Logotipo Saldeporte

Marina Sillero: «Ahora es cuando mejor estoy, pero tengo margen de mejora»

La atleta salmantina consiguió en el pasado Campeonato de España su plusmarca personal, que le llevó al tercer puesto

Marina Sillero, en quinta posición durante la prueba de los 10 kilómetros marcha / Foto: RFEA
Ricardo Alonso-Bartol | 17 septiembre, 2020

Después de un verano bastante extraño, ¿esperabas conseguir la medalla de bronce en el Campeonato de España al Aire Libre?

Dos semanas antes sí, porque veía que las rivales más o menos no estaban entrenando y que no iban las mejores marchadoras. Creía que un podium era asequible. Pero si me lo dices haces dos meses, no (risas). Pensé que no iba a haber ni competiciones.

¿Cómo ha sido esa vuelta progresiva a los entrenamientos?

En el confinamiento no he estado parado, porque me gusta marchar. Como tenemos una cinta, casi todos los días marchaba, hacía una hora más o menos. También hacía gimnasios que nos mandaba la entrenadora. Luego en mayo, cuando nos dejaron salir, empezamos como una pretemporada, corríamos y hacíamos sobre todo gimnasio. A mediados de junio comenzamos a marchar y la verdad que no me ha costado coger el ritmo, he ido más rápido que antes del Campeonato de España, que iba a ser en marzo, así que bastante bien. Lo único, hace una semana y media, por una sobrecarga debido al entrenamiento he estado mal de la rodilla y he tenido que gestionar ese dolor en la competición.

¿Llegaste a temer por tu participación, o al menos por esa posibilidad de medalla que veías?

Sí que he dudado de conseguir medalla, pensaba que como me molestara mucho lo iba a tener difícil. Pero siempre he intentado ser positiva, sabía que era una sobrecarga y había que descansar. He estado dos días parada, haciendo poco estas semanas, y he llegado bien.

Marcaste el ritmo desde casi el inicio de la carrera, encabezando los primeros pasos kilométricos. ¿Tenías esa estrategia marcada?

Sí, yo cuando salí vi más o menos como íbamos. En el primer kilómetro pasamos en 4’55”, que es lento. Creo que ellas querían hacer la carrera lenta. Y como estaba un poco encerrada en el grupo, mi entrenadora me dijo que saliera de ahí, así que me puse a tirar. Pensé en quitarme a gente que no podía aguantar ese ritmo.

Os quedasteis pronto tres marchadoras en cabeza y os fuisteis descolgando una a una, llegando por delante de ti Antia Chamosa y Ainhoa Pinedo. ¿Verte en tercera posición, destacada sobre el resto, hizo que te crecieras todavía más?

La cuarta no sabía donde estaba, pero creía que estaba lejos. Por si acaso intentaba no quedarme mucho y pillar a la segunda, pero se me resistía. Estaba bastante contenta y por los ánimos sabía que ya iba tercera. Mi hermano y mi entrenadora me decían que tranquila, que me lo ganara, y al decirme eso pensaba que solo había que pensar en la marca.

¿Llegaste a soñar con ganar alguna posición?

Sí, pensaba que iba a coger a la segunda clasificada, Ainhoa Pinedo. Quería ser plata, pero al final no la cogí.

Todavía estás en edad sub-23, por lo que esta medalla absoluta supongo que te da un empujón grande para el futuro.

La verdad que una medalla absoluta siendo sub-23 está muy bien. Dentro de unas semanas tengo el Campeonato de España de mi categoría, así que espero ganar a Antia por lo menos, que fue la que ganó en Vallehermoso.

¿Qué más planes tienes para lo que resta de temporada?

Esa será ya mi última carrera, espero. Luego descansaré un poco y pensaré ya en el año que viene, a ver si me salen unos 20 kilómetros en condiciones, que este año estaba muy bien y por el COVID-19 nada, así que me da rabia.

¿Sientes que estás en el mejor momento de tu carrera, no solo por el bronce conseguido sino porque lograste tu plusmarca personal con un tiempo de 49’10”72?

Sí, ahora es cuando mejor estoy, pero tengo margen de mejora. Llevo entrenando de calidad solo dos o tres años, por lo que todavía tengo bastante que mejorar.

¿Y dónde ves tu techo, o al menos dónde te gustaría llegar dentro del mundo del atletismo?

Quiero llegar a los Juegos Olímpicos algún día. Además, como en la marcha el recorrido es largo y puedes estar bastantes años entrenando, creo que todavía me queda bastante. Y bueno, quedar campeona de España también.

Ahí está el ejemplo en cuanto a longevidad de Chuso García Bragado, ¿no?

Sí, es un gran ejemplo (risas).

A parte de tu medalla, tu hermano Mario acabó subcampeón de España en categoría masculina, así que imagino que ha sido el fin de semana soñado.

Yo estaba muy contenta con lo mío, pero cuando vi que Mario iba a quedar plata me puse súper contenta. Nunca nos sale bien a los dos y él llevaba tiempo sin conseguir nada bueno, así que ya era hora de que le saliera todo el trabajo. Ha entrenado mucho, entre entrenar y trabajar ha estado sufriendo.

Y supongo que ayuda a motivarse el ver que a tu hermano le salen también bien las cosas.

Sí, sí que motiva. Además me ayuda mucho, porque tiene mucha experiencia. Y me tira en las series, cuando acaba él y a mí me queda todavía alguna, siempre me ayuda.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *