Logotipo Saldeporte

Del Bosque defiende los valores de la emoción, la inspiración, la generosidad, la lealtad y el compromiso en el fútbol

El ex seleccionador nacional ha asistido a la inauguración del Máster en Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol de la UPSA

Vicente del Boque y Jorge D'Alessandro, junto a los alumnos / FOTO: UPSA
Redacción | 28 octubre, 2020

El ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, campeón del mundo y doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha pronunciado la primera lección del Máster en Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol, en una jornada en la que ha estado acompañado por la rectora, Miriam Cortés; el entrenador Jorge D’Alessandro; y, de forma telemática, por el preparador físico del Barcelona, Paco Seirul-lo.

La rectora, que ha agradecido la participación de los ponentes, ha destacado el compromiso de la UPSA con el deporte y ha animado a leer el libro del papa Francisco ‘Ponerse en juego‘, donde reflexiona sobre la importancia del deporte.

Vicente Del Bosque ha hablado sobre ‘La gestión de grupos en el fútbol profesional’ y ha articulado su intervención en torno a los valores que considera imprescindibles en este deporte: la emoción, la inspiración, la generosidad, la lealtad, el compromiso social y el equilibrio emocional.

Aderezado con ejemplos de su larga trayectoria deportiva y vital, Del Bosque ha defendido la necesidad de que el entrenador cultive y potencie cada uno de esos valores, tanto personalmente como en los jugadores. “Tienen que sentir emoción, ser inspiradores para el entrenador, que debe escucharles sin que esto suponga una debilidad. Todo lo contrario. Igualmente hay que potenciar la generosidad, porque es rentable en cualquier orden de la vida, también sobre el césped, cuando ayudas a un compañero”.

El técnico salmantino ha señalado cómo “las relaciones personales que se crean en el vestuario condicionan el éxito de un equipo” y reivindica el papel del entrenador, que “debe ser líder, ejemplar en sus conductas y consciente del compromiso social que tiene un jugador o un entrenador de primer nivel”.

En resumen, Del Bosque ha defendido el papel del entrenador como líder del grupo con algunas consideraciones. “El entrenador debe influir positivamente, desde la credibilidad; ser exigente, pero afable, con cordialidad; y compartir conocimiento, saber comunicar y escuchar”.

El papel del preparador físico

A continuación, el preparador físico del FC Barcelona, Paco Seirul-lo, uno de los profesionales más prestigiosos en el campo de la planificación y la preparación física, ha realizado una ferviente defensa del papel del preparador físico. Seirul-lo, que ha intervenido por videoconferencia desde Barcelona, defiende una visión global del trabajo de todos los profesionales implicados en el deporte: entrenador, jugadores, preparador técnico, psicólogo… “El preparador físico es una célula de un cuerpo técnico único. El acto de participar en una acción de juego es un acto social y para eso necesito de una condición física determinada”, sostiene.

Seirul-lo considera indispensable la cooperación y la interacción para lograr una unidad funcional. “Es indispensable integrar todos los elementos para que cuando el equipo salte al césped sea uno, una unidad funcional”, explica el preparador físico. Seirul-lo ha recordado que fue en la época de Guardiola cuando más aplicaron este método de trabajo, una interacción que dio sus frutos, tanto en resultados, como en juego.

Unidad e interacción, asegura Seirul-lo que son la base de este deporte al que considera una maravilla. “El fútbol es el juego de los juegos. No hay nada más atractivo que ver las interacciones y conexiones que se producen en el campo de juego. Es una maravilla”, ha concluido.

Por último, el entrenador Jorge D’Alessandro ha centrado su intervención en ‘La importancia de la táctica en el fútbol de máximo nivel’. Y precisamente ha comenzado con una consideración actual, sobre el rendimiento en Europa de los equipos españoles: “Nuestros equipos no compiten porque falta la táctica”.

El entrenador argentino afincado en Salamanca ha señalado la función del entrenador como máximo responsable de fijar la táctica del equipo. “Es el encargado de marcar la táctica, que es su filosofía, su verdad, y todos los demás están al servicio de esa idea”. En ese sentido, coincide con el preparador físico Paco Seirul-lo al afirmar que la preparación física debe aplicarse de manera coordinada para alcanzar ese objetivo.

Tras esta primera intervención de cada uno de los ponentes, se ha celebrado una mesa redonda en la que los alumnos han podido formular preguntas y dialogar con los ponentes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *