Logotipo Saldeporte

Mario García Romo: «Creo que puedo llegar a los Juegos Olímpicos»

El atleta salmantino ha sido elegido como corredor del año de campo a través en la Conferencia Sudeste de la liga universitaria de Estados Unidos

Pedro Alonso | 26 noviembre, 2020

En el verano de 2018, Mario García Romo (1999) hizo las maletas y se fue becado a la Universidad de Misisipi para compaginar sus estudios con su pasión, el atletismo. El pasado 30 de octubre, el joven salmantino se hizo con la victoria en el campeonato de la Conferencia Sudeste de campo a través (es el tercer corredor de la historia de su universidad que consigue este triunfo) y quedó segundo con su equipo, Ole Miss Rebels de la Universidad de Misisipi. El 16 de noviembre le nombraron corredor del año de la Conferencia Sudeste, título que también es el tercero de su universidad en alcanzar. Ayer regresó de Estados Unidos por primera vez en todo el año para tomar un descanso y volver a juntarse con su familia y amigos y hemos aprovechado para hablar con él.

Lo primero de todo, ¿cómo valoras esta victoria?

Ha sido una temporada en la que todo lo que habíamos trabajado años atrás ha salido. El resultado que conseguí en el campeonato de conferencia me ha ayudado sobre todo a ganar confianza para preparar el año que viene. Ha sido una victoria muy bonita porque he estado todo el año en Estados Unidos, no he podido venir a casa, y puse muchísimo trabajo. También fue especial porque fuimos primero, segundo y tercero con el equipo, por lo que fue un día genial.

Para hacernos una idea de tu última victoria, ¿a qué torneo europeo lo podríamos comparar?

Se podría comparar perfectamente a un Europeo Sub-23, el nivel es muy parecido, quizás algo inferior, pero por marcas es muy similar. Por ejemplo, el que quedó quinto en mi carrera tiene 13:29 en 5.000 y creo que en España solo dos personas tienen menos. Además, el campeonato de campo a través en Estados Unidos tiene mucha tradición y el nivel en la liga universitaria aquí es altísimo.

Has pasado todo el año en Estados Unidos, ¿cómo se ha vivido allí la situación pandémica y cómo te ha afectado personalmente?

La verdad es que la situación ha sido muy normal en el tema de que hemos podido entrenar sin dificultades. Lógicamente al principio de la pandemia las pistas y demás se cerraron, pero fueron como 15 días y después hemos podido entrenar bien. Se agradece mucho porque para nosotros no nos queda otra que salir a correr, no lo podemos hacer en casa. En tema de viajes, me he podido desplazar por el país libremente, siempre tomando precauciones: llevando la mascarilla, manteniendo distancia con la gente y estando siempre con las mismas personas. Ha sido un año raro, la temporada de primavera se canceló, estábamos un poco perdidos porque no sabíamos qué íbamos a hacer, pero después tuvimos la opción de competir en otoño.

¿Es muy diferente practicar un deporte en las universidades de Estados Unidos respecto a las de España?

El deporte allí es muy importante y es una forma de marketing para la universidad, además de que es muy representativo en todo el país. Las instalaciones se pueden equiparar a cualquier equipo de Primera de División de España, nosotros tenemos un estadio de 70.000 personas, un pabellón de baloncesto de 10.000… Y luego las instalaciones de entrenamiento y los gimnasios son espectaculares. Se agradece mucho que el deporte y los estudios vayan de la mano porque es mucho más fácil compaginar los dos. Además, hay gente que está trabajando simplemente para organizar tu día y estar seguros de que estudias y entrenas al mayor nivel posible.

En esta ocasión has ganado en campo a través, pero, ¿trabajas y compites también en otras modalidades?

Siempre me he considerado una persona más de pista que de cross, creo que mi modalidad más fuerte es el 1.500 y es para lo que estamos trabajando este año. El cross viene muy bien para prepararte en pista porque son distancias más largas y ganas fuerza aeróbica. Me considero más un atleta de pista y sobre todo del 1.500.

¿El calendario del año que viene se ha visto muy afectado por la pandemia?

Se ha visto muy afectado porque por ejemplo el campeonato nacional de campo a través debería haber sido este mes y se ha trasladado a marzo del año que viene, por lo que la preparación de los primeros meses del año va a ser diferente. Vamos a entrenar más para distancias superiores, 5.000, 10.000, y después de marzo nos prepararemos para pista al aire libre y el objetivo es clasificarse para los Juegos Olímpicos, conseguir la marca mínima, y también competir en el nacional de Estados Unidos y venir a España para el campeonato absoluto.

Imagino que para ti no hay nada mejor que verte compitiendo en unos Juegos Olímpicos.

Por supuesto, es el sueño que tenemos todos los atletas desde que empezamos en esto y yo creo que este año es un objetivo un poco optimista porque mi marca personal en 1.500 está a 7 segundos de la mínima, pero después de la mejora que he visto este otoño yo creo que se puede conseguir.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *