Logotipo Saldeporte

Hernán Pérez: «Nos gustaría que no hubiera tanto revuelo, pero como tenemos las cosas claras aprenderemos a convivir con ello»

El entrenador de Unionistas analiza la situación actual del equipo, que disputa el sábado su primer partido oficial del curso

Hernán Pérez en un partido con el Barakaldo / Foto: Roberto Sánchez
Ricardo Alonso-Bartol | 25 septiembre, 2020

¿Cómo llega Unionistas a su primer partido oficial de la temporada?

Bien, llega bien. Para la altura de temporada a la que estamos, en la que llevamos pocos entrenamientos y partidos, creo que los conceptos que vamos trabajando la gente los tiene muy claros y los está ejecutando muy bien. A eso le unimos que los resultados hasta ahora nos están acompañando y nos da mucha confianza y moral.

Se está viendo a un equipo agresivo en la presión, vertical, que genera ocasiones de gol…imagino que es el estilo de juego que buscas implantar, ¿no?

Sí, es nuestra idea. Ahora en pretemporada sí es verdad que a lo mejor los rivales no están tan rodados y conjuntados. Nosotros tenemos quizá una chispa por encima del resto que nos permite estar haciendo las cosas bien. Vamos a tratar durante el año que se vea esa misma idea, aunque sé que es complicado, porque los rivales nos van a conocer más y mejorarán sus prestaciones. En algún momento determinado no saldrán las cosas, pero si tenemos la idea clara y vamos todos a por ellas será mucho más fácil conseguir los resultados.

Ahora mismo los resultados son lo de menos, pero están siendo muy positivos. Habéis ganado dos partidos y en el triangular de esta semana empatasteis otros dos. ¿Ayuda a coger moral para las competiciones oficiales?

Sí, está claro que los resultados ahora no nos dan puntos, pero sí nos dan confianza y te refuerza en que el trabajo que estás haciendo es bueno. Vamos a seguir esta línea porque nos ayuda a seguir trabajando con optimismo.

También es importante esa confianza en los delanteros, que por ahora parecen estar enchufados al haber marcado Aythami tres goles y Carlos de la Nava otros dos.

Sí, nuestra idea es que sean los delanteros los que culminen todas las acciones del equipo. Creo que estamos generando bastantes ocasiones y evidentemente es motivo de tranquilidad y seguridad que ellos estén acertados. La eficacia es lo que va a marcar los partidos y sobre todo los puntos que vamos a conseguir.

La Copa RFEF se afronta con ilusión, porque además da cuatro plazas para la Copa del Rey en la que tan buen papel tuvo Unionistas la pasada campaña. Pese a ello ¿trastoca muchos los planes en la preparación de la liga?

No, todo lo contrario. A nosotros nos viene muy bien, porque vamos a ir a una liga muy corta y la jornada 1 para nosotros tiene que ser la 5, la 8 o la 10. Tenemos que estar muy rodados y jugar esta competición nos hace que tengamos más partidos, para que cuando empiece esa jornada inicial podamos estar más preparados. Estamos contentos por jugar la Copa RFEF, porque nos va a ayudar de cara a la liga.

Es decir, que se prepara mejor una competición oficial jugando partidos oficiales que disputando amistosos.

Eso es. Igual que se prepara mejor una competición jugando partidos que entrenando, jugar partidos de competición oficial también te ayuda mucho más.

Aunque el partido se disputará a puerta cerrada, ¿hay ganas de debutar por fin en el Reina Sofía?

Sí, hay muchas ganas. Ayer pudimos hacer la sesión de entrenamiento allí y estamos muy contentos porque el césped está muy bien, en buenas condiciones. El campo además tiene unas dimensiones muy buenas. La única pega es eso, que no podamos disfrutar de nuestra gente y que nuestra gente no pueda disfrutar ni del equipo ni del estadio. Vamos a confiar en que poco a poco la situación que está viviendo la sociedad se solucione y puedan estar con nosotros.

Los otros tres conjuntos que participan en la fase regional de la Copa RFEF son de una categoría inferior a la de Unionistas, ya que compiten en Tercera División. ¿Os veis con la obligación de ganar los dos partidos?

Primero vamos a tratar de ganarle al Santa Marta, que es un equipo al que respetamos muchísimo. No hay diferencia de categorías cuando estás en el mismo campo, es un partido y puede pasar cualquier cosa. Creo que subestimar al rival es lo peor que puedes hacer. Vamos a respetarles no solo como si fueran de nuestra categoría, sino incluso como si fueran de una categoría superior. El ejemplo Unionistas lo tiene claro, el año pasado derrotó al Deportivo en la Copa del Rey, así que nos vamos a centrar únicamente en este partido y si lo conseguimos vencer ya pensaremos en el siguiente.

¿Qué esperas y qué conoces del rival, el Santa Marta, que ha cambiado bastante con respecto a la pasada campaña?

Es difícil, al final no podemos verles. Sí conocemos futbolistas, aunque es complicado porque no sabemos en qué momento se encuentran. Me imagino un equipo que venga con muchas ganas, con muchísima ilusión y que tratará de hacer las cosas muy bien. Les vamos a respetar un montón, sabemos que si queremos vencerles vamos a tener que hacer muy bien nuestro trabajo porque a un partido puede pasar cualquier cosa.

¿Qué bajas tienes ahora mismo para el partido?

Está todo el mundo disponible por suerte. Es verdad que queda una sesión, pero esperemos que no pase nada, porque el entrenamiento previo al partido suele ser bastante ligero, más de activación que de preparación.

A lo largo del verano está habiendo demasiado ruido alrededor del equipo. ¿Estás pendiente de ello o consigues aislarte con facilidad?

Cuando estamos en el trabajo puramente del campo estamos totalmente centrados en lo que estamos haciendo. Después, por supuesto, las restantes 22 horas que no estamos en el campo, estamos pendiente de eso. Vamos a tratar de seguir nuestra idea, nuestra línea de trabajo. Evidentemente nos gustaría que no hubiera tanto revuelo, pero como tenemos las cosas claras aprenderemos a convivir con ello. Dentro de las dificultades que se puedan plantear buscaremos las ventajas, intentaremos hacer cohesión del grupo, hacernos fuertes y mirar hacia adelante con optimismo. Esto empieza el 18 de octubre, que está ahí ya.

¿Y crees que le puede afectar a los jugadores en algún momento?

Yo creo que no. La gente es profesional, curtida en mil batallas y está muy centrada en lo que hace. No solo su trabajo en el campo, sino también en su vida personal, sus descansos y su alimentación. Es gente veterana ya y estoy seguro que no les va a pasar factura para nada.

Actualmente cuentas en la plantilla con 16 futbolistas, por lo que entiendo que la convocatoria la completarán algunos juveniles. ¿Cómo valoras su aportación a lo largo de la pretemporada?

Sí, vamos a completar la convocatoria con juveniles. Estamos muy contentos con ellos, hay una predisposición al trabajo enorme y contagian a la gente de muchísima ilusión. Tienen muchísimas ganas. Están haciendo las cosas bien y no es que sea un premio, sino que se lo están ganando. Los que se lo ganen van a disfrutar de minutos.

El cierre de mercado está cada vez más cerca. ¿Hay impaciencia para fichar los jugadores que faltan?

No, rotundamente no. Estamos muy tranquilos, hay una comunicación muy fluida, diaria y permanente con el director deportivo. Tenemos nuestra idea de trabajo y creemos que cuanto más se acerque el final del mercado nuestras posibilidades de firmar crecen. Hay un montón de equipos que no tienen fichas y están apareciendo muchos jugadores de categorías superiores o equipos muy importantes de Segunda B que se están quedando sin hueco. Recalarán en esos equipos que tengamos fichas y nosotros disponemos de bastantes, estamos muy atentos a lo que pueda caer y lo que nos pueda encajar.

¿En qué posiciones estáis trabajando a la hora de incorporar jugadores?

Estamos buscando un portero, es evidente. Solo tenemos uno, además de Pablo y César, que están en edad juvenil y cadete respectivamente. Estamos intentando buscar algo en la parcela defensiva, dada la situación algo en banda izquierda, que también nos falta, y un delantero. Después es verdad que como tenemos muchas fichas y gente importante de categorías superiores puede quedarse colgada, si entendemos que es una situación que mejore lo que tengamos aunque esté cubierto, vamos a ir a por ello.

Salamanca24horas ha publicado el interés en incorporar a Carlos Algarra, jugador al que conoces bastante bien. ¿Qué posibilidades existen actualmente de que pueda acometerse su fichaje?

Nosotros estamos siempre abiertos. Es un jugador que conozco y que me parece muy bueno para la categoría, estoy convencido de que va a llegar al fútbol profesional. Pero es un futbolista que no pertenece a nosotros, está en un club y tiene que decidir dónde quiere jugar, ojalá sea con nosotros.

¿Y cuál es la situación de Piojo, continúan las negociaciones para su salida, ya sea en forma de cesión o rescindiéndole el contrato?

Yo ahí no te puedo decir. Comuniqué tanto a la dirección deportiva como a la directiva que deportivamente no se contaba con él y yo no me meto en las negociaciones. Es uno más de la plantilla, entrena bien, pero no disputa los partidos porque no se cuenta con él deportivamente. No puedo contestarte más, porque no lo sé.

¿En qué momento se le comunicó que no se contaba con él?

No me quiero equivocar en las fechas, pero el primer día en que yo estuve en Salamanca nos reunimos el director deportivo y el entrenador con el jugador. Luego se le volvió a hacer otra comunicación unos días después, no sé si 10, 15 o 20. Lo que es seguro es que nos hemos reunido dos veces con él antes de empezar los entrenamientos, él lo sabía ya en ese momento.

¿Podrían producirse más salidas?

En principio no. Ahora estamos centrados en las entradas, no lo contemplamos. Pero bueno, tampoco quiero decir un no rotundo, porque sabemos cómo es esto y mañana puede pasar cualquier cosa. En principio estamos solo centrados en las llegadas, no en las salidas.

¿Cuál está siendo tu papel en los fichajes y cómo valoras el trabajo que está realizando Diego Hernansanz?

Estoy muy contento. El plan que tenemos es coger una posición que hay que reforzar, me presenta una serie de jugadores y llegamos al consenso de a por quién podemos ir. Yo me meto en la parcela deportiva, en el sentido de hablar con el futbolista para explicarle el proyecto como entrenador, y él se mete en una parcela más farragosa y burocrática. Es el encargado de hablar evidentemente con el representante o el club en el que esté, la negociación propiamente dicha. Pero primero decidimos entre los dos e incluso podría meter al cuerpo técnico, porque se le consulta prácticamente todo para que tengamos clara la decisión deportiva entre todos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *