Logotipo Saldeporte

José Ángel: «Venir a Hong Kong era una opción que me apetecía mucho y me motivaba»

El central salmantino cuenta cómo aterrizó en el Lee Man FC en el pasado mercado de fichajes y su nueva vida lejos de casa

José Ángel, junto a su hermano Jorge
Pedro Alonso | 9 diciembre, 2020

¿Cómo estás llevando la vida en Hong Kong? Porque debe ser muy distinto a vivir en España.

No te creas que es tan diferente, ¿eh? Sí que lo parece, al final estamos tan lejos, pero sinceramente la vida que llevo no es tan diferente. También es verdad que Hong Kong es bastante diferente al resto de China, ha sido una colonia británica hasta hace relativamente poco y la ciudad y la forma de vida es bastante parecida a lo que nosotros conocemos en Europa. Al final cambian algunas cosas, pero yo creo que es bastante parecido.

¿Cómo está siendo la situación del COVID-19 allí?

Es bastante mejor. Para que te pongas en contexto, Hong Kong tiene unos 7,5 millones de personas y han tenido yo creo que no llegan 6.000 casos y 110 muertes más o menos. Y han tenido este número de casos porque aquí son bastante más estrictos. Desde marzo, si no eres residente o tienes visado de trabajo no puedes entrar. Además, ahora nos han parado los entrenamientos y el partido del fin de semana pasado porque ha habido 2-3 días como 80-100 casos nuevos diarios y para ellos es motivo de alarma y aumentan restricciones, pero los márgenes son diferentes a los que manejamos en España, 80-100 casos es una situación muy grave. La situación buena aunque las restricciones sean bastante duras es que como tienen controlado el turismo y como los casos no son una barbaridad, en dos semanas o así los casos vuelven a bajar a 10 diarios.

¿Cómo valoraste irte a jugar a Hong Kong otra vez?

Con ganas, era una opción que me apetecía mucho. La sensación de la otra vez es que me quedé un poco a medias porque la lesión fue relativamente pronto, llevaba poco meses aquí y me quedé con muchas ganas de jugar más aquí, conocer esta zona y me quedé a medias. Me hizo bastante ilusión la opción de venir para acá, me motivaba, me apetecía y me vine muy contento.

¿Cuál es el nivel medio de la liga? ¿Con qué se podría comparar aquí en España?

El nivel medio, analizando en cuanto a calidad o conocimientos técnicos y tácticos, podría ser una Tercera División. También es verdad que al margen de esos conceptos tan específicos, lo que sí noto es que el ritmo de juego es mucho más bajo. En España, el ritmo de presión y de jugar el balón es mucho más alto y aquí es como más tranquilo. Creo que eso viene provocado por dos razones: los campos no son una auténtica maravilla, algunos están muy bien, otros no tan bien y no ayuda a que el ritmo de juego sea muy alto; y otra, ahora empieza un poco el clima más fresco, pero estos meses atrás y a partir de marzo el clima y la humedad son brutales, la sensación que se tiene jugando es como en España en verano a las tres de la tarde. Es una sensación de aplatanado, como que no te puedes mover, estás muy pesado y no es una sensación muy cómoda para jugar y creo que no te permite tener un ritmo de juego, de correr y de moverte más alto. Estas cosas influyen.

Cuando a un equipo de Hong Kong va un jugador de un país futbolero, ¿os ven como jugadores superiores u os tratan igual?

Al final el trato es el mismo. Los extranjeros son los que dan un punto de calidad a los equipos, te dan el punto diferenciador. Los equipos que tienen los mejores extranjeros y, más importante, los extranjeros locales mejores, es decir, cuando los extranjeros llevan más de siete años jugando aquí te consideran local y ya no ocupan plaza extranjera, son los equipos más fuertes. Por supuesto se nos ve como jugadores de más nivel en teoría, pero también es verdad que hay jugadores de buen nivel que son de aquí.

¿Tuviste ofertas o conversaciones con equipos de aquí de Segunda B o de alguna categoría mayor?

De categoría mayor no, de Segunda B sí he tenido ofertas, opciones de poder ir a algunos equipos, pero entre que algunos de ellos no eran opciones que me apetecían mucho y otras que a lo mejor ellos tenían una necesidad en tiempo de firmar y yo prefería esperar más, no hemos coincidido.

¿Unionistas te ofreció seguir?

No llegó a hacer ninguna oferta oficial como tal. Tuve conversaciones bastante tempranas primero con el director deportivo y luego con el entrenador y, bueno, lo que ellos me transmitían eran muy buenas palabras, muy buenas intenciones de que ellos sí querían que yo continuara, que tenían intención de que yo siguiera formando parte del equipo, pero lo cierto es que en ningún momento llegaron a hacer ninguna oferta. Las conversaciones fueron tempranas, en el momento en el que estamos hablando no iba a tomar una decisión, prefería esperar un tiempo para ver qué posibles opciones podían aparecer y en función de lo que tuviera, elegir. Por supuesto Unionistas lo valoraba con muy buenos ojos y era una opción que me podía apetecer, pero cuando les dije eso ellos me dijeron que era un poco inútil hacer una oferta porque no íbamos a llegar a un acuerdo en ese momento, que más adelante ya hablaríamos si ninguno de los dos había encontrado nada. Esa fue la última vez que hablé con ellos, por lo tanto, oficialmente nunca me han hecho una oferta.

¿Llegaste a tener conversaciones con el Salamanca UDS o el Guijuelo o no se te planteó?

No, no tuve conversaciones con ninguno.

Has firmado un año, ¿no?

Sí, hasta junio.

A lo mejor es un poco precipitado pensar en el futuro, pero ¿cuáles son tus intenciones después de un año en Hong Kong?

No me lo planteo. Como he dicho en otras ocasiones, de venir aquí espero poder acabar la temporada sin ningún tipo de problema, poder jugar entera la temporada y no tener contratiempos, ni lesiones, ni parones muy largos en la liga por la situación del coronavirus. Después de eso no me planteo nada en concreto, sigo abierto a cualquier opción, tanto a seguir en Hong Kong como a probar experiencia en otro país que me atraiga como a volver a España si se da una opción que me apetezca. Estoy abierto a lo que pueda surgir.

¿Qué valoración haces de este año futbolístico, con tus meses en Unionistas, la Copa del Rey…?

La valoración personal de esos meses es buenísima, fue después de más de un año de lesión, volver a jugar y a competir oficialmente fue fantástico. Las sensaciones fueron buenísimas y los partidos que jugué me encontré fenomenal e iba de menos a más. En cuanto a la situación en el equipo, creo que fueron buenos meses. Ya Unionistas antes de Navidad venía con 3-4 resultados muy buenos, en línea ascendente. Cuando coincide que me uní al equipo tuvimos la oportunidad de jugar los dos partidos de la Copa del Rey. Creo que el partido del Deportivo de La Coruña fue un partido muy bonito también, muy disputado y conseguir la victoria en los penaltis lo disfrutamos mucho tanto nosotros como la afición. Y el partido del Real Madrid es muy especial, nadie lo vamos a olvidar, y de la misma manera creo que tanto los que jugamos como la afición que se acercó allí disfrutamos mucho y no lo olvidaremos. Al margen de esos dos partidos, tuvimos una buena línea, tuvimos nuestra racha quizás no tan buena, pero durante esos meses el equipo iba hacia arriba y no tengo ninguna duda de que se hubiera salvado.

¿Dónde te encuentras más cómodo en el campo, como central o como mediocentro?

Después de tantos años, ahora me encuentro más cómodo de central. Ya llevo mucho años jugando de central y al final los mecanismos y las situaciones que se dan en el centro del campo necesitas un tiempo para adaptarte, no tanto para jugar ahí, sino para destacar, ser más diferencial, sí lleva un poco más de tiempo. Entonces en ese aspecto yo me encuentro más cómodo ahora mismo jugando de central, creo que esos mecanismos los tengo más interiorizados y me salen más naturales que en la posición de mediocentro. También he dicho siempre que la posición de mediocentro me parece más divertida que la de central, estás mucho más en contacto con el balón y creo que si tú te encuentras cómodo con esos mecanismos y te salen de forma más natural te lo pasas mucho mejor.

¿Sigues el fútbol salmantino desde la distancia?

Por supuesto, sigo a los tres equipos, estoy al tanto de los tres. Por ejemplo también tengo amigos en el Ávila y es otro equipo que suelo seguir, el Zamora también. El fútbol salmantino y de la zona alrededor lo sigo, me interesa y les deseo que les vaya lo mejor posible, me alegro cuando tienen buenos resultados y cuando les van las cosas bien.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *