Logotipo Saldeporte

El deporte estatal no profesional volverá sin test obligatorios y con público en las gradas

El Consejo Superior de Deportes ha publicado el protocolo de actuación para la próxima temporada

Redacción | 11 septiembre, 2020

El Consejo Superior de Deportes ha publicado, por fin, el protocolo de actuación para la vuelta de las competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal, que engloban a multitud de disciplinas donde los clubes y deportistas salmantinos participan: Segunda División B, Tercera División, Liga Femenina Endesa, LEB Plata, Liga EBA, Primera Nacional…

En un documento de 29 páginas acordado por las diferentes federaciones deportivas, la Federación de Municipios y el Comité Olímpico Español, el CSD sienta las bases del retorno de la actividad deportiva para esta temporada después de meses de incertidumbre.

El aspecto más destacado es el que hace referencia a las pruebas específicas para detectar el COVID-19, y es que el protocolo solo recomienda -y en ningún caso obliga- hacerse los test al empezar la pretemporada o 72 horas antes del inicio de las competiciones. Además, no especifica si son PCR o serologías.

«Aspectos como el tipo de prueba a realizar, su financiación, la evaluación de su utilidad y si se debe realizar más veces con posterioridad (incluido a través de un mecanismo de pruebas aleatorias no anunciadas) serán determinados con criterios sanitarios, en el marco de los mecanismos existentes de coordinación con las CCAA. Estos analizarán la evolución de los contagios en estas competiciones deportivas de forma regular», señala el texto.

Otro de los puntos importantes es la presencia de público en los eventos deportivos. El CSD da luz verde al regreso de los aficionados a las gradas, aunque la última palabra la tendrán las Comunidades Autónomas. En el caso de que se abran las puertas, el protocolo «recomienda que el número máximo de público asistente fijado será de 500 personas para las instalaciones cubiertas y de 1.000 personas para las instalaciones al aire libre«.

Este protocolo de actuación elaborado por el Consejo Superior de Deportes servirá como base para las distintas federaciones a la hora de elaborar el suyo propio. Todos los estamentos trabajan de forma conjunta para que la actividad deportiva regrese a la máxima normalidad posible, aunque para conseguirlo también se apela a la «autorresponsabilidad» de cada uno de los implicados.

Puedes consultar el protocolo de actuación completo en el siguiente enlace.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *