Logotipo Saldeporte

El Club Halterofilia Salamanca, presente y futuro

El Club Halterofilia Salamanca obtuvo en el Campeonato de España Sub-15 y Sub-17 quince medallas

FOTO: Club Halterofilia Salamanca
Pedro Alonso | 3 diciembre, 2020

La halterofilia es un deporte que en España tiene poca visibilidad, aunque si hablamos de esta disciplina, rápidamente se nos viene a la cabeza el nombre de la triple medallista olímpica, Lydia Valentín. En Salamanca tenemos el privilegio de contar con un club de este deporte enfocado para los más jóvenes, el Club Halterofilia Salamanca.

Javier Flores es entrenador del club desde 2012 y nos ha contado más a fondo las características de este centro deportivo: “Fundamentalmente está dirigido a la gente joven, es un club vinculado al Club Deportivo Universidad de Salamanca y digamos que es la cantera de halterofilia de ese club, de hecho, los levantadores cuando alcanzan ya la edad universitaria pasan a formar parte de ellos. Lo nuestro está enfocado a edades más tempranas, también hay levantadores más mayores que han estado desde pequeños con nosotros”.

Ahora mismo cuentan con 33 licencias federadas diferenciadas en distintos niveles. “Tenemos gente que compite a nivel nacional e internacional, que son un grupo más reducido de unas 5-6 personas. Todos compiten, pero el grupo que tiene más nivel, que ahora mismo son gente de sub-15 y sub-17, entrenan de lunes a sábado y luego el resto de personas se organizan por días y horarios”, afirma.

Al ser un deporte sin tanta repercusión -no lo vemos todos los días por los medios de comunicación o por Internet-, uno se pregunta cómo llega un niño o una niña a este deporte. “Esa es la gran dificultad que tenemos, es complicado. Yo siempre digo que una vez que atraviesan las puertas del club normalmente se quedan todos, lo difícil es que lleguen. La difusión que tenemos es muy pequeñita y es un deporte poco conocido, normalmente todos los años nos encargamos de hacer alguna captación en colegios e institutos y a partir de ahí se va conociendo más, también muchas veces del boca a boca. Sin duda que nuestra pelea principal es esa, el darnos a conocer”, asegura el entrenador.

La situación de la pandemia les está afectando a la hora de realizar los entrenamientos por todas las restricciones que están presentes, pero Flores asegura que sobre todo la gente que compite a alto rendimiento, este año a pesar de todos los inconvenientes, no ha frenando por completo su progreso: “Nos hemos vistos afectados, pero no hemos estado parados al 100%. A la gente del grupo de más nivel y de competición, justo antes del confinamiento se les sacó material a los que tenían posibilidades de entrenar en casa y todos los días a las cinco de la tarde entrenábamos por videollamada. Ha parado mucha parte de la actividad, pero la de competición de mayor nivel la hemos podido continuar, por lo menos en unas condiciones mucho mejores que lo que podían otras personas u otros deportes”.

El pasado fin de semana se disputó el Campeonato de España Sub-15 y Sub-17, donde el club salmantino demostró el gran nivel que tiene obteniendo 15 medallas. “Hemos llevado a cinco levantadores, un niño y cuatro niñas. El chaval quedó campeón de España y dos chicas fueron campeonas de España, incluso una hizo récord de España”, comenta.

De cara al futuro, Flores tiene claro los objetivos que se marcan: “Seguiremos con la pelea de conseguir más chavales de edades tempranas, porque como en la mayoría de los deportes tienes que comenzar desde pequeño. Sobre todo eso, tener más levantadores y subir el nivel. El año pasado tuvimos dos internacionales y este año no los hemos tenido porque no ha habido campeonatos”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *