Para nosotros representa mucho tener una persona como él. Agradecer a Sergio por la confianza que da al proyecto, querer dar su mejor esfuerzo con nosotros. El proyecto está en sus manos. Vamos a lograr cosas importantes.

Protocolos: Tenemos preparado el protocolo por el doctor, ya lo seguimos todos. Ellos llegan cambiados, les damos una bolsa especial para que guarden su ropa, no hay nada colgado, se llevan la ropa y la lavan en casa. Todas estas medidas las tenemos claras, además de las que ya sabemos de la temperatura y demás.

Amistosos: No podemos jugar con equipos de Primera y Segunda, tienen que ser de la categoría o región, tenemos fechas que nos han requerido, pero no nos podíamos adelantar porque no teníamos la fecha de inicio y de la llegada de la mayoría. Tenemos preparada la maqueta de eso.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *