Logotipo Saldeporte

Rubén Matas: «He llegado con el pico de forma al Campeonato de España Sub-23 y ha salido bien»

El atleta bejarano logró el pasado fin de semana ganar el bronce en lanzamiento de disco con una marca de 46.03 metros

Rubén Matas en uno de sus intentos en el Campeonato de España Sub-23 / Foto: RFEA
Ricardo Alonso-Bartol | 30 septiembre, 2020

El pasado fin de semana conseguiste tu primera medalla en un Campeonato de España. ¿Cómo han sido estos días asimilando lo logrado?

La verdad que muy contento, el objetivo principal que tenía era conseguir una medalla en algún campeonato. Toda la vida he estado yendo y siempre he quedado cuarto, quinto, sexto…y una vez que llegas no lo asumes, no te lo crees. Pero pensándolo fríamente estoy muy contento, tanto yo como mi entrenador, mi padre y todos los que han estado durante este tiempo.

Supongo que haber acumulado varias participaciones previamente ayuda a valorar más el haber subido al podio.

Sí, eso es. Todos los años anteriores siempre iba con más nerviosismo e inexperiencia, pero ahora se van notando un poco más los años. Voy con más calma y paciencia.

¿En qué has notado esa evolución para pasar a luchar por las medallas?

Creo que la principal evolución ha sido un buen planteamiento en cuanto a entrenamientos y el dedicar más tiempo durante esta cuarentena, que al final ha ayudado a focalizarse en objetivos específicos que durante la temporada nunca habíamos pensado. Estas cosas han sumado ese plus para hacer mejor marca, que era otro objetivo, y lograr ese punto para poder llegar ahí.

¿Cómo ha sido el entrenamiento durante el confinamiento? Porque si ha sido una época difícil para todos, imagino que entrenar el lanzamiento de disco es todavía más complicado.

Pues sí. Mi entrenador estuvo dando a los que estamos en el grupo de entrenamiento ejercicios básicos de preparación con los medios básicos que teníamos para no perder esa forma. He estado con garrafas de agua, tenía una espaldera porque mi padre fue previsor y me ha ayudado, con una placa de dos kilos he estado haciendo imitaciones en la terraza, dando miedo a mi madre por las macetas…Luego eso se agradece el trabajo que ha hecho todo el mundo.

¿Se te hace raro que después de ese periodo hayan llegado algunas de tus mejores marcas, como esos 46,03 metros que hiciste en Sevilla?

Sí, la verdad. Empecé la primera competición después del confinamiento con una marca que era más o menos lo esperado, ya que lancé aproximadamente 40 metros. Pero según han ido avanzando las competiciones me he ido encontrando mejor y mi entrenador ha sabido reservar fuerzas cuando había que reservarlas. Hemos llegado con el pico de forma donde había que llegar y ha salido bien.

¿Esperabas conseguir esa medalla?

Esperaba tener alguna posibilidad en el Campeonato de España Sub-23. Lo único que el principal rival que tenía, mi amigo de siempre Diego Casas, no pudo asistir por un positivo en su residencia. Yo andaba ahí con el tercero por marca de la temporada, no pudo ir, pero conseguí finalmente esa medalla

Todavía había que competir, ¿pero sentiste que se te abrían las puertas del podio con esa baja de Diego Casas?

Bueno, aunque Casas hubiera asistido, Víctor Faus, que iba tercero y tenía una marca de 53 metros, este año había tirado mucho menos y estaba parejo conmigo. Tenía bastante esperanza de por lo menos intentar luchar. Y con lo de mi amigo Diego se abrió alguna esperanza más. Finalmente el otro chico estaba mejor de forma de lo que parecía, pero igualmente muy contento.

¿Te llegaste a ver con opciones de pelear por las dos primeras plazas o lo más importante era amarrar el bronce como fuera?

Empecé la competición un poco sugestionado con los nervios, pero el primer puesto se decantó rápido y además Víctor Faus lanzó 47 metros. Ahí todavía me veía con opciones, pero acabó rozando los 50 metros y me puse a luchar por la medalla, que es lo que conseguí.

A parte de tu buena marca, tu concurso fue muy regular y con solo un nulo.

Sí, fueron dos lanzamientos por encima de 44 metros y en el tercer intento ya había hecho marca de la temporada. Luego en el último iba sin presión, porque el competidor que me podía quitar la medalla había lanzado sin superarme. Estaba mucho menos nervioso y batí mi plusmarca personal.

¿Queda alguna competición esta temporada o ya piensa en la siguiente?

En principio el día 10 de octubre creo que tenemos una liga de clubes de Castilla y León pero yo ya he empezado hoy la pretemporada para el año que viene. El objetivo es volver a coger condición, forma física y fuera para la próxima temporada, que en principio empieza en enero.

Poquito descanso has tenido entonces pese a la medalla entonces.

Nada, el entrenador ha dicho que hay que volver pronto. Me ha dejado un día de descanso, lo he aprovechado, y hemos vuelto con fuerzas.

Supongo que esta medalla supone para ti un espaldarazo dentro del atletismo. ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

El principal es intentar llegar a una medalla superior. El año que viene es mi última temporada como sub-23 y lucharé por escalar en el podio. Además, quiero intentar llegar a los 50 metros, que conseguí hacerlos con el disco inferior, pero con el de 2 kilos tengo todavía la espinita.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *