Logotipo Saldeporte

Roberto Ruiz: «El estadio de Vallehermoso está empezando a ser un talismán para el CA Ianuarius»

El atleta charro se proclamó campeón de España en categoría sub-20 el pasado fin de semana en la disciplina de 400 vallas

Roberto Ruiz durante la prueba de 400 metros vallas del Campeonato de España Sub-20 / Foto: RFEA
Ricardo Alonso-Bartol | 8 octubre, 2020

¿Qué se siente cuando uno se proclama campeón de España Sub-20, como conseguiste el pasado fin de semana en la prueba de 400 vallas?

Pues la verdad que cuando crucé la meta y vi que había ganado, todavía no me lo creía. Además, yo he tenido una evolución enorme este año, dado que el año pasado no pude ni pasar a la final en el Campeonato de España Sub-18. Fui con lesiones y tenía un tiempo de 56 segundos, así que he bajado esta temporada bastante mi marca. Fue algo esperado, porque iba primero en el ránking, pero no me esperaba que esta temporada iba a acabar tan bien.

Esa progresión en resultados, ¿cómo la has ido viendo en el día a día?

Se siente uno bastante bien, porque al final son muchas horas de entrenamiento, muchos días y mucho sacrificio. Tienes que dejar cosas al lado, como salir con los amigos, para preparar bien cada competición. Es un poco extraño, porque es muy raro que se den este tipo de situaciones ya con esta edad, en sub-18 ya empieza a destacar la gente. Algunos en sub-20 se quedan, pero normalmente tiran para adelante. Es una sensación muy buena, sobre todo porque es una evolución bastante óptima.

Además, el año tampoco ha acompañado para que pudiera haber una mejoría tan amplia.

Claro, este año ha habido un parón bastante notorio, han sido si mal no recuerdo dos meses y medio en casa, sin poder hacer actividad física quitando algo de gimnasio. Es un resultado muy bueno para lo poco que hemos podido preparar sobre todo este aire libre.

En tu caso, ¿cómo fue el entrenamiento durante el confinamiento?

Al final era una situación de incertidumbre y creo que hablo por muchos atletas si digo que no confiábamos en que hubiera una competición al aire libre, sobre todo en nuestra categoría. Básicamente te encargas de estar en forma, no puedes preparar nada más en tu caso. Ejercicios dinámicos que puedas hacer en la habitación, o en mi caso yo tengo un jardín, que podía hacer algo ahí.

A lo largo del verano parecía complicado que se pudiera celebrar un Campeonato de España, pero es que en el caso del sub-20 ha habido dudas incluso en la semana previa al tener lugar en Vallehermoso y aplicarse restricciones en la comunidad madrileña. ¿Cómo recibías cada nueva noticia esos días?

A ver, al final, a la categoría sub-20 ya nos habían anulado también el de pista cubierta tres o cuatro días antes, así que somos como veteranos ahí. Yo fui al absoluto de mi prueba, que también fue en Madrid, y eso ya había sido un logro, son palabras mayores. Así que había incertidumbre porque confinaron Madrid y no sabíamos qué podía pasar, pero mi temporada más que los premios nacionales, que son un plus, es la marca que puedas hacer. Y yo ya la tenía más o menos hecha.

¿Qué experiencia sacaste de competir en el Campeonato de España Absoluto, contra los mejores vallistas del país?

Fue una experiencia muy buena, porque ya estás metido dentro de los mejores de tu país a nivel absoluto. Pero yo llevaba un récord, que no había perdido en una competición en más de un año, y al llegar al absoluto fue duro recibir una paliza, porque me sacaron bastantes segundos. Aun así me ayudó a prepararme mentalmente para el Campeonato de España Sub-20 y los que puedan venir después de este.

De hecho te clasificaste bastante fácil a la final y en ella ganaste con mucha ventaja sobre el segundo clasificado. ¿Esperabas conseguir el oro con tanta comodidad?

Al final cada carrera es un mundo y más en vallas, porque cualquier tropiezo te puede dejar fuera de la carrera. Mi marca era bastante mejor que mis rivales, pero tampoco me esperaba tanta distancia y ganar por así decirlo tan cómodamente. Al final las marcas están ahí y son un reflejo de lo que hacemos, así que algo esperaba, pero eso también influye en vista a los próximos años.

Esta ha sido tu primera temporada como sub-20, así que este oro ayuda a ser optimista en cuanto al futuro, ¿no?

Sí, es mi primer año en la categoría y ya tengo un oro. Ahora poco a poco, queda pensar en objetivos próximos y al final viene la pista cubierta, aunque no sabemos si se va a hacer por la situación que hay ahora mismo. En mi caso no tengo 400 vallas en pista cubierta, pero tocará preparar el 400 metros lisos y conseguir medalla. Y al aire libre, intentar revalidar el título.

¿Y te marcas algún objetivo a nivel de tiempos?

Pues a ver, mi objetivo es hacer la mínima para el Campeonato de Europa, que es lo que toca. Está más o menos en 52 segundos y creo que está bastante factible. Y por qué no, poder soñar e intentar majar de los 52 segundos, que sería una marca bastante buena.

Dejando a un lado el deporte, he visto que pese a ser salmantino, naciste en Zaragoza.

Yo nací en Zaragoza, pero con tres años ya nos mudamos a Salamanca, así que he hecho mi vida y mi carrera como atleta aquí.

¿Y cómo has vivido los buenos resultados de tu equipo, el Ianuarius, a lo largo de la temporada al aire libre?

Ha sido una locura. Marina Sillero consiguió ese bronce en el Campeonato de España Absoluto también en Vallehermoso. Entreno día a día con Alejandro González Rengel y es muy amigo mío, así que me puso muy alegre que consiguiera también el bronce en los 400 metros lisos,. Aunque cada carrera es un mundo y no siempre se puede conseguir medalla en un nacional. Además, Vallehermoso está empezando a ser un talismán para nosotros, dado que mi entrenadora Rosa Colorado es plusmarquista en ese estadio.

¿Os meten algo de presión esos resultados positivos de vuestros compañeros?

Es un pique sano, por lo menos el que yo tengo con Alejandro. Entrenamos todos los días y si veo que hace marca, que con la mía a nivel de puntos húngaros es parecida, a la siguiente intento superarle. Es un pique sano que como se ve en los resultados nos vale.

Compartir

Una respuesta a “Roberto Ruiz: «El estadio de Vallehermoso está empezando a ser un talismán para el CA Ianuarius»”

  1. Javier Muñoz dice:

    Un orgullo para todos los salmantinos la medalla conseguida. Enhorabuena por tu esfuerzo y a Rosa Colorado por su trabajo siempre brillante. A seguir así!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *