Logotipo Saldeporte

Uxío da Pena: «Como no demos nuestra mejor versión en Riazor, no vamos a sacar nada positivo»

El delantero gallego habla en Saldeporte sobre su vuelta a la competición liguera y analiza cómo ve al equipo antes de su debut

Uxío aplaude a los aficionados del Salamanca CF UDS / Foto: Roberto Sánchez
Pedro Alonso | 15 octubre, 2020

El ‘9’ del Salamanca UDS volverá a disputar un partido de liga justamente un año después de su lesión en el derbi provincial frente al CD Guijuelo, donde se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda que le dejó fuera toda la temporada pasada. El destino ha querido que el retorno del gallego sea en el escenario más especial para él, frente al Deportivo de La Coruña en Riazor.

Tu vuelta a la liga no puede ser mejor que en un estadio como Riazor.

Para mí es idílico, porque además justo se cumple un año de cuando me lesioné y si todo va bien será nuestro estreno en Riazor.

Después de tanto tiempo sin competir, ¿cómo te has sentido en la pretemporada?

Personalmente me he visto muy bien, no me veo ni falto de ritmo ni falto de tener tacto con el balón. Lo que más destaco es el conocer a los nuevos compañeros, que son muchos nuevos. Al final, el juego de Uxío todos los aficionados del Salamanca UDS ya lo conocen y eso es lo que se va a seguir viendo en el terreno de juego, otra cosa es que no encaje o encaje menos que lo que podía llegar a encajar el año pasado.

Renovaste justo una semana después de tu lesión aun sabiendo el club que no ibas a jugar más durante la temporada, lo que hace entender que para el equipo eres una pieza muy importante. ¿Sientes más responsabilidad este año al ser uno de los pilares del proyecto además de ser uno de los capitanes?

No, la responsabilidad para mí es la misma, es más, quizá tengo más responsabilidad de demostrar cuando vengo de un filial de quedar último y meter seis goles en la temporada y que una entidad como el Salamanca UDS apueste por ti, eso sí que es responsabilidad. A mí me renuevan porque me lo gano en el terreno de juego, hago goles, hago asistencias, tengo importancia en el juego… Y no creo que ni yo les deba nada ni que ellos me deban nada a mí. Es un contrato laboral que yo estoy encantado de cumplir y de estar donde estoy, y ellos están encantados de tenerme como jugador.

Los resultados en la pretemporada no han sido del todo como esperabais. ¿Tú cómo has visto al equipo?

El equipo ha ido en constante variación, se han probado muchos esquemas… Evidentemente el cuerpo técnico no lo tiene fácil cuando apenas nos conocíamos 4 o 5 jugadores, por eso ha habido tantísimos cambios. Si se hubiese dado con la tecla desde el inicio seguramente el esquema estaría más seguro, pero es lo que tienen las pretemporadas. No creo que haya que sacar malas conclusiones de la pretemporada, ni tampoco si los resultados hubieran acompañado haber sacado unas grandísimas conclusiones y todas positivas. Al equipo personalmente lo veo muy bien, espero que todos los jugadores tengamos salud para poder afrontar la mayor parte de los partidos, que el tema del COVID-19 no nos impida tener bajas importantes y poco a poco ir conociéndonos más.

El año pasado José Luis Trejo no pudo empezar la temporada con vosotros después de haber hecho la pretemporada. Este año Sergio Egea sí va a ser el entrenador tanto de la pretemporada como de la temporada e imagino que eso os dará un plus respecto al curso pasado.

Sí, por supuesto. La tranquilidad que tiene este año el club no tiene nada que ver con lo que respirábamos el año pasado, la estabilidad es prácticamente total. Trejo ya estaba asentado y después tuvimos la faena de que no podía entrenarnos y ahora Sergio con todo el cuerpo técnico, que tienen las ideas muy claras y tienen experiencia, nos transmiten tranquilidad y corrección, no se pude pedir más al respecto.

Como bien has dicho antes, durante la pretemporada el entrenador ha probado distintos esquemas, tanto con un delantero como con dos. ¿Tú con cuál te sientes más cómodo en el terreno de juego?

Yo creo que el sistema es muy importante, hay que adecuarlo en función de los jugadores que tengas disponibles, pero las características de Uxío cuando Uxío ficha por el Salamanca UDS eran muy claras. Soy un jugador que le gusta apretar arriba, le gusta meter intensidad en campo rival, que los defensas y los mediocentros no jueguen el balón tranquilo…por el simple hecho de que la recuperación de balón va a ser más arriba y la distancia que tengo para intervenir donde realmente soy superior o tengo más facilidades es dentro del área. Mi función con balón siempre ha sido ganar balones divididos, estar atento a segundas jugadas, dejar de cara cualquier pase e ir a rematar al área. Todo lo que sea esa mentalidad como equipo me va a venir bien, ya sea 5-3-2, 4-3-3, 4-2-3-1, 4-4-2… El jugar con un delantero al lado te hace estar siempre mano a mano con un central, pero en tareas defensivas tienes más responsabilidad.  

¿Cómo has visto a Luis Madrigal? ¿Lo consideras una competencia para ti o un jugador complementario?

Esta pregunta se la haces Jaime Mata y le preguntas por Ángel y Jorge Molina (delanteros del Getafe) el año pasado y qué te va a responder… Si yo meto 10 goles, Madrigal mete 10 goles y Diego Chávez mete 10 goles, va a ser mejor para el equipo. Yo quiero jugar todo y entreno para jugar todo y demostrar al míster que soy capaz de ayudar al equipo en cualquier situación. A Luis lo veo un grandísimo delantero, muy buen ‘9’ de área, el problema quizá en esta pretemporada es que no ha sido tan vistoso porque como equipo no hemos sabido llevar el balón en condiciones al área, pero yo creo que la inteligencia deportiva y el cuerpo técnico han acertado con los fichajes en la delantera, y no como competencia de Uxío, sino como complemento. No hay rivalidad, la rivalidad siempre tiene que ser sana.

¿Debutar en liga frente al Deportivo es más un partido de mucho respeto hacia el rival o de una gran motivación de hacer algo grande en Riazor?

Todos sabemos que como no demos nuestra mejor versión en Riazor no vamos a sacar nada positivo. Al fin y al cabo, todo jugador que firma por el Salamanca UDS sabe que cada domingo tiene que encararlo con las máximas garantías, y si encima es un debut tan especial como lo es en el mejor estadio de Segunda B y uno de los mejores estadios del mundo, pues más todavía, más motivación.

El objetivo del equipo este año es aspirar a lo máximo.

La respuesta que llevamos dando todo este tiempo es que el club se quiere meter en categoría profesional. La inversión es para ello, los jugadores tienen suficiente calidad y hay ilusión de sobra para meterse en una categoría profesional. Todo lo que no pase por meterse en una categoría profesional se puede tildar de fracaso, pero espero que no sea por lo que tanto pide esta afición, que es dejarlo todo en el campo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *